PREVENCION PARA LA
ENFERMEDAD
CARDIOVASCULAR
La mejor medicina es aquella que nos
ayuda a conservar la salud y esa es la
medicina preventiva.
La ciencia nos invita a ...
Que son los factores de riesgo?
Un factor de riesgo es toda circunstancia o
situación que aumenta las probabilidades de...
Factores de riesgo
NO MODIFICABLES
Edad
Sexo
Raza
Historia familiar
Factores de riesgo
MODIFICABLES
1. Presión arterial
elevada
2. Colesterol elevado
3. Sobrepeso y Obesidad
4. S...
HIPERTENSION ARTERIAL
Una de cada cinco personas sufre
de hipertensión arterial y el 70 %
lo desconoce.
Se asocia a un a...
COLESTEROL
El colesterol es un lípido que se encuentra en el
organismo si se encuentra en cantidades
elevadas representa e...
SOBREPESO
El sobrepeso (obesidad) es la enfermedad
en la cual las reservas naturales de
energía, almacenadas en el tejido ...
SEDENTARISMO
El sedentarismo es la falta de actividad física, por lo
general pone al organismo en situación vulnerable ant...
DIABETES
La diabetes es una enfermedad que ataca
diferentes órganos (riñón, retina, corazón, vasos
sanguíneos etc.) puede...
STRESS
El stress causa enfermedades
físicas, dolencias cardiacas,
afecta la conducta, el ánimo y
aumenta la tendencia a
co...
TABAQUISMO
El tabaquismo
predispone al desarrollo
de cáncer de pulmón,
enfermedad pulmonar,
ulcera péptica,
osteoporosis,...
Como podemos prevenir?
A través de la
educación
Chequeos médicos
Adoptando estilos de
vida saludables
(hacer ejercicio,
e...
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA
Mejora la eficiencia del corazón
Previene y/o retrasa el desarrollo
de hipertensión art...
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA
Mejora los lípidos en sangre.
Mejora la regulación del azúcar en
sangre y disminuye el ...
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA
Incrementa la utilización de la
grasa corporal y mejora el
control del peso.
Ayuda a ma...
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA
Combate la obesidad, hipertensión,
colesterol, etc.
En a...
ALIMENTACION
El desayuno es la comida mas importante,
debemos tomar un buen desayuno para
afrontar las exigencias del dia...
RECORDEMOS
“ La prevención a través de la
educación es el mejor camino para
construir una sociedad más sana.”
Dr. Rene ...
BIBLIOGRAFIA
http://www.actividadfisica.net/actividad-
fisica-beneficio-actividad-fisica.html
http://www.fundacionfavalor...
of 20

Prevencion Para La Enfermedad Cardiovascular

Prevención primaria,para la salud
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      Health & Medicine      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevencion Para La Enfermedad Cardiovascular

  • 1. PREVENCION PARA LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
  • 2. La mejor medicina es aquella que nos ayuda a conservar la salud y esa es la medicina preventiva. La ciencia nos invita a tener una vida más larga, ocupémonos de darle calidad a nuestros años. Las enfermedades cardiacas se pueden prevenir controlando los factores de riesgo.
  • 3. Que son los factores de riesgo? Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una determinada enfermedad.
  • 4. Factores de riesgo NO MODIFICABLES Edad Sexo Raza Historia familiar
  • 5. Factores de riesgo MODIFICABLES 1. Presión arterial elevada 2. Colesterol elevado 3. Sobrepeso y Obesidad 4. Sedentarismo 5. Diabetes 6. Stress 7. Tabaco A mas número de factores mayor riesgo!!
  • 6. HIPERTENSION ARTERIAL Una de cada cinco personas sufre de hipertensión arterial y el 70 % lo desconoce. Se asocia a un aumento de peso corporal, consumo de sal, stress y herencia. Las personas sedentarias tienen un 50% más de probabilidad de convertirse en hipertensos.
  • 7. COLESTEROL El colesterol es un lípido que se encuentra en el organismo si se encuentra en cantidades elevadas representa es uno de los factores de riesgo coronarios más importantes. Hay dislipemias (alteraciones de las grasas) familiares.
  • 8. SOBREPESO El sobrepeso (obesidad) es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.
  • 9. SEDENTARISMO El sedentarismo es la falta de actividad física, por lo general pone al organismo en situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Se presenta frecuentemente en la vida urbana, en sociedades tecnificadas en donde todo está pensado para evitar esfuerzos físicos y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades cerebrales. Sedentarismo = Obesidad
  • 10. DIABETES La diabetes es una enfermedad que ataca diferentes órganos (riñón, retina, corazón, vasos sanguíneos etc.) puede provocar infarto silencioso, los diabéticos son mas propensos al aumento de peso y alteraciones de los lípidos.
  • 11. STRESS El stress causa enfermedades físicas, dolencias cardiacas, afecta la conducta, el ánimo y aumenta la tendencia a consumir drogas, tabaquismo, a padecer insomnio, y trastornos alimentarios. Tanto el stress agudo como el crónico pueden provocar una respuesta vasoconstrictora produciendo espasmo coronario.
  • 12. TABAQUISMO El tabaquismo predispone al desarrollo de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar, ulcera péptica, osteoporosis, cataratas, envejecimiento de todas las arterias del organismo, taquicardia, espasmo bronquial y coronario.
  • 13. Como podemos prevenir? A través de la educación Chequeos médicos Adoptando estilos de vida saludables (hacer ejercicio, evitar el sedentarismo, hacer ejercicio)
  • 14. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Mejora la eficiencia del corazón Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos. Mejora el humor combatiendo el stress y la ansiedad. Mejora la calidad del sueño
  • 15. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Mejora los lípidos en sangre. Mejora la regulación del azúcar en sangre y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulino dependiente. Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal. Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (como el de colon)
  • 16. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso. Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular. Mejora la imagen personal. Aumenta el entusiasmo y el optimismo.
  • 17. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Combate la obesidad, hipertensión, colesterol, etc. En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades asociadas con el envejecimiento. Mejora el sistema inmunitario.
  • 18. ALIMENTACION El desayuno es la comida mas importante, debemos tomar un buen desayuno para afrontar las exigencias del dia. Debemos incluir a nuestra dieta abundante frutas y verduras. Es importante un buen descanso debemos dormir 8 hs. para recuperar energias.
  • 19. RECORDEMOS “ La prevención a través de la educación es el mejor camino para construir una sociedad más sana.” Dr. Rene G. Favaloro
  • 20. BIBLIOGRAFIA http://www.actividadfisica.net/actividad- fisica-beneficio-actividad-fisica.html http://www.fundacionfavaloro. org/educa_activ_fisica.htm http://www.fundacionfavaloro. org/educa_alimentacion.htm

Related Documents