Literatura Chilena II
Malú Urriola
Massiel Escobar Curihuinca
Marisa Guzmán Munita
24 de noviembre de 2014
HOY VEREMOS…
reve semblanza de Malú Urriola
l contexto de la obra
ué dicen los críticos
l poema: análisis de fragmento...
LA AUTORA
oeta y guionista. Representante de la poesía femenina de la década del 80’
nfluencias: M. Brunet, M. L. Bombal...
LA OBRA Y SU CONTEXTO
ontexto social: globalización, desarrollo tecnológico, neoliberalismo,
consumismo, democracia.
l ...
QUÉ DICEN LOS CRÍTICOS
 D Eltit: “La Nada, poblada sólo de su contundente y decisivo vacío, se enfrenta a su opuesto:
e...
QUÉ DICEN LOS CRÍTICOS
desde un principio se advirtió su tono irónico y un modo muy particular de autorreferencia
que, a...
QUÉ DICE SOBRE SÍ MISMA
“He tratado de cambiar en todos mis libros, mi apuesta estética es levantar pequeños mundos, que ...
ANÁLISIS DE FRAGMENTOS
xplora, el Movimiento y la Detención como condiciones filosóficas del sujeto.
ocumenta el proceso...
ANÁLISIS DE FRAGMENTOS
a ambigüedad acuática y movediza aporta el sentido. “ …no se puede
saber nada de ahogarse, hasta ...
RECURSOS LITERARIOS
etáfora del ser humano como un pez: que nada en una realidad que va a la nada.
aradoja de la realida...
CONCLUSIONES
sume como opción política, estética y vital, la paradoja que reúne el decisivo vacío
de la nada y el nadar,...
BIBLIOGRAFÍA
rrate, Marina. Acerca de Nada o Sobrenadando de Malú Urriola. Cyber Humanitatis 30 (Santiago de Chile),
Uni...
Narrativa chilena femenina contemporánea: Malú Urriola
of 13

Narrativa chilena femenina contemporánea: Malú Urriola

Breve análisis de la obra NADA de la poeta chilena Malú Urriola.
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narrativa chilena femenina contemporánea: Malú Urriola

  • 1. Literatura Chilena II Malú Urriola Massiel Escobar Curihuinca Marisa Guzmán Munita 24 de noviembre de 2014
  • 2. HOY VEREMOS… reve semblanza de Malú Urriola l contexto de la obra ué dicen los críticos l poema: análisis de fragmentos onclusiones
  • 3. LA AUTORA oeta y guionista. Representante de la poesía femenina de la década del 80’ nfluencias: M. Brunet, M. L. Bombal, C. Berenguer, E. Brito, D. Eltit n el 2002 realizó el proyecto Poesía es +: Lectura de poesía desde globos aerostáticos. «El ser humano ya no mira el cielo. El ser humano moderno ya no cree en la poesía» remios: a la mejor guionista Cuentos de mujeres (2003), premio Pablo Neruda (2006). iedras rodantes (1988), Dame tu sucio amor (1994), Hija de perra (1998), Nada (2003), Bracea
  • 4. LA OBRA Y SU CONTEXTO ontexto social: globalización, desarrollo tecnológico, neoliberalismo, consumismo, democracia. l título hace referencia tanto al vacío existencialista como al imperativo del verbo "nadar". Los poemas están divididos por intervalos en los que se insertan imágenes relacionadas con la vida acuática (flotador, escafandra, nadador), partes corporales (estómago, corazón, pie) y técnicas de inscripción (aerógrafo). Contiene referencias a Huidobro, Mistral y Rimbaud, como a Madonna, Charlie Parker y Rocío Durcal.
  • 5. QUÉ DICEN LOS CRÍTICOS  D Eltit: “La Nada, poblada sólo de su contundente y decisivo vacío, se enfrenta a su opuesto: el nadar, donde la corriente o la contracorriente son las armas con las que el poder del cuerpo se debate activamente ante el consagrado poder de las aguas” ; “El libro "Nada" no busca reproducir la realidad de la visión, sino, al revés, apuesta a generar realidad, como proveedora de estética” (2003).  «…poetiza desde su interior desdoblando personalidades, logrando una interconexión entre la hablante lírica y la autora» (M. L Moraga 1996).  «Urriola localiza su visión en un contexto más básico, primario, doméstico, callejero o mundano» (J. Ortega 2000).
  • 6. QUÉ DICEN LOS CRÍTICOS desde un principio se advirtió su tono irónico y un modo muy particular de autorreferencia que, a la vez que se insinuaba poeta se relativizaba su importancia» (W. Hoepler 2012). intenta recupera en la fragmentación de los restos del terremoto social de 1973 el lenguaje de la tribu, disperso en los diversos códigos citadinos, logrando, sin embargo, más bien, dispersar el propio lenguaje de sus textos.” (J. Bello 1990). Valente, describe a la hablante de sus poemas como “módicamente desesperada y cautamente melancólica”, en que la ironía es un recurso contra “el patetismo acechante.” (1989).
  • 7. QUÉ DICE SOBRE SÍ MISMA “He tratado de cambiar en todos mis libros, mi apuesta estética es levantar pequeños mundos, que cada libro sea diferente uno del otro, prefiero arriesgarme, hacer cosas como fundir géneros, prosa poética, reelaborar cosas.” A veces me siento realmente sorprendida cuando veo a gente, que corresponde absolutamente a una estética mucho más light, plantearse con una cierta rebeldía frente al sistema. Es decir, dobles discursos que se están generando. Entonces, creo que ante tanta palabrería inútil el silencio funciona políticamente en este rato.” especto del canon de la poesía chilena, opina: “Creo que siempre ha sido una poesía bastante contestataria. Una escritura que ha buscado enfrentarse a los poderes, al sistema. En nuestro caso, al sistema neoliberal imperante. En general, es un espacio en el que me siento bastante cómoda.”
  • 8. ANÁLISIS DE FRAGMENTOS xplora, el Movimiento y la Detención como condiciones filosóficas del sujeto. ocumenta el proceso por el cual la Yo, va dialogando con un tú: “Este es un libro tartamudo porque tú-tú, y yo-yo, no somos los mismos, nunca lo hemos sido, yo-yo soy un extraño …” (p.15). roniza con el engrandecimiento desmesurado del yo lírico de la tradición poética: «He simulado ser alguien que no conozco y/ el hablante lírico se echó a dormir sus penas» (p. 16). xpresa su perturbación existencial: «A veces presiento que soy un algo al sur, un algo que no conoce el futuro, ni aprecia el pasado» (p. 16). sta intuición de ser distinta, la lleva a expresar las experiencias que la articulan en el tiempo: “Sintió el acero frío cortar la garganta. Afuera la noche se rajaba de estrellas y la vida se marchaba fugaz,
  • 9. ANÁLISIS DE FRAGMENTOS a ambigüedad acuática y movediza aporta el sentido. “ …no se puede saber nada de ahogarse, hasta que todo amaine…Pasa el futuro ante los ojos y nada sabemos, nada” (p.14). Sobre esta obra, ella misma opina: “Este libro es un espejismo, un reflejo, un pensamiento incoherente, una silueta que me arranca del implacable día” (p. 13) “Las palabras que no escribo son las mejores, …las adictas al margen como las enaguas de una reina” (p. 15). Este libro es un recuerdo. Un recuerdo que quiere salir inteface” (p. 13).
  • 10. RECURSOS LITERARIOS etáfora del ser humano como un pez: que nada en una realidad que va a la nada. aradoja de la realidad y la nada: la escafandra invierte la lógica; « Dentro el agua, afuera el aire» (p. 17). dvertencias didácticas: «No seas light, muchacho, detrás de todo lo que ves/ de lo que alcanzas a ver hay una vida entera,/ sólo que te nublan los ojos tantas nubes/ que vienen y se van, vienen y se van, vienen y se van,/ como las palabras» (p.12) mbigüedad: no busca reproducir la realidad de la visión, sino, apuesta a la visión descentrada: “A veces presiento que soy un algo al sur, un algo que no conoce futuro, ni aprecia el pasado” (p.16).
  • 11. CONCLUSIONES sume como opción política, estética y vital, la paradoja que reúne el decisivo vacío de la nada y el nadar, donde se confrontan la corriente y el cuerpo, ante el consagrado poder de las aguas. ada, es el camino que señala la puerta de salida a las engañosas trampas de la ilusión del sistema neoliberal: bracear a la contra, repensar la realidad. imbólico istórico- social rítica al posmodernismo
  • 12. BIBLIOGRAFÍA rrate, Marina. Acerca de Nada o Sobrenadando de Malú Urriola. Cyber Humanitatis 30 (Santiago de Chile), Universidad de Chile, otoño, 1-8, 2004 hávez, Benjamín. Poesía es + (más). Entrevista a Malú Urriola y Nadia Prado, en Pulso Salamandra (Bolivia), 2003 En www. Letras.s5.com oepler, Walter. Presuntas re-apariciones. Poesía chilena: poemas 1973-2010. Análisis y comentarios. Edit. Universidad de La Serena, 2012 oraga, María Luz. Y ahora, ¿qué haré? Leeré poesía. Malú Urriola, 1996 En www. Letras. s.5. com rtega, Julio (2000), Malú Urriola. en Caja de herramientas, Santiago de Chile, Lom Ediciones, 2000 (113- 118)