Práctica 4. Portafolio de presentación
Innovación educativa con recursos abiertos
Semana 4. A propósito de la diseminaci...
1
POSIBILIDADES DE MOVILIZACIÓN DE LOS REA
HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUYENTE A TRAVÉS DE INTERNET
Me permito hacer una ref...
2
movilidad social con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo.
...
3
PLAN DE ACCIÓN PARA MOVILIZAR PEA.
Este producto educativo está dirigido a estudiantes de Artes Escénicas y de Literat...
of 4

Portafolio 4, Adair Rodríguez Angeles, Movimiento de Educación a Distancia

Me permito hacer una reflexión que sirve como punto de partida para el desarrollo de mi trabajo, a partir de los alcances y limitaciones de los Recursos Educativos Abiertos. En el marco de la Primera Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, se le nombrada como: “La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción”, celebrada en el año de 1998 en Paris, se plantearon puntos que son un parámetro para establecer hacia dónde se ha dirigido el quehacer de la educación a distancia y cuáles son los desafíos para los nuevos instructores.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio 4, Adair Rodríguez Angeles, Movimiento de Educación a Distancia

  • 1. Práctica 4. Portafolio de presentación Innovación educativa con recursos abiertos Semana 4. A propósito de la diseminación de los Recursos Educativos Abiertos, alcance y limitaciones de su uso en un canal de Youtube, a partir de un producto de innovación educativa. 2014 Adair Roríguez Ángeles Lic. Comunicación 24/09/2014
  • 2. 1 POSIBILIDADES DE MOVILIZACIÓN DE LOS REA HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUYENTE A TRAVÉS DE INTERNET Me permito hacer una reflexión que sirve como punto de partida para el desarrollo de mi trabajo, a partir de los alcances y limitaciones de los Recursos Educativos Abiertos. En el marco de la Primera Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, se le nombrada como: “La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción”, celebrada en el año de 1998 en Paris, se plantearon puntos que son un parámetro para establecer hacia dónde se ha dirigido el quehacer de la educación a distancia y cuáles son los desafíos para los nuevos instructores. 1. La demanda y diversificación de la educación superior: la toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deben estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos. Es pertinente mencionar que se hace énfasis en la Educación Superior, no obstante en las nuevas generaciones, el uso y dominio de las herramientas de la Web 2.0 debe darse desde los niveles primarios, sólo de este modo se podrá establecer la educación en línea no solo como una alternativa, sino como una modalidad cuya demanda sea igual o mayor que la presencial. 2. Las oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. La estratificación socioeconómica y el aumento de las diferencias de oportunidades de enseñanza a nivel internacional y dentro de los propios países. La tendencia global de mercados neoliberales, dan cabida a la inclusión de tecnologías en países en vías de desarrollo que necesitan de la inversión extranjera para hacer más eficientes sus telecomunicaciones . En este marco la educación en línea se beneficia y estratifica, se introduce de manera local en programas de extensión académica y crece según la demanda; aquí la difusión y diseminación del conocimiento es tarea vital para todos los que están inmersos en ella. 3. Constituir un espacio abierto, brindando una óptima gama de opciones y la posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema, así como oportunidades de realización individual y
  • 3. 2 movilidad social con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo. El objetivo último de la diseminación del conocimiento y la divulgación del saber, es democratizar la educación. El filósofo Octavi Fullat, a propósito de la posmodernidad y la Pedagogía Líquida, plantea que la información, la educación y los productos socioculturales, deben adaptarse a los tiempos y diversos contextos, de ahí la apelación a los diferentes estados que adopta el agua. Inmersos en una política global, neoliberal; urgen nuevas directrices para integrar a los países económicamente no favorecidos. Integrar en este contexto significa: a) No discriminar. Aceptar ideologías, religión y tener equidad de género. b) Diversificar. Que los Recursos Educativos Abiertos se distribuyan de manera homogénea, es decir que no abunden más materiales de ciertos países o autores que otros. c) Promover buenas prácticas en internet. Que continuamente haya regulación y control en los contenidos web. 4. Tener presentes los rápidos progresos de las nuevas TIC, las cuales brindan la posibilidad de renovar los contenidos y métodos. La tecnología sin embargo, no remplaza a los docentes sino que modifica su papel, pues facilitan la construcción de redes, la transferencia de tecnologías, la formación de recursos humanos, la elaboración de material didáctico, el intercambio de experiencias y la democratización en el acceso educativo. La renovación de recursos electrónicos, apelando a las buenas prácticas, debe hacerse a través de repositorios, en los cuales, los metadatos ayuden a encontrar los recursos sin discriminar por año de creación. En este sentido debe haber una cultura de conocimiento del Posicionamiento Web; eso en un juicio muy personal, será lo que (de mano de la calidad de contenido) delimite el éxito o la visibilidad de los productos educativos.
  • 4. 3 PLAN DE ACCIÓN PARA MOVILIZAR PEA. Este producto educativo está dirigido a estudiantes de Artes Escénicas y de Literatura Dramática, de instituciones públicas o privadas, interesados en tener un referente audiovisual de la extensa terminología teatral, al ser el teatro una experiencia visual y práctica, el canal sirve para ver capitalizado lo que se expone en los libros de texto y solo comprende el actor cuando lo vive sobre el escenario; pues bien esto les dará una aproximación más puntual antes de vivirlo en el entablado. El canal es un mero refuerzo a lo que se instruye en el aula de clases, no pretende ni debe susituir un método ya establecido. Se adjunta una descripción del video con los créditos y metadatos pertinentes . El área de comentarios permanecerá abierta, ya que es un espacio que sierve para retroalimentel contenido del video, habrá un moderador el cuál tendrá libertad de gestionar los comentarios . Los botones de redes sociales estarán habilitados para la diseminación del contenido y buscar tener presencia en diferentes sitios. Acciones para hacer más eficiente el canal de Youtube:¨ *Buscar que las etiquetas y metadados sean adecuadas para e buen posocionamiento del material en las búsquedad de Google. *Participar en foros de discusión a propósito de teatro para invitarlos al blog y hacer "marketing orgánico". *Se usará principalmente como "refuerzo" para que los estudiantes tengan en "imagen" más claros los términos teatrales" Evaluación. al ser un material en video a través de una plataforma conocida, se puede cuantificar el número de visitas a través de la herramienta Google Analitycs, ahí se sabrá con claridad, cuántas visitas hubo por día, cuánto tiempo se permaneceió en el canal, si viero o no, completos los videos, cuántas veces compartieron y finalmente cuantos "me gusta registra", con base en ello se evaluarán los contenidos y su posible rentabilidad. Crear un canal en Youtube llamado "Términología teatral audivisual" . BIBLIOGRAFÍA Rodríguez Gómez, R. (1998). Conferencia mundial sobre educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 3(6) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000613.