Zona Sur. CERES Mariquita Política de Plagio de la UNAD Liliana Marcela García Vega Mar...
Zona Sur. CERES Mariquita Introducción El fácil acceso a innumerables tipos de información a través de la i...
Zona Sur. CERES Mariquita ¿Qué es el Plagio? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia...
Zona Sur. CERES Mariquita ¿Cuándo se está incurriendo en plagio? 1. Cuando no referenciamos una cita textual, es de...
Zona Sur. CERES Mariquita ¿Qué seria de esta frase… sin el autor? Aquel que recibe una idea se instruye a sí mis...
Zona Sur. CERES Mariquita ¿Qué sucede cuando un estudiante en la UNAD comete plagio? La política del plagio de l...
Zona Sur. CERES Mariquita Deberes de los estudiantes El reglamento general estudiantil de la UNAD en el cap...
Zona Sur. CERES Mariquita Sanciones por falta disciplinaria a) Amonestación escrita tras la comisión de faltas leves...
Zona Sur. CERES Mariquita REFERENCIAS 1. Frases célebres. Recuperado en http://oaulpgc.wordpress.com/cate...
UZona Sur. CERES Mariquita FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 ...
of 10

Políticas de plagio de la unad

Información de consulta general para estudiantes de la UNAD
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Políticas de plagio de la unad

  • 1. Zona Sur. CERES Mariquita Política de Plagio de la UNAD Liliana Marcela García Vega Mariquita Tolima, Enero 28 del 2013 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  • 2. Zona Sur. CERES Mariquita Introducción El fácil acceso a innumerables tipos de información a través de la internet y de medios de comunicación similares, ha contribuido con el desarrollo de una cultura del facilismo educativo, una cultura donde las ideas propias se dejan a un lado para copiar de manera insólita y atrevida las ideas de los otros, dejando a un lado la responsabilidad que tenemos de referenciar aquello que copiamos textualmente de las fuentes consultadas. Por estas, y muchas más razones resulta imprescindible hablarle a los estudiante unadista del significado y las consecuencias de plagiar información. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  • 3. Zona Sur. CERES Mariquita ¿Qué es el Plagio? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. ” El plagio es una falta grave: es el equivalente, en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  • 4. Zona Sur. CERES Mariquita ¿Cuándo se está incurriendo en plagio? 1. Cuando no referenciamos una cita textual, es decir no indicamos el autor de la misma. 2. Cuando nos solicitan que expresemos nuestro punto de vista o construyamos un texto y copiamos información extraída de fuentes como artículos de internet, libros, revistas, tesis, entre otros. 3. Cuando copiamos trabajos y actividades realizadas por nuestros compañeros, expresando que son producciones nuestras. 4. Cuando transcribimos información textual de páginas de internet para elaborar los trabajos académicos. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  • 5. Zona Sur. CERES Mariquita ¿Qué seria de esta frase… sin el autor? Aquel que recibe una idea se instruye a sí mismo sin disminuir mi educación; como aquel que enciende su vela en la mía, recibe luz sin oscurecerme…Las ideas no pueden, por naturaleza, ser sujetas a propiedad. Thomas Jefferson, 1813 . http://oaulpgc.wordpress.com/category/frases-para- pensar/ FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  • 6. Zona Sur. CERES Mariquita ¿Qué sucede cuando un estudiante en la UNAD comete plagio? La política del plagio de la UNAD, expresa que al respecto se espera que los estudiantes sepan que el plagio no es una conducta académica aceptable. Por lo tanto una vez que un estudiante cometa plagio en una de sus clases, le será asignada la nota “0‟ en dicha clase, y su dependencia será informada de la transgresión. “Según el artículo 70 del reglamento general estudiantil la Dirección de CEAD es la instancia competente para recibir y tramitar en primera instancia las quejas o denuncias formuladas contra estudiantes de la universidad y le corresponde decidir si una queja amerita la iniciación de proceso disciplinario. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  • 7. Zona Sur. CERES Mariquita Deberes de los estudiantes El reglamento general estudiantil de la UNAD en el capítulo X De los derechos y los deberes; en el artículo 76 menciona como falta disciplinaria de los estudiantes “Hacer fraude en cualquiera de las pruebas o actividades académicas”. Lo anterior indica que, incurrir en plagio y/o violación a los derechos de autor, representa fraude, por tanto debe ser sancionado según el procedimiento de faltas disciplinarias. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  • 8. Zona Sur. CERES Mariquita Sanciones por falta disciplinaria a) Amonestación escrita tras la comisión de faltas leves de la Dirección del CEAD o la Zonal. Es un llamado de atención por escrito al estudiante, con copia a la historia académica. b) Matricula condicional por la comisión de faltas graves decretada por la Dirección del CEAD o por la Zonal. En la providencia que la impone se especificará la duración de la sanción, que no podrá exceder de cuatro períodos académicos. Apelable ante el Consejo de Escuela. c) Cancelación temporal de la matrícula por comisión de faltas graves impuesta por el Consejo de Escuela. En la providencia que la impone se especifica la duración de la sanción, no inferior a un período académico completo. Apelable ante el Consejo Académico. d) Cancelación definitiva de la matrícula por la comisión de faltas gravísimas impuesta por el Consejo de Escuela. Apelable ante el Consejo Académico. (Art, 80. Reglamento general estudiantil) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  • 9. Zona Sur. CERES Mariquita REFERENCIAS 1. Frases célebres. Recuperado en http://oaulpgc.wordpress.com/category/frases-para-pensar/ 2. Política de Plagio UNAD. Recuperado en http://calidad.unad.edu.co/documentos/sgc/normograma/DO CUMENTOS/DOCUMENTO_2007_POLITICAPLAGIO.pdf. 3. Reglamento general estudiantil de la UNAD. Recuperado en www.unad.edu.co. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”
  • 10. UZona Sur. CERES Mariquita FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011 “Educación para todos con calidad global”