¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DIVERSIDAD DE ESPECIES?
14 millones de especies habitan la tierra. Animales, plantas, hongos y
m...
pigmentos capaces de captar la luz solar y convertirla en energía que utilizan
para sus procesos biológicos. Se les denomi...
Un águila devorando su presa. Es un ejemplo de un consumidor.
Una mosca alimentándose de excrementos. Este es un ejemplo d...
of 3

Por qué es importante la diversidad de especies

dfbh
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por qué es importante la diversidad de especies

  • 1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DIVERSIDAD DE ESPECIES? 14 millones de especies habitan la tierra. Animales, plantas, hongos y microorganismos. Pero, ¿son todas necesarias? Para el ser humano, una gran diversidad de especies es una de las condiciones fundamentales para la vida. Una amplia biodiversidad también es necesaria, para, por ejemplo, una alimentación variada. Contribuye al equilibrio del ecosistema, manteniendo limpios el aire y el agua. La diversidad genética también resulta decisiva, es la única manera que tienen las especies para adaptarse y mantenerse dentro de la cadena alimenticia. Actualmente, los especialistas calculan que desaparecen hasta 130 especies por día. FUNCIONES DE UN ECOSISTEMA Los ecosistemas se pueden considerar como unidades cerradas que continuamente circulan la energía, nutrientes y materiales dentro de sí mismos, y eventualmente entre otros sistemas. Los ecosistemas son únicamente identificados por su clima, formaciones de la tierra, entrada y salida de agua y nutrientes, las plantas y animales que están presentes y la edad general del sistema. Las funciones de un ecosistema son pertinentes a los cambios e interacciones entre los componentes vivos y no vivos. Los factores bióticos son los elementos vivos del ecosistema. El término proviene del griego BIOS (βίος), que significa «vida».4 No importa de qué reino sea, si es un organismo unicelular o pluricelular, todos los seres vivos interactúan entre sí, en un orden en relación con su alimento: Los árboles son un ejemplo de seres productores. En la imagen, una especie del Picea avíes. Productores. Los productores son los organismos que producen su propio alimento. Y para ello utilizan la luz solar. Constituyen el primer punto de entrada de energía al ecosistema.7 Los productores están constituidos en general por todas las plantas, las algas, algunas bacterias y algunos protozoos, que poseen
  • 2. pigmentos capaces de captar la luz solar y convertirla en energía que utilizan para sus procesos biológicos. Se les denomina seres autótrofos, ya que producen su propio alimento. Consumidores. Los consumidores se alimentan de otros seres vivos. Generalmente hay dos tipos de consumidores: Herbívora, cuando un ser vivo se alimenta de una planta, o cuando un depredador se come al herbívoro (Carnívora). Entre los consumidores, existen varias su clasificaciones. Se les llama heterótrofos, porque no pueden hacer su propio alimento. Descomponedores también llamado Saprótrofros. Son los que se alimentan de los desperdicios de otros seres vivos (Coprofagia procede del griego copros (κόπρος), que significa heces y phagein (φαγείν), que significa comer), o de sus cadáveres (carroñeros). Los factores bióticos se organizan según distintos criterios: Productores. Los productores son los organismos que producen su propio alimento. Y para ello utilizan la luz solar. Constituyen el primer punto de entrada de energía al ecosistema.7 Los productores están constituidos en general por todas las plantas, las algas, algunas bacterias y algunos protozoos, que poseen pigmentos capaces de captar la luz solar y convertirla en energía que utilizan para sus procesos biológicos. Se les denomina seres autótrofos, ya que producen su propio alimento. Consumidores. Los consumidores se alimentan de otros seres vivos. Generalmente hay dos tipos de consumidores: Herbívora, cuando un ser vivo se alimenta de una planta, o cuando un depredador se come al herbívoro (Carnívora). Entre los consumidores, existen varias sus clasificaciones. Se les llama heterótrofos, porque no pueden hacer su propio alimento. Descomponedores también llamado Saprótrofros. Son los que se alimentan de los desperdicios de otros seres vivos (Coprofagia procede del griego copras (κόπρος), que significa heces y phagein (φαγείν), que significa comer), o de sus cadáveres (carroñeros). Los factores bióticos se organizan según distintos criterios:
  • 3. Un águila devorando su presa. Es un ejemplo de un consumidor. Una mosca alimentándose de excrementos. Este es un ejemplo de Coprofagia. Este perro es un individuo, perteneciente a una sola especie. Es un ser vivo, solo, una unidad independiente.2 Un individuo solo puede pertenecer a una especie. Por ejemplo, los zorros rojos (Vulpes vulpes), solo pertenecen a esa especie única. El espacio que ocupa para vivir un individuo, o una población, se denomina nicho ecológico.4 Cuando en una misma área habitan varios individuos de una misma especie, forman una población. ARTÍCULO PRINCIPAL: POBLACIÓN BIOLÓGICA Una población es la agrupación de individuos de una misma especie,2 que habitan en un área determinada y se ayudan mutuamente. Hay varias características que pueden describir una población: Estructura. La estructura contempla el tamaño y la densidad de la población. El tamaño se refiere al número de individuos en la población, y la densidad, es el número de habitantes en un área, por ejemplo, 30 chigüiros (capibaras) en 1 kilómetro cuadrado (2). Eso se escribe: 30/km2. Estos factores a su vez dependen de otros factores como la natalidad, la mortalidad, y la dispersión. Dinámica. Se relaciona más con la natalidad, la mortalidad, y la dispersión. La natalidad es el número de individuos que nacen; la mortalidad se refiere al número de individuos que mueren. Ambos factores son regidos por una unidad de tiempo. Ambas tasas tienen diferentes causas. Por ejemplo, la mortalidad puede aumentar si hay alguna enfermedad, o si los individuos son de edad avanzada. Dispersión. Es el movimiento de individuos en diferentes poblaciones. Se denomina emigración a la salida de individuos de una población, e inmigración, al ingreso. Los individuos se mueven por diferentes causas: alimento, agua o pareja. Distribución espacial. Es la forma como los individuos ocupan su espacio. Existen tres formas de distribución espacial: