1
Portafolio de
Educación Artística
Elaboradopor José AdalbertoMartínezAlfaro
Lic. SalomónPleitez.
Facilitador
Fundamentos...
2
 Pedagogíade la Efectividad. Buscael desarrollo de lospensamientos de losestudiantes.
 Corporalidad.Cuerpoeslabase de ...
3
Decimosde todo.. A vecesnosreferimosexpresandocualidadesbuenas,comolaresponsabilidad,
atención,actitudespositivas,buenos...
4
Principalesparadigmasque hanorientadolaenseñanzade lasartesenlas escuelasson:
Paradigmasde la EducaciónArtísticaen lahis...
5
Enfoque Educativo Biocéntrico.
La biodanza (neologismo proveniente del griego bio (vida) y del español danza,
literalmen...
6
Retos
 Comprender el principio biocéntrico como una propuesta pedagógica.
 Construir y fortalecer el pensamiento críti...
7
 Aprender a vivir, a ser feliz y a vincularse afectivamente: Este segundo objetivo está
totalmente ausente en la escuel...
8
Se plantea la siguiente clasificación: Enseñanza del arte basado en las disciplinas: Jerome
Bruner.
Esta tendencia se fo...
9
3. Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través
de las sensaciones corporales. Dep...
10
en el texto "Postmodern Art Education". Esta propuesta busca plantearnos las necesidades
educativas en la complejidad d...
11
mecánica de modelos como la base del conocimiento. Dewey consideró que la pedagogía
activista era el medio para que el ...
12
• El arte provoca satisfacciones intrínsecas
• Enseña que hay otros lenguajes además del literal y cuantificable
• Apre...
13
distribución como fase final pasando por la propia fase de producción o desarrollo de la
actividad cultural.
La PRODUCC...
14
Nuevaactividad.
Dibujarla figurade su cuerpoenun papelónyluegoenél,escribirhechos
significativosque hayamosvivido. Se l...
15
of 15

Portafolio de educación artística

Solo es el principio, esto sigue....
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de educación artística

  • 1. 1 Portafolio de Educación Artística Elaboradopor José AdalbertoMartínezAlfaro Lic. SalomónPleitez. Facilitador Fundamentosde laEducaciónArtística.Didáctica,ComunicativayFormación. Ejes
  • 2. 2  Pedagogíade la Efectividad. Buscael desarrollo de lospensamientos de losestudiantes.  Corporalidad.Cuerpoeslabase de lavida.  DiscursosEstéticosArtísticos.Perspectivadialógica.  PatrimonioyPluralidad.Nospertenece atodos  Técnicasy RecursosArtísticos.Elementosconcompromisoartístico. 8 módulosatrabajar 1. Fundamentosde laEducaciónArtística 2. IntroducciónlasÁreasDisciplinaresArtísticas 3. EducaciónMusical 4. ExpresiónCorporal Danza 5. ExpresiónTeatral 6. ExpresiónPlástica 7. EducaciónArtística y Transversalidad. 8. InvestigaciónBasadaenlas Artes. Ethos Docente. El docente debe estardotadode fortalezaespiritual,que debecompartirconsusestudiantesen todaslas actividadesyensuquehacerdiario. La experienciadel quehacerdocente,esunacontecimientode vidasignificativo,al poder consolidarsueñose idealeseducativosparaasumir,conunalto nivel de compromiso,larutade formaciónde aquellosque lleganalaEscuelacon la expectativade serseressociales,éticosy profesionales" Ethos enel aula,constituyenlaarquitecturaconceptual de unaobraque losdocentesde todoslos niveleseducativos,losprofesoresenformaciónylospadresde familiadebenconsultar, confrontary enriquecerconel finde hacerconsciente el actode educara lasnuevas generaciones El docente debe convertircadaescuelaenunlugar donde prime el amor,labondady laverdad. 1. ¿Conqué profesoreste hatocado? De todo,perorecuerdoconnostalgia,dosprofesoresde séptimogrado.Responsables permanentemente.Solounejemplounoviajabadesde SantaTeclaaMetalío y enlostresaños de tercerciclo,nunca llegótarde.Enla clase todomundolisto,lomanteníabienatentotodalaclase. Creoque fue mi modeloaseguir. 2. ¿Qué decimoslosprofesoresde nuestrosestudiantes?
  • 3. 3 Decimosde todo.. A vecesnosreferimosexpresandocualidadesbuenas,comolaresponsabilidad, atención,actitudespositivas,buenosprácticade valores.Enotrasocasionesmencionamossus cualidadesconsideradasnegativas.Vulgar,acosoasus compañeros,nohace las tareas,no trabaja enequipo. 3. ¿Qué sientoante laactitudde uncolegaque se expresamal de susestudiantes? Que es irrespetuoso,notiene éticaprofesional.Esmejorexpresarlascualidades positivasde nuestrosestudiantes. 4. ¿Conocencasossimilares? Sí y en todas las escuelas.Estábamosconuncolegacuandopasa una estudiante que era alumnade losdos,en diferentedisciplinayme dijo:miraesaloca,no sabe ni hablar,viene tarde,nopone atención.Todoloque dijoeranegativo.Entonces le pregunto. ¿Tiene algunacaracterísticapositiva?Ahsí,me contestó.Tiene un montón. 5. Atenderlosestudiantesde acuerdosasusnecesidades,asudiversidad. 6. ¿Cómodistribuye asusalumnosenel aula? En forma de medialuna.Paraque todosveanal catedráticoy se veanellos.Esta estrategiapromuevelaparticipación,nadie ve menosaotro. Elaborar lalíneadel tiempopersonal.
  • 4. 4 Principalesparadigmasque hanorientadolaenseñanzade lasartesenlas escuelasson: Paradigmasde la EducaciónArtísticaen lahistoria. Enfoque educativo Biocéntrico.EducaciónBiocéntrica,que buscacontribuiral mejoramiento integral yverdaderamentesustentable enel tiempoparael conjuntode lacomunidadeducativa, brindandoatoda ella,unaprendizaje sobre cómoaprendera“enseñaryaprender”,peropor sobre todoa cómoconvivireneste proceso. La EducaciónBiocéntricaesunaconcepciónprofundizadorade loque hanplanteadolosgrandes pensadoresde laeducaciónenoccidente,talescomoMontessori,Steiner,Pestalozzi,Piaget, Freire yotros.La EducaciónBiocéntricaasume el nuevoparadigmade lascienciashumanasque es el PrincipioBiocéntricocomosuparadigmade acción y epistemológico,enunciadoporel profesor normalista,psicólogo,antropólogomédico,chileno,RolandoToroAraneda(1924-2010) enel año 1971, desde el cual creóel SistemaBiodanza.El PrincipioBiocéntrico pone lavidaal centro,y epistemológicamente propone que el Universosóloexiste yevolucionóparaque existay florecieralavida,tal comola conocemoshoy.La vidaasí no esun procesofortuitode éste,sinoal revés,laviday su evolución,esel origendel universo.De estamanera,parael Principio Biocéntricolavidaadquiere uncaráctersagrado. Entonces, conectarse con la vida y su evolución es la forma saludable de aprender, crecery desarrollarse.Este enunciadovinoaconformar,en una miradahistórica,loque hoypodemosrenombrarcomolaVisiónBiocéntrica.Susalcances tuvieronlosprimerosdesarrollosenCeará,unode losestadosdel Nordeste de Brasil, específicamente enlascomunidadesde losalrededoresde suciudadcapital,Fortaleza.Alláno sólose acogió,desarrollóyprofundizólasmetodologías biocéntrica(desarrolladasdesde la Biodanza),sinoque asimilaronotrasprácticaspedagógicascomolapedagogíadialógicayreflexiva de PauloFreire ylas propuestasdesde laTeoríade la complejidadylatransdisciplinariedadque planteaEdgar Morín. De ahí que lo transdisciplinarhasidoparte del desarrollode laEducación biocéntricahastanuestrosdías.
  • 5. 5 Enfoque Educativo Biocéntrico. La biodanza (neologismo proveniente del griego bio (vida) y del español danza, literalmente, la danza de la vida) es un sistema de "auto-desarrollo", creado por el chileno Rolando Toro Araneda, que utiliza los sentimientos provocados por la música y el movimiento para profundizar en la conciencia de uno mismo. Su objetivo es promover la integración de uno mismo con sus emociones y expresarlas. La biodanza también afirma permitir establecer y profundizar lazos afectivos con la naturaleza y entre las personas, y poder expresar sentimientos acogedores. Se define como un "sistema de integración humana de renovación orgánica, reeducación afectiva, y de reaprendizaje de las funciones originales de la vida". Su aplicación consiste principalmente en vivencias provocadas a través de la música, el canto, los movimientos y situaciones de grupo de encuentro".5 6Es un método que tiene como objetivo el desarrollo de capacidades humanas, sentimiento de felicidad, habilidades de comunicación y mejora de las relaciones humanas.6 Los efectos beneficiosos terapéuticos y rehabilitadores sobre el organismo se basan en los siguientes mecanismos, que en su conjunto constituyen el éxito del sistema pedagógico: 1. Poder musical, 2. Poder de la danza integradora, 3. Poder de la metodología vivencial, 4. Poder de la caricia, 5. Poder del trance, 6. Poder de la expansión de conciencia, 7. Poder del grupo.
  • 6. 6 Retos  Comprender el principio biocéntrico como una propuesta pedagógica.  Construir y fortalecer el pensamiento crítico para la toma de decisiones.  Crear ambientes favorables para procesos de aprendizaje orientados a fortalecer vínculos afectivos, al trabajo colaborativo y a la construcción de confianza.  Crear espacios significativos de aprendizaje orientados al cuidado y al respeto de sí mismo, de los demás y de la vida.  Revisar y transformar las prácticas pedagógicas orientadas a la integración de competencias cognitivas, emocionales y comunicativas. Educación Biocéntrico – Objetivos:  Integración de la Afectividad ( Amor – Vínculo Humano )  Expresión de la Identidad  Renovación Orgánica ( Integración del Inconsciente Vital)  Aprendizaje Vivencial  Creatividad e Innovación Existencial  Percepción Poética  Expansión de Conciencia  Percepción de la Unidad Cósmica  Desarrollo de la Inteligencia Afectiva  Razonamiento Crítico y Creación del Conocimiento  Placer de Vivir Metodología: Escuela Biocéntrico La Educación Biocéntrico propone el cultivo de dos grandes ámbitos de aprendizaje:  1. El aprendizaje intelectual, de habilidades y conocimientos que desarrollen el pensamiento conceptual.  2. El crecimiento personal que permita la expresión de la identidad y la integración afectiva. Estos dos ámbitos deben cultivarse en íntima relación, tanto en el aspecto metodológico como en el de las relaciones humanas.  Aprendizaje para el desarrollo del pensamiento: Los niños deben iniciar en la escuela el proceso de aprendizaje cultural, lectura, escritura, aritmética, artes, preparación básica para descubrir los secretos de la naturaleza y penetrar en las disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas. Este primer objetivo lo realiza generalmente la escuela tradicional.
  • 7. 7  Aprender a vivir, a ser feliz y a vincularse afectivamente: Este segundo objetivo está totalmente ausente en la escuela tradicional. No existe un programa para desarrollar la inteligencia afectiva, la identidad. Claudia del Pilar Ortega Fuente: ¿Qué es la educación artística? Principales enfoques y tendencias en la enseñanza del arte. Claudia del Pilar Ortega. Ya desde los antiguos griegos se discutía acerca de la influencia o impacto de las artes en la formación integral de los ciudadanos. “Educación Artística” al conjunto de las variaciones que han tenido a lo largo del tiempo los enfoques y tendencias.
  • 8. 8 Se plantea la siguiente clasificación: Enseñanza del arte basado en las disciplinas: Jerome Bruner. Esta tendencia se focaliza en las artes plásticas. Presenta 4 objetivos principales que plantean el quehacer de los artistas: 1.Crearlo. 2. Apreciar sus cualidades. 3. Relacionarlo con su contexto socio – cultural 4. Exponer y justificar los juicios propios. El arte y la mente: la propuesta de Elliot W. Eisner. El autor propone un estudio acerca del tipo de pensamiento que la práctica artística hace posible y de las implicaciones que esto tiene en la educación. Se consideran para esto las relaciones tanto en la pedagógica como filosófica. Considera que el pensamiento artístico tiene una naturaleza particular, debido a que es dinámico, relacional, constructivo y poético, constituyendo una manera peculiar de concebir la realidad. Se habla entonces de un sujeto activo que participa en una interpretación simbólica. Eisner participó en la elaboración de un modelo pedagógico en artes visuales. Dicho modelo se estructura básicamente en cuatro ámbitos: práctica artística, estética, crítica e historia. Los propósitos perseguidos son: el desarrollo de la imaginación; el logro de una ejecución artística de calidad a partir de la adquisición de habilidades técnicas; aprender a observar las cualidades de las obras artísticas y a hablar con saber acerca de ellas; la comprensión del contexto cultural e histórico del arte; y la formulación de juicios acerca de su naturaleza y su argumentación. Howard Gardner Es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia. La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene siete inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas. 1. Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas. 2. Inteligencia Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
  • 9. 9 3. Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc. 4. Inteligencia Visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc. 5. Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. 6. Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales. 7. Inteligencia Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior. Gardner se ha dedicado al estudio de los procesos cognitivos superiores y del papel de la creatividad en el arte, basándose en la psicología cognitiva y del desarrollo. El papel que otorga Gardner a la educación artística consiste en relacionar de forma eficaz los valores de la cultura, los medios para la enseñanza y la evaluación de las artes, con los perfiles individuales y de desarrollo de los estudiantes a educar. Plantea que las habilidades artísticas son actividades de la mente que involucran la utilización y transformación de símbolos y que debido a su complejidad es necesario contar con profesores formados en la materia, tanto en aspectos disciplinares como en técnico pedagógico, para que sean ellos quienes diseñen y evalúen las experiencias y trayecto del aprendizaje de sus alumnos. Tendencia expresiva. Los principales representantes de esta corriente son Herbert Read y Viktor Lowen¬feld. Read concibe al arte como un proceso que libera al espíritu y ofrece una salida constructiva y positiva para la expresión de ideas y sentimientos, sostiene que el arte es producto de la espontaneidad, la creatividad y el talento individual. Su punto de partida es la sensibilidad estética (literaria, poética, visual, plástica, musical, cinética y constructiva), con el fin de lograr desarrollar una personalidad que se encuentre integrada y que permita al individuo moverse con libertad, independencia y solidaridad. ENFOQUE POSMODERNO DE LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. El enfoque o tendencia posmoderna para la enseñanza del arte en la escuela, se concreta en una propuesta de Arthur D. Efland, Kerry Freedman y Patricia Stuhr que fue desarrollada
  • 10. 10 en el texto "Postmodern Art Education". Esta propuesta busca plantearnos las necesidades educativas en la complejidad del mundo actual, a la vez que actualiza el debate en torno a las concepciones decimonónicas y del siglo XX sobre educación, sociedad, arte y estética, sirviendo como punto de partida para poder comprender los procesos que han influenciado sobre la validez, vigencia e incorporación de la enseñanza del arte en la escuela en nuestro tiempo. Preguntas clave. Durante la teoría moderna del arte se consideraba que las manifestaciones artísticas estaban destinadas a proporcionar a sus espectadores experiencias estéticas desinteresadas, ya no es reconocida como universal; ahora el arte es concebido como una forma de producción y reproducción cultural que sólo puede entenderse teniendo en cuenta los intereses de sus culturas. Paradigmas en la trayectoria histórica de la enseñanza de las artes en la escuela. Las visiones de progreso que permearon las ideas educativas en occidente desde el siglo XVIII tuvieron cierta vigencia y reconocimiento pero terminaron por ser superados bajo la creencia de que los nuevos cancelaban del todo las situaciones educativas precedentes, lo cual no es correcto si tenemos en cuenta que aún hoy coexisten estas prácticas pedagógicas. Los paradigmas a los que se refiere Efland son: De las prácticas del arte academicista de los siglos XVII al XIX, a la enseñanza de los elementos y principios del dibujo a principios del siglo XX; De la enseñanza de los elementos y principios del dibujo a principios del siglo XX, a la expresión creativa del yo de principios a mediados del siglo XX; De la expresión creativa del yo de principios a mediados del siglo XX, a la incorporación del arte en la vida cotidiana entre 1930 y 1960; De la incorporación del arte en la vida cotidiana (1930 -1960), a la concepción pedagógica del arte como disciplina (1960- 1990). Finalidad del arte y por lo tanto de la “educación artística”. Esta es una cuestión fundamental que sitúa a los responsables de la educación, y a la sociedad, frente al desafío que resulta formar ciudadanos en la actualidad "¿debemos continuar con el debate de la importancia de las artes en el currículo escolar, o deberíamos avanzar en la concreción y diseño de propuestas congruentes, inteligentes, pertinentes y creativas?" Las artes tienen un papel que desempeñar como parte de la educación general. “Pertinencia actual del enfoque posmoderno en la enseñanza. "De acuerdo con Arthur D. Efland, el principal objetivo de la enseñanza del arte es que los alumnos lleguen a entender los mundos sociales y culturales en los que viven. Estos mundos son representaciones creadas a partir de cualidades estéticas de los medios artísticos. Para entender cómo estas cualidades llegan a producir significado, es preciso que los estudiantes se enfrenten a ellas en su propia experiencia con diferentes medios. Un currículo artístico debería animar a los estudiantes a salir al encuentro de interpretaciones y concepciones de filósofos. Jon Dewey criticó la visión dicotómica que tenían los educadores conductistas a principios del siglo XX que sostenía la separación inconciliable entre mente y emoción, y dedicó gran parte de su vida a transformar las prácticas pedagógicas que sustentaban la repetición
  • 11. 11 mecánica de modelos como la base del conocimiento. Dewey consideró que la pedagogía activista era el medio para que el niño enriqueciera su experiencia del mundo, a través del contacto sistemático con las ciencias y el conocimiento histórico. Para Dewey, el arte es una cualidad que da valor a ciertas experiencias. En ese sentido el arte deviene experiencia activa, “dotada de unidad e intensidad propias y, a su vez, de cualidades siempre diferentes". Mezcla de valores idealistas y empiristas, por tanto se considera que el arte no podría limitarse a una asignatura autónoma, sino que debía trasladarse en su dimensión productiva, a “otras ramas simbólico-formales del aprendizaje”, como la lectura, la escritura y el álgebra. Herber Read. Readestablece laeducación,enbrevedad,comoel cultivode losmodosde expresiónyle adjudicaa la educaciónestéticalossiguientesalcances: 1. La conservaciónde laintensidadnatural de todoslosmodosde percepciónysensación. 2. La coordinaciónde losdiversosmodosde percepciónysensación,entresíy enrelaciónconel ambiente. 3. La expresióndel sentimientoenformacomunicable. 4. La expresión,enformacomunicable,de losmodosde experienciamental que,si nofueraasí, permaneceríanparcial ototalmente inconscientes. Quieropropiciarlareflexiónsobre unsiempre actual modelode educaciónfundamentadoenel arte,como posibilidadde superaralosque nos rigenconresultadosdesastrososalavistay de conquistarlaformaciónintegral de unanuevapersona,máscosmopolita,conejerciciode vidaa plenitud.Noresultará,entonces,extrañovolverunay otra veza fuentesinsustituiblescomoPlatón, Aristóteles,Kant. Para Readel arte involucradosprincipios:el de formayel de creación.La forma ensu relacióncon el mundoobjetivo,conlapercepción,ylacreaciónensu conexiónindisolubleconlaimaginación. Percepcióne imaginaciónestablecenrelacionesdinámicase integranlatotalidadde laexperiencia estética,sindespreciarlosaspectosbiológicosysociales,que de suyoestáninvolucradosenla producciónde la obrade arte,o en el resultadodel trabajoenunprocesocontinuode formación. Sinabundar endefinicionessde arte,conviene porpertinente recordarotraque trae el mismo HerbertReaden suCarta a un jovenpintor,atribuidaaSusanne Langer:"...el arte ha sidodefinido como lacreaciónde formas simbólicasdel sentimientohumano."Y agregaRead:"Peroahora a tenemos el fenómenoodel arte antiarte,el motivonihilistade losdadaistas,el arte comola destrucciónde formas que puedensimbolizarel sentimientohumano. Características del Pensamientoartístico POR EISNER ELLIOT Características del Pensamiento artístico.
  • 12. 12 • El arte provoca satisfacciones intrínsecas • Enseña que hay otros lenguajes además del literal y cuantificable • Aprendemos que los propósitos son flexibles en el transcurso del trabajo • Enseñan a dedicar tiempo y disfrutar las experiencias LO QUE LA EDUCACIÒN PUEDE APRENDER DE LAS ARTES • Existe más de una respuesta para una pregunta • Usar la imaginación invita a ver las cosas de diferente manera. • Las artes enseñan la importancia de las relaciones • La forma de hacer algo es importante, la forma se convierte en contenido Evolucióndel Arte. Formas de producciónArtística. Obra de arte, obra artística, obra maestra o pieza artística, son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte. El proceso PRODUCCIÓN abarca la secuencia de acciones que materializan una proyecto y abarca desde la concepción del mismo proyecto cultural —fase inicial— hasta la fase
  • 13. 13 distribución como fase final pasando por la propia fase de producción o desarrollo de la actividad cultural. La PRODUCCIÓN ARTÍSTICA puede secuenciarse en tres grandes fases, comunes a los tres marcos genéricos establecidos:  Preproducción  Producción  Postproducción Trabajo enel aula. Se pidióal grupo escribirlasposiblesrespuestasalapregunta ¿Cómocrear poesía? 1. Teneruna inspiraciónenalgo,alguien. 2. Observaru imaginarcaracterísticasde algo,alguienque nosinterese. 3. Definirsi lapoesíala quieroenprosao verso. 4. Escribirlas ideas,sistematizarlas,puedobuscarlescoherenciaconsusignificadoono. Estoy contentoy emocionado De involucrarme enla capacitación Ahoravoy muy ilusionado Por toda esagran participación Realizarlassiguientestareas Formar parejas, primero,ponerlamanoenla espaldayla otra enel estómagoy caminaral ritmode lamúsica,movimientolibre, cadenciososi esposible,de acuerdoala indicaciónque le dé sucompañeroconlas manos.Despuésviceversa. Logros: Quitarestrés,jugar,reflexionar,confiar, movimientoslibre,momentomuyagradable, se estrechanamistades,promueve la convivenciadel grupo,saludos,abrazos, caminar,correr, saltar,deslizar Formar parejas,tocarse con lapunta de los dedos,cerrarlos ojosy seguirlosmovimientos de su pareja,perosinverse.Puedencaminar, moverse,agacharse,pararse,bailar. Tomar una hojay observarladetenidamente, versus características.Luegoen hojade papel bond,dibujarlahoja,perocon losojos cerrados.
  • 14. 14 Nuevaactividad. Dibujarla figurade su cuerpoenun papelónyluegoenél,escribirhechos significativosque hayamosvivido. Se llevaronel trabajo. Logros de la primerajornada. 1. Nuncase ridiculizóaloscompañeros. 2. La experienciasensible,genera conocimiento 3. Reconocerloque somos,loque sabemosya partirde esoconstruirel conocimiento. 4. Para aprenderse debeninvolucrarel mayornúmerode sentidos 5. Valorarnos.Todossomosimportantes. 6. Partiendode experienciaconstruirel procesode enseñanzaaprendizaje. 7. Reconocery respetarlasdiferencias 8. Somosdiferentesynoscomplementamosparaaprender. 9. Fortalecermi compromisoe investigarmássobre arte y su importancia
  • 15. 15