LA PROSA RENACENTISTA
● La prosa conoció un gran desarrollo en el siglo
XVI. Se cultivaron diferentes géneros, entre los
q...
RENACIMIENTO Y PROSA EN
ANDALUCÍA
● En la literatura andaluza renacentista hubo
grandes historiadores, como Diego Hurtado
...
RENACIMIENTO Y PROSA EN
ANDALUCÍA
● En la literatura religiosa destacó Fray Luis de
Granada, que escribió Introducción del...
LA NOVELA DEL SIGLO XVI
● En la novela del siglo XVI se observa una doble
tendencia: las novelas idealistas, ambientadas
e...
LAS NOVELAS IDEALISTAS
● Las novelas o libros de caballerías: forman un
género de gran difusión en el siglo XV y muy
popul...
LAS NOVELAS IDEALISTAS
● Las novelas pastoriles: narran con poca acción
y estilo muy lírico los amores idealizados de
past...
LA NOVELA REALISTA
● La Novela Picaresca es el género narrativo
más importante del siglo XVI. Está escrita
como si fuera u...
LA NOVELA REALISTA
● Origen Humilde: tiene una vida mezquina y
carece de sentido del humor
● Criado de muchos amos: su mis...
LAZARILLO DE TORMES
● El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca
que se publicó en 1554. El autor no declaró su
nombre...
ARGUMENTO
● Lázaro nació a orillas del Tormes, en el seno de una
familia miserable y sin honra. Su madre lo entregó a
un c...
ESTRUCTURA
● Consta de un prólogo y de 7 tratados o
capítulos bastante independientes, que relatan
aventuras a través de l...
TEMAS
● El tema central es el aprendizaje de Lázaro a lo
largo de la vida. Otros temas son el hambre,
las injusticias soci...
PERSONAJES
● El personaje principal es Lázaro, un muchacho
de origen humilde que lucha por sobrevivir en
un ambiente socia...
LENGUA, ESTILO Y TÉCNICA
NARRATIVA
● La historia de Lázaro está narrada en forma
autobiográfica y epistolar. Lázaro dirige...
LENGUA, ESTILO Y TÉCNICA
NARRATIVA
● El lenguaje es sencillo y directo, y abundan las
frases coloquiales, por ser el modo ...
INTENCIÓN
● La carta de Lázaro a “Vuestra Merced” es un
intento de justificar su deshonrosa situación
final. Una persona q...
La Prosa Renacentista
La Prosa Renacentista
of 18

La Prosa Renacentista

La Prosa renacentista (Lazarillo de Tormes)
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Art & Photos      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La Prosa Renacentista

  • 1. LA PROSA RENACENTISTA ● La prosa conoció un gran desarrollo en el siglo XVI. Se cultivaron diferentes géneros, entre los que se encontraban: ● Los géneros didácticos: destacaban los de tema religioso. Ej: El Castillo Interior. ● Los géneros de ficción: aumentó el número de lectores y la imprenta favoreció su difusión.
  • 2. RENACIMIENTO Y PROSA EN ANDALUCÍA ● En la literatura andaluza renacentista hubo grandes historiadores, como Diego Hurtado Mendoza, que escribió el libro Guerra de Granada.
  • 3. RENACIMIENTO Y PROSA EN ANDALUCÍA ● En la literatura religiosa destacó Fray Luis de Granada, que escribió Introducción del símbolo de la fe, que expone con viveza ejemplos del mundo natural, ilustrando las virtudes y defectos en la vida religiosa.
  • 4. LA NOVELA DEL SIGLO XVI ● En la novela del siglo XVI se observa una doble tendencia: las novelas idealistas, ambientadas en lugares imaginarios, con personajes de alto linaje; y las novelas realistas, ambientadas en el mundo real, con personajes comunes.
  • 5. LAS NOVELAS IDEALISTAS ● Las novelas o libros de caballerías: forman un género de gran difusión en el siglo XV y muy popular en el siglo XVI. Son relatos inverosímiles protagonizados por caballeros andantes que luchan contra malvados. Ej: Amadís de Gaula.
  • 6. LAS NOVELAS IDEALISTAS ● Las novelas pastoriles: narran con poca acción y estilo muy lírico los amores idealizados de pastores y pastoras refinados y cultos, en una naturaleza idealizada. Ej: Los siete libros e Diana.
  • 7. LA NOVELA REALISTA ● La Novela Picaresca es el género narrativo más importante del siglo XVI. Está escrita como si fuera una autobiografía del pícaro, y sus características son:
  • 8. LA NOVELA REALISTA ● Origen Humilde: tiene una vida mezquina y carece de sentido del humor ● Criado de muchos amos: su miseria lo lleva a una vida de errante ● Motivación por el hambre: su conducta está guiada por satisfacer las necesidades humanas más elementales, como comer ● Final deshonroso: el pícaro fracasa en su afán de promoción social. En ocasiones, la novela picaresca escuna una agria crítica a la sociedad
  • 9. LAZARILLO DE TORMES ● El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca que se publicó en 1554. El autor no declaró su nombre y, aunque se ha atribuido a varias personas de la época, hay que seguir considerándola como una obra anónima.
  • 10. ARGUMENTO ● Lázaro nació a orillas del Tormes, en el seno de una familia miserable y sin honra. Su madre lo entregó a un ciego para que le sirviera de guía y lo educara, pero este lo maltrataba. Pasó luego a servir a un clérigo, a un escudero, a un fraile de la Merced, a un buldero y a un alguacil. Acabó de pregonero en Toledo, donde se casó con la criada de un arcipreste. Aunque corría rumores de que su mujer mantenía una relación con el clérigo, él se muestra cínicamente contento de ella y de la situación a la que ha llegado.
  • 11. ESTRUCTURA ● Consta de un prólogo y de 7 tratados o capítulos bastante independientes, que relatan aventuras a través de las que el protagonista evoluciona.
  • 12. TEMAS ● El tema central es el aprendizaje de Lázaro a lo largo de la vida. Otros temas son el hambre, las injusticias sociales y la insolidaridad.
  • 13. PERSONAJES ● El personaje principal es Lázaro, un muchacho de origen humilde que lucha por sobrevivir en un ambiente social hostil. Esta es una de la novedades, pues Lázaro actúa movido por algo tan elemental como la comida y la supervivencia. De todos los amos destacan los 3 primeros: el ciego astuto, el clérigo avaro y el hidalgo vergonzante, que es a quien Lázaro tiene más cariño.
  • 14. LENGUA, ESTILO Y TÉCNICA NARRATIVA ● La historia de Lázaro está narrada en forma autobiográfica y epistolar. Lázaro dirige una carta a un caballero anónimo al que llama “Vuestra Merced”, que le había pedido que le hablara de esos rumores que corrían por Toledo, contándole todas las desdichas que había pasado en la vida.
  • 15. LENGUA, ESTILO Y TÉCNICA NARRATIVA ● El lenguaje es sencillo y directo, y abundan las frases coloquiales, por ser el modo de hablar del Lazarillo. Por la acomodación del lenguaje al personaje, por las referencias precisas de los lugares en donde nació y vivió el pícaro, y por la pintura fiel de la sociedad de la época, el estilo es realista.
  • 16. INTENCIÓN ● La carta de Lázaro a “Vuestra Merced” es un intento de justificar su deshonrosa situación final. Una persona que nace en un ambiente mísero y vive en una sociedad cruel, no puede librarse de su condición. Por eso, es una crítica a la sociedad española del siglo XVI. El tono general de la obra es amargo y pesimista.

Related Documents