PORTAFOLIO DE DIAGNOSTICO
L.D.I. Adriana Georgina Urdapilleta
Villanueva
Innovación Educativa con Recursos Abiertos
Antecedentes e Información General
Soy Licenciada en Diseño industrial egresada de la Universidad
Nacional Autónoma de M...
Marco Contextual
El entorno físico en el cuál me desenvuelvo actualmente,
principalmente es la enseñanza del idioma ingl...
Experiencia
En lo que se refiere a el uso de las tecnologías de la información
para la educación a distancia y uso de re...
Experiencia
Anexo a continuación algunas evidencias de esta experiencia en
donde básicamente me apegué a los recursos ya...
EVIDENCIA 1:
INVITACION A PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE EDUCACION A DISTANCIA
ESAD:
ESTIMADO (A) PROFESOR (A):
Por est...
EVIDENCIA 2:
Correo de Aceptación al Programa
(correo electrónico).
Confirmacion-Adriana Georgina Urdapilleta Villanuev...
EVIDENCIA 2: (continua):
SEP: VALIDACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO
soporte UNAD
unad.soporte@cinvestav.mx
Centro para el D...
EVIDENCIA 3:
CAPACITACION: REFLEXION DE BIENVENIDA DE UN
FUNCIONARIO ESAD ACERCA DE LA NUEVA
MODALIDAD EN EDUCACION A D...
CONCLUSION
Mi formación profesional y ética me obliga a
estar en la vanguardia en lo que se refiere a
recursos para edu...
of 10

Portafolio de diagnostico Adriana Urdapilleta

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de diagnostico Adriana Urdapilleta

  • 1. PORTAFOLIO DE DIAGNOSTICO L.D.I. Adriana Georgina Urdapilleta Villanueva Innovación Educativa con Recursos Abiertos
  • 2. Antecedentes e Información General Soy Licenciada en Diseño industrial egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuve la gran oportunidad de dedicarme al diseño, la instalación y el desarrollo de 2 industrias en un período de 15 años. Concluidos estos proyectos de diseño, puse mis ojos en la docencia debido a que una persona muy admirada por mi, me comentó alguna vez, que esta actividad era, para las personas como nosotros, que habían tenido la fortuna de recibir una educación superior, un deber ético para con los jóvenes quienes tienen la intención de seguir este camino. Comencé así esta aventura fascinante de la docencia, en el área de la enseñanza del idioma inglés, su cultura, su visión y sus orígenes. También tengo experiencia en la impartición de cursos propedéuticos en la Universidad a Distancia de la SEP.
  • 3. Marco Contextual El entorno físico en el cuál me desenvuelvo actualmente, principalmente es la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua en las universidades de educación superior técnica y educación profesional, ambas en modalidad presencial.
  • 4. Experiencia En lo que se refiere a el uso de las tecnologías de la información para la educación a distancia y uso de recursos abiertos para este fin la obtuve de mi experiencia en la ESAD (Educación Superior A Distancia) derivada de la SEP (Secretaría de Educación Pública), institución derivada directamente del Gobierno de la República de México, siendo este, un proyecto vanguardista que tiene como objetivo, aprovechar todas las bondades de esta nueva modalidad, para incrementar el numero de población educada en un país en donde, precisamente, esta área esta en constante crisis.
  • 5. Experiencia Anexo a continuación algunas evidencias de esta experiencia en donde básicamente me apegué a los recursos ya creados y puestos en la plataforma. El curso era propedéutico dirigido a todos los alumnos hasta ese momento inscritos. Di seguimiento a las actividades semanales, di retroalimentación así como evaluación a algunas de ellas, especialmente a redacciones que demostraban criterio y opinión, ya que esto jamás va a poder evaluarse mecánicamente. Fue así como viví este impresionante cambio en donde mi nombre cambio de “profesor” a “facilitador”. A continuación alguna evidencias:
  • 6. EVIDENCIA 1: INVITACION A PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE EDUCACION A DISTANCIA ESAD: ESTIMADO (A) PROFESOR (A): Por este medio le informo que del 16 de noviembre al 18 de diciembre de 2009, podrán acceder al curso de Facilitadores. Les recuerdo que deberán cubrir el curso completo que consta de cuatro asignaturas: Matemáticas Básicas; Comunicación Escrita; Habilidades Tecnológicas y Estudio Independiente. Asimismo, deberá cubrir un total de 60 horas, ya que éste es uno de los requisitos indispensables para poder llevar a cabo su proceso de contratación. El acceso al curso será con la matricula y contraseña que se le asignó para realizar su examen presencial. Una vez haya accedido al curso y si durante el mismo tuviera problemas técnicos o dudas, favor de enviar un correo a:soporte@abiertayadistancia.sep.gob.mx con el fin de apoyarlo a la brevedad. Por la importancia de la información, favor de confirmar su recepción. ATENTAMENTE Mtra. Ma. de Lourdes Echeveste García Subsecretaria de Educación Superior Educación Abierta y a Distancia
  • 7. EVIDENCIA 2: Correo de Aceptación al Programa (correo electrónico). Confirmacion-Adriana Georgina Urdapilleta Villanueva adriana urdapilleta 10/27/2009 Documents To: ESAD SEP, luluecheveste@gmail.com Outlook.com Active View 1 attachment (18.1 KB)
  • 8. EVIDENCIA 2: (continua): SEP: VALIDACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO soporte UNAD unad.soporte@cinvestav.mx Centro para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento Cinvestav-IPN Av. Instituto Politécnico Nacional 2508 Col. San Pedro Zacatenco, 07360 México, D.F. Apartado postal 14-740, 07000 México, D.F 9/3/2009 To: 'soporte UNAD' Por instrucciones del ESAD el Cinvestav está enviando este correo para la validación del dato del correo electrónico. El presente tiene el fin de informarle, que el proceso de su registro para Tutores o Facilitadores se encuentra en la etapa de validación de sus documentos que nos fueron proporcionados en su registro, así mismo estamos validando su correo electrónico, por lo que se le pide nos dé respuesta a esta misma cuenta de correo, a la brevedad de tiempo posible, indicándonos que recibió este aviso, ya que por medio de este correo que nos está proporcionando lo mantendremos informado sobre fechas y lugar de evaluación, así como de su credencial.
  • 9. EVIDENCIA 3: CAPACITACION: REFLEXION DE BIENVENIDA DE UN FUNCIONARIO ESAD ACERCA DE LA NUEVA MODALIDAD EN EDUCACION A DISTANCIA: El protagonista o protagonistas de la educación no han sufrido en su esencia, de cambio alguno, yo considero que desde que surgió la “educación” en cualquier punto de la historia que se le quiera situar, maestro y alumno son y serán siendo esa esencia. La tecnología de la Internet, ciertamente ha multiplicado las posibilidades de la comunicación a distancia y es justamente ésta la que ha provocado cambios, que en su mayoria tienden a “despersonalizar” la educación, sin que esto la desvirtúe, y es aquí donde el personal encargado de impartir éste tipo de educación, debe enfocarse, ya que se corre el gran riesgo, de pasar por alto virtudes potenciales del alumnado que solo se puede “percibir” a través del trato, y no de un texto o del mejor de los reactivos de evaluación. El tono de la voz, los ademanes que acompañan la intensidad de la expresión, la expresión de las facciones en sí para cada tema, inclusive las bromas y comentarios espontáneos que condimentan una sesión, elementos afectivos que quedaran perdidos en la educación a distancia. Cabe una reflexión importante que la educación a distancia debe subsanar, que es la carencia del contacto humano, que puede ser y ha sido una motivación para el alumno, el respeto y admiración que un profesor puede inculcar en un alumno, pueden convertirse en motores para el aprendizaje del mismo, entonces, cómo lo podemos incluir en la educación a distancia? Aunque por el otro lado de la moneda, el estudiante quedará exento del falso autoritarismo del maestro que todo el tiempo pretende demostrar al alumno “quién manda”.
  • 10. CONCLUSION Mi formación profesional y ética me obliga a estar en la vanguardia en lo que se refiere a recursos para educar mejor, la oportunidad de hacerlo a traves de los recursos abiertos, ha sido apasionante y retadora para mi. Mi objetivo es encotrar la manera de desarrollar material explicativo, sinóptico, llamativo y que integre de una manera mas activa al alumno, sobre todo presencial.

Related Documents