Psicología
de
la
Educación
y
del
Desarrollo
en
Educación
Secundaria
PORTAFOLIO GRUPAL
NOMBRES:
Marcos
Ferreir...
Estudio
en
casa
Pide
como
deberes
que
contesten
algunas
preguntas
esenciales
-­‐
Realizan
los
deberes
y
po...
METODOLOGIA:
Para
lograr
una
actitud
receptiva
y
productiva
en
los
alumnos
debemos
hacer
una
clase
entreten...
of 3

Portafolio grupal psicología de la educación

Prácticas psicología de la educación
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio grupal psicología de la educación

  • 1. Psicología de la Educación y del Desarrollo en Educación Secundaria PORTAFOLIO GRUPAL NOMBRES: Marcos Ferreira Navarro Néstor García-­‐page Alonso Clara González Pérez Carolina Gracia Labarta Juan Manuel de los Reyes Belver Mari Paz Serrano Regal Moisés Vaquerizo Ocaña Actividad Tema 2.4. En la intervención para formar la capacidad de motivación y el esfuerzo de los estudiantes es muy importante lograr respuestas del alumnado para que funcione el proceso de enseñanza/aprendizaje. Para promover la implicación de un grupo de alumnos y alumnas en una asignatura, dentro de la especialidad elegida por el grupo, en 1er. curso de bachillerato, y utilizando como referencia la teoría explicada en los apuntes de este tema, elaborar un cuadro para terminar de rellenar la tabla que proponemos a continuación, describiendo tanto las actuaciones del profesor o profesora como las respuestas deseables de los alumnos y alumnas. Intentar que la tabla no ocupe más de una o dos hojas. Profesor: Manuel González Tejero Curso: 1º de Bachillerato Asignatura: Lengua y Literatura Actividad Actuación educativa Ejemplos de respuestas deseadas del alumnado Explicación del profesor -­‐ Presenta el tema de literatura con ayuda de un PowerPoint. -­‐ Transmite los conocimientos al alumno expresándose de manera clara y sencilla -­‐ Participación del alumno como indicador de interés (alumnos levantando la mano para realizar preguntas). -­‐ Debate, que planteen cuestiones entre ellos. Realización de ejercicios en el aula Propone ejercicios para realizar con la ayuda del compañero -­‐ Resultados -­‐ Comportamiento productivo -­‐ Evaluación subjetiva de los alumnos Corrección de ejercicios propuestos anteriormente -­‐ Cruzar los ejercicios hechos y que cada alumno corrija otro distinto al suyo mientras el profesor dice la solución en voz alta Corrige los ejercicios en clase, formula dudas
  • 2. Estudio en casa Pide como deberes que contesten algunas preguntas esenciales -­‐ Realizan los deberes y posterior puesta en común. (Sentido de la responsabilidad y compromiso). -­‐ Capacidad de síntesis -­‐ Que amplíen información -­‐ Asimilación de conceptos Actividad Tema 2.5. Hemos visto en este tema la utilidad que, actualmente, tienen las T.I.C. para mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Partir de imaginar una unidad didáctica de una asignatura de primer curso de la E.S.O. de la especialidad que el grupo decida, y realizar una búsqueda en Internet (utilizando los recursos que se citan en los apuntes, u otros que conozcan los miembros del grupo) para diseñar una actividad, elaborando un informe en el que consten: - Nombre de la unidad didáctica. - Objetivos de la unidad. - Metodología que vas a seguir. - Recursos que deben utilizar los alumnos. - Sistema de evaluación de los resultados. NOMBRE UNIDAD: In my free time CONTENIDOS: 1. Vocabulary: Free-­‐time activities, Sports and Television programmes. 2. Grammar: Present simple (affirmative, negative, questions). 3. Pronunciation: The sound ‘sister’ and –ed endings 4. Reconocimiento y aplicación de diversas destrezas: • Writing: Personal information. • Speaking: Asking about activities you like; Guess a famous person. • Teen talk: Expressing an opinion OBJETIVOS: -­‐ Reconocer y producir el vocabulario del ocio y tiempo libre, deportes y programas de televisión que se desarrolla en la unidad -­‐ Aprender y poner en práctica la estructura gramatical del presente simple. -­‐ Reproducir de manera adecuada los sonidos programados para esta unidad. -­‐ Adquirir la capacidad necesaria para explicarte en público en relación a las actividades que te gustan. -­‐ Elaborar textos propios sobre información personal. -­‐ Participar y cooperar en el trabajo en equipo. -­‐ Utilizar las tecnologías de la información y comunicación.
  • 3. METODOLOGIA: Para lograr una actitud receptiva y productiva en los alumnos debemos hacer una clase entretenida y variada. Para ello vamos a utilizar diferentes actividades y métodos de trabajo, tanto individualmente como en grupo: En clase se propondrá realizar los ejercicios del Workbook de la unidad para solucionar las dudas que surjan en el momento y ayudar a los alumnos que tengan más dificultades. Para casa se mandarán ejercicios para realizar en el ordenador a través de una plataforma digital donde vienen descritas actividades de gramática y vocabulario. El profesor podrá corregirlos y saber que niños han realizado la tarea o cuáles no. A lo largo de la unidad, se desarrollaran en clase actividades en la pizarra digital, donde el alumno tendrá que elegir la opción (dibujo o palabra) correcta que se oiga por los altavoces. Además de otra actividad, que les permitirá hablar por un micrófono conectado al ordenador para que ellos mismos se oigan si la pronunciación se parece a la del profesor o es muy distinta y como podría mejorarla. Al finalizar la unidad los alumnos deberán presentar en grupos de cuatro una exposición sobre un deportista famoso y dar su opinión sobre el tema. También realizaran por parejas creadas al azar una entrevista donde el entrevistador pregunte por las actividades que realiza en su tiempo libre. Como forma de preparar la entrevista, los alumnos deben entregar una redacción de 100 palabras cuyo tema sea “My free time”. RECURSOS: Los alumnos deberán aportar en clase su libro de texto y workbook. En casa o en la biblioteca deberán tener ordenador con acceso a internet, diccionario y dirección del blog del profesor. En el colegio se dispone de pizarra digital, cañón, sistema de audio (micrófono y altavoces) y actividades interactivas. EVALUACIÓN: -­‐ Observación y corrección de las actividades orales, entrevistas y actividades escritas realizadas en clase. -­‐ Corrección de los ejercicios escritos de la unidad realizados en casa de forma individual. -­‐ Corrección del trabajo en grupo, observación de la actitud y participación del alumno individualmente y como parte del grupo -­‐ La prueba escrita de la unidad se hará al final del trimestre junto con el resto de unidades didácticas dadas.