¿POR QUÉ ES
IMPORTARNTE
ARGUMENTAR
CORRECTAMENTE?
ya que estaremos creando un modelo de persona alejado de cualquier
rasgo social, por el contrario, el ser humano es una cr...
En la cual el ser humano se expresa y son funciones psicológicas superiores, ya que
el ser humano es una criatura social d...
¿COMO EVALUAR DEFINICIONES?
La definición es el concepto que contiene dos aspectos. En el primer lugar,
el
conjunto de noc...
El contenido de algunos conceptos esta formado por unas cuantas
nociones; pero
Hay otros muy grandes y lo mismo sucede con...
El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar,
un
verbo cuya etimología se remonta al fr...
¿CÓMO CONSTRUIR DEFINICIONES PROPIAS?
Toda definición debe basarse en los elementos esenciales descartando los
accidentale...
Una definición es un intento de expresar el significado de un concepto mediante
otros conceptos supuestamente más familiar...
Una definición es una proposición mediante la cual se trata de exponer de
manera unívoca y con precisión la comprensión de...
¿QUÉ ES UN ARGUMENTO Y COMO PODEMOS
IDENTIFICARLO EN UN TEXTO?
Un argumento es un razonamiento empleado para aprobar o dem...
Un argumento es el tema que trata , localiza las ideas centrales y notaras de lo
que te
trata de convencer el texto.
Reglas para dialogar con argumentos
El fin de un dialogo argumentado es llegar a una verdad, lograr un acuerdo sobre
lo qu...
¿CÓMO RECONOCER PRESUPOSICIONES
(PREMISAS IMPLICITAS)?
Un argumento correcto es aquel cuya conclusión se sigue efectivamen...
Como no siempre es posible saber si los enunciados son verdaderos o falsos
entonces es mejor usar otros criterios, por eje...
Para entendernos mejor con los otros, debemos fomentar el respecto a las
opiniones apenas, así las nuestras también serán ...
¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UN
ARGUMENTO?
La Palabra argumento proviene del latín argumentum: prueba o razón para
justificar...
En lógica, un argumento es un conjunto de premisas seguidas por
una conclusión.1 Un argumento puede ser sólido (valido y c...
Usamos argumentos cuando intentamos dar razones que justifiquen una nación,
una opinión, una acción o una creencia; por ej...
¿CÓMO DISTINGUIR ARGUMENTOS DEDUCTIVOS
E INDUCTIVOS?
Deductivos
Son aquellos en los que las premisas generales ofrecen inf...
Ejemplos de Deductivos
-Todos los bachilleres son futuros universitarios
-Roberto es un bachiller
-Poe lo tanto, Roberto e...
Ejemplos de Inductivos
- El caballo, el buey y la oveja son mamíferos
- El caballo, el buey y la oveja son vertebrados
- P...
¿C0MO EVALUAR ARGUMENTOS SEGÚN SU
FORMA (VALIDEZ)
Las proposiciones y los argumentos son dos elementos diferentes; sin emb...
Un método de probar la validez de un argumentos, sobre todo si es extenso, es
por medio de la deducción. Se utiliza argume...
Así como existen dos formas de inferencias deductivas podrás encontrar muchas
otras. Seguramente cuando te adentres en un ...
Por qué es importarnte argumentar correctamente
of 25

Por qué es importarnte argumentar correctamente

Descripción
Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por qué es importarnte argumentar correctamente

  • 1. ¿POR QUÉ ES IMPORTARNTE ARGUMENTAR CORRECTAMENTE?
  • 2. ya que estaremos creando un modelo de persona alejado de cualquier rasgo social, por el contrario, el ser humano es una criatura social desde el mome Nace donde el lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo .
  • 3. En la cual el ser humano se expresa y son funciones psicológicas superiores, ya que el ser humano es una criatura social desde que nace, donde el lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo mismo, igual es el concepto de “ zona de desarrollo próximo” , puesto que en la educación es importante que el donde se distinga entre aquello que el alumno es capaz de aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender con ayuda de otras personas, de ahí la vital, Para finalizar señalaremos que el lenguaje servirá de herramienta al individuo para interiorizar cualquier aspecto de la sociedad en la que se halla inmerso, igualmente contribuirá a la regulación de su comportamiento y de esta forma podremos adelantar el aprendizaje al desarrollo de cada uno pretendiendo con esto atender las necesidades específicas y crear en él un verdadero aprendizaje significativo
  • 4. ¿COMO EVALUAR DEFINICIONES? La definición es el concepto que contiene dos aspectos. En el primer lugar, el conjunto de nociones que se asocian con el concepto y, en segundo, los objetos representados. El primero se denomina contenido y el segundo extensión. Su extensión esta formada por los objetos que poseen esas características; es decir Todo.
  • 5. El contenido de algunos conceptos esta formado por unas cuantas nociones; pero Hay otros muy grandes y lo mismo sucede con su extensión; además, entre estos dos aspectos se da una relación muy importante, como se vera enseguida.
  • 6. El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés evaluar y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.
  • 7. ¿CÓMO CONSTRUIR DEFINICIONES PROPIAS? Toda definición debe basarse en los elementos esenciales descartando los accidentales la definición debe ser lo mas clara y precisa posible eliminar las definiciones q parten del objeto por definir volviendo a el mas tarde ósea que no debe ser circular no debe ser negativa cuando puede ser afirmativa el Dios no es limitado.
  • 8. Una definición es un intento de expresar el significado de un concepto mediante otros conceptos supuestamente más familiares, invocados por palabras. Las definiciones de los diccionarios son frecuentemente circulares, es decir, se termina usando palabras que son sinónimos o afines a la palabra a definir. a partir de este texto o párrafo se puede construir una definición propia.
  • 9. Una definición es una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término o dicción o –si consta de dos o más palabras– de una expresión o locución. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado. Por consiguiente, definición es una descripción de un complejo de estado de cosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez. http://es.wikipedia.org/wiki/Definici%C3%B3n
  • 10. ¿QUÉ ES UN ARGUMENTO Y COMO PODEMOS IDENTIFICARLO EN UN TEXTO? Un argumento es un razonamiento empleado para aprobar o demostrar una proposición, o para convencer acerca de lo que se afirma o se niega Cuando dialogamos debemos evaluar los argumentos propuestos. Pero ¿Cómo saber si un argumento es mejor que otro?. Conociendo los tipos de argumentos y sus reglas de construcción; es decir, estudiando lógica.
  • 11. Un argumento es el tema que trata , localiza las ideas centrales y notaras de lo que te trata de convencer el texto.
  • 12. Reglas para dialogar con argumentos El fin de un dialogo argumentado es llegar a una verdad, lograr un acuerdo sobre lo que se debe hacer o aumentar la comprensión. -Regla de cantidad -Regla de cualidad. -Regla de relevancia -Regla de modo
  • 13. ¿CÓMO RECONOCER PRESUPOSICIONES (PREMISAS IMPLICITAS)? Un argumento correcto es aquel cuya conclusión se sigue efectivamente de las premisas; también se afirma que esto se cumple si las premisas son verdaderas y no se puede dar el caso de lo que la conclusión sea falsa. Pero varias veces se ha sostenido que no es tarea del lógico determinar la verdad o falsedad de los enunciados. Lo que sebe entender es que lo verdad o la falsedad simplemente se toman como criterio. Si tenemos un argumento cuyas premisas de hecho son verdaderas y conclusión es claramente falsa, entonces podemos afrontar sub duda que ese argumento es incorrecto.
  • 14. Como no siempre es posible saber si los enunciados son verdaderos o falsos entonces es mejor usar otros criterios, por ejemplo, las reglas del silogismo. Si un silogismo cumple las reglas entonces es correcto. En este contexto, los términos validez e invalidez tienen exactamente el mismo sentido que correcto e incorrecto respectivamente, y se los utiliza indistintamente.
  • 15. Para entendernos mejor con los otros, debemos fomentar el respecto a las opiniones apenas, así las nuestras también serán respetadas, no obstante, tanto para nosotros como para el resto es obligatorio justificar con lógica las ideas. Solo así puede fomentarse una cultura de paz, tolerancia y participación democrática.
  • 16. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UN ARGUMENTO? La Palabra argumento proviene del latín argumentum: prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o escrita de un raciocinio.
  • 17. En lógica, un argumento es un conjunto de premisas seguidas por una conclusión.1 Un argumento puede ser sólido (valido y con premisas verdaderas) o ser persuasivo de alguna otra manera.2 Sin embargo, un argumento no necesita ser sólido o persuasivo para ser un argumento. Por ejemplo, el siguiente puede ser considerado un argumento:” 1. Está lloviendo. 2. Está nublado. 3. Por lo tanto, es de noche.
  • 18. Usamos argumentos cuando intentamos dar razones que justifiquen una nación, una opinión, una acción o una creencia; por ejemplo, cuando intenta vivenciar a sus padres que que te dejen ir a una fiesta y les das razones para que puede ser provechoso, . La lógica tiene que ver con los principios y métodos útiles para distinguir un momento o razonamiento correcto de otro incorrecto. Por su parte, el argumento es un conjunto de frases en el cual se afirma que una de ellas es verdadera gracias a que las otras frases en el cual se afirma la verdad.
  • 19. ¿CÓMO DISTINGUIR ARGUMENTOS DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS? Deductivos Son aquellos en los que las premisas generales ofrecen información que garantiza la conclusión es verdadera por ejemplo Inductivos Históricamente se ha considerado el argumento inductivo como opuesto al argumento deductivo. Esto debido a que los enunciados generales se obtienen a partir de enunciados particulares.
  • 20. Ejemplos de Deductivos -Todos los bachilleres son futuros universitarios -Roberto es un bachiller -Poe lo tanto, Roberto es un futuro universitario.
  • 21. Ejemplos de Inductivos - El caballo, el buey y la oveja son mamíferos - El caballo, el buey y la oveja son vertebrados - Por tanto, los mamíferos son vertebrados
  • 22. ¿C0MO EVALUAR ARGUMENTOS SEGÚN SU FORMA (VALIDEZ) Las proposiciones y los argumentos son dos elementos diferentes; sin embargo son complementarios. De una proposición podemos decir que es verdadera o falsa lo cual no ocurre con exclamaciones o preguntas. Una preposición necesita por lo menos de un argumento para que comprobemos su validez.
  • 23. Un método de probar la validez de un argumentos, sobre todo si es extenso, es por medio de la deducción. Se utiliza argumentos elementales y sobre todo si es extenso, es por medio de la deducción. Se utilizan argumentos elementales y sobre las premisas de dichos argumentos, nos estamos refiriendo a la forma u no al contenido así, Podemos hablar de ficciones que no corresponden con la realidad; sin embargo si tienen una estructura lógicamente adecuada los argumentos serán validos. Si hoy es martes, entonces mañana será miércoles. Hoy es martes. Mañana será miércoles.
  • 24. Así como existen dos formas de inferencias deductivas podrás encontrar muchas otras. Seguramente cuando te adentres en un curso de lógica estudiaras mas a fondo cada forma de hacer inferencias deductivas.

Related Documents