Portafolio de Trabajo
Práctica 2 / Seminario Innovación Educativa con
Recursos Abiertos
Profa. Adneris H. de Díaz
Espero con este portafolio, aportar un poco de
todo lo aprendido en estas 2 semanas de
trabajo, en el diplomado Innovaci...
Texto sacado del documento: Alfabetización en habilidades digitales: Uso de REA en la práctica docente. Imelda García Lópe...
Búsqueda de Información y de REA
La Web contiene gran cantidad de material con potencial para enriquecer las
experiencia...
Búsquedas de recursos educativos
Hassan y Mihalcea (2009) observaron que un creciente número de usuarios,
principalmente...
Estos repositorios
compartidos son considerados
como RE en algunas
instancias y en la práctica
tienen un propósito
ed...
Explorando y Evidenciando: Existen
lugares abiertos con licenciamiento gratuito que nos
permiten reutilizarlos. Uno que ...
Necesidad de Información –
Reflexión …
Otra parte de mi hacer, es el orientar a los docentes en el uso de las
herramien...
Aportando:
En el Instituto Alberto Einstein, donde trabajo, en la República de
Panamá. Se abren espacios donde todos los...
Publicado en www.slideshare.net
Portafolio de trabajo
Portafolio de trabajo
Portafolio de trabajo
of 13

Portafolio de trabajo

Práctica 2. Portafolio de Trabajo
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de trabajo

  • 1. Portafolio de Trabajo Práctica 2 / Seminario Innovación Educativa con Recursos Abiertos Profa. Adneris H. de Díaz
  • 2. Espero con este portafolio, aportar un poco de todo lo aprendido en estas 2 semanas de trabajo, en el diplomado Innovación Educativa con el uso de Recursos Educativos Abiertos REA, ofrecido on-line por el Tecnológico de Monterrey.
  • 3. Texto sacado del documento: Alfabetización en habilidades digitales: Uso de REA en la práctica docente. Imelda García López . Instituto Tecnológico de Sonora. elda.garcia@itson.edu.mx
  • 4. Búsqueda de Información y de REA La Web contiene gran cantidad de material con potencial para enriquecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, este no es fácil de recuperar con los motores de búsqueda disponibles en la actualidad. Para encontrar recursos educativos en la Web es necesario conocer cómo funciona el motor de búsqueda que se está empleando, no solo a nivel básico, sino también conocer su funcionalidad avanzada y las facilidades que provee, para especificar lo que se está buscando utilizando un lenguaje que el mismo motor de búsqueda conoce. También se debe describir de manera completa lo que se está buscando. En este curso aprendí que para ello es mejor emplear el Modelo de la Descripción de un Objeto de Aprendizaje. Al combinar el modelo, con el uso avanzado del motor de búsqueda se incrementa la posibilidad de encontrar los recursos buscados.
  • 5. Búsquedas de recursos educativos Hassan y Mihalcea (2009) observaron que un creciente número de usuarios, principalmente estudiantes, profesores y personas autodidactas, con frecuencia buscan material educativo en línea para utilizarlo como material educativo directamente o como un complemento a los recursos de clases existentes. La búsqueda de material educativo en la Web presenta los mismos retos que las búsquedas comunes. Recursos educativos en repositorios Downes (2004) define los repositorios como colecciones de recursos y metadatos. Para hacer la búsqueda debemos seguir estos 3 pasos: 1. Descripción del recurso. Se debe adquirir información acerca del contenido de cada recurso. 2. Selección del recurso. Se debe seleccionar un conjunto de recursos donde se realizará la búsqueda. 3. Fusión de resultados. Se deben fusionar los resultados de los recursos encontrados y colocarlos en una lista ordenada. Recursos educativos en la Web Los RE también se encuentran en la Web, fuera de los repositorios. En Nash (2005) se identifican algunos tipos de contenido web que se utilizan como recursos educativos y los repositorios donde se encuentran: • Wikis • Weblog • Juegos Serios • Podcasts
  • 6. Estos repositorios compartidos son considerados como RE en algunas instancias y en la práctica tienen un propósito educativo. Algunos cursos en línea tienen hipervínculos a entradas en wikis para proporcionar definiciones y perspectivas de los temas bajo estudio. Las simulaciones basadas en video juegos, conocidas también como juegos serios, han sido integrados en cursos tanto en línea como mixtos (en línea y presenciales). Estos juegos rara vez se almacenan en los servidores de las instituciones educativas. Los usuarios de estos juegos deben descargarlos y ejecutarlos según se les indique en el curso. Los podcasts son archivos en formato MP3 que se administran y distribuyen de una manera similar a los blogs, de tal forma que también pueden considerarse repositorios informales de RE. En lugar de basarse en texto, estos son archivos de audio que se descargan de la Web y escuchan en reproductores MP3.
  • 7. Explorando y Evidenciando: Existen lugares abiertos con licenciamiento gratuito que nos permiten reutilizarlos. Uno que aprendí en esta primera parte es www.temoa.info y me encantó. Ya busqué materiales allí y reutilicé.
  • 8. Necesidad de Información – Reflexión … Otra parte de mi hacer, es el orientar a los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas y Recursos Abiertos. Ya que algunos temas son implementados en un plan piloto y se crea el material, ya que el texto no existe o no contempla los mismos. De manera que necesito aportar además con materiales que me ayuden a guiar a los profes a salir de la analfabetización digital y lograr que se apliquen las 4Rs. Esto me lleva a reflexionar sobre la importancia en el saber buscar y aplicar las 4Rs de David Wiley. En donde utilizando diferentes fuentes de información se pueda lograr invertir menos tiempo en presentar trabajos o material didáctico motivador para los estudiantes y para el profesor.
  • 9. Aportando: En el Instituto Alberto Einstein, donde trabajo, en la República de Panamá. Se abren espacios donde todos los docentes participamos de seminarios y nos enriquecemos de muchos aprendizajes. Estoy comprometida a aportarles a mis compañeros mis aprendizajes, para que salgamos de esa analfabetización digital y tengamos aprendices mas entusiastas en el aula de clases.
  • 10. Publicado en www.slideshare.net