Universidad Fermín Toro
Vice-rectorado Académico
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
Escuela de Derecho
Alumna:...
Se definía como la plena
potestad de la cosa.
En el derecho
Justiniano
Etapa de los
glosadores
Definían la propiedad...
Características
Es un derecho exclusivo
o excluyente.
Es un derecho pleno o
absoluto.
Es un derecho
elástico.
Es pe...
Elementos
EL CORPUS EL ANIMUS
El corpus comprende el
conjunto de actos materiales que
demuestran la existencia del
po...
CONTENIDO DEL
DERECHO DE PROPIEDAD
• FACULTAD DE DISPONER: existe
un poder de disposición material
que es cuando el pr...
LA OCUPACION
¿Que es la ocupación?
La ocupación es, en el derecho civil,
un modo de adquirir la propiedad de
las cosas...
Es un modo de adquirir la propiedad
fuera de la voluntad, ya que el
propietario de una cosa adquiere por
accesión la pr...
of 7

La propiedad

la propiedad y sus modos de adquisición
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La propiedad

  • 1. Universidad Fermín Toro Vice-rectorado Académico Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas Escuela de Derecho Alumna: Aidsbel Ramos C.I: 24.712.575
  • 2. Se definía como la plena potestad de la cosa. En el derecho Justiniano Etapa de los glosadores Definían la propiedad como el dominio, uso, disfrute y utilidad de la cosa. Código civil napoleónico Se definió como el derecho de usar gozar y disponer de la cosa de la manera mas absoluta, siempre que no se haga de ella un uso prohibido por las leyes. La doctrina contemporánea Definía a la propiedad no como un derecho individual, sino como una función social. Código civil venezolano Define la propiedad como el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva por las retribuciones y obligaciones establecidas en la ley.
  • 3. Características Es un derecho exclusivo o excluyente. Es un derecho pleno o absoluto. Es un derecho elástico. Es perpetuo. Es autónomo. En el sentido de que el propietario se beneficia sin la necesidad jurídica de exigir la colaboración de otra persona, pero también en el sentido de que el titular puede impedir a los terceros a que concurran con al uso, goce y disposición de la cosa. Ya que la faculta al titular para todo, siempre que no este prohibido. Aun cuando la propiedad sea un derecho pleno es posible que por diversas razones, especialmente por la existencia de derechos reales en cosa ajena, las facultades del propietario están reducidas de mayor o menor grado, con la particularidad de que la propiedad recobra su plenitud tan pronto cesa la causa que origino la misma indicada. En el sentido de que no lleva en si una causa de extinción por razón del tiempo. En el sentido de que no presupone la existencia de un derecho de mayor alcance sobre la cosa.
  • 4. Elementos EL CORPUS EL ANIMUS El corpus comprende el conjunto de actos materiales que demuestran la existencia del poder físico que ejerce el poseedor sobre la cosa, para retenerla en forma exclusiva. Consiste en ejercer los actos materiales de la detentación con la intención de conducirse como propietario, a título de dominio.
  • 5. CONTENIDO DEL DERECHO DE PROPIEDAD • FACULTAD DE DISPONER: existe un poder de disposición material que es cuando el propietario tiene derecho a construir o consumir la cosa y una disposición jurídica en el cual puede decidir que se transfiera a otra persona. • EL DERECHO DE GOCE: consiste en la facultad del propietario de hacer suyo todo cuando provenga de la cosa, EJEMPLO: Los frutos y el derecho de uso consiste en aplicar la cosa a todos los servicios que pueda prestar sin destruirla ni consumirla.
  • 6. LA OCUPACION ¿Que es la ocupación? La ocupación es, en el derecho civil, un modo de adquirir la propiedad de las cosas que carecen de dueño, y consiste en su aprehensión material unida al ánimo de adquirir el dominio es decir pasan a ser de otro por el solo hecho de ocuparla . • Aprehensión material efectiva de la cosa, y • Ánimo o intención de hacerla objeto de su propiedad por parte del ocupante: ánimo de apropiación. Requisitos (ART. 797 C.C.) las cosas que no son de la propiedad de nadie, pero que pueden llegar a serlo de alguien, se adquieren por la ocupación; tales son los animales que son objeto de caza o de pesca, el tesoro y las cosas muebles abandonadas.
  • 7. Es un modo de adquirir la propiedad fuera de la voluntad, ya que el propietario de una cosa adquiere por accesión la propiedad de las cosas que se unen a la suya. (ART. 552 C.C.) Los frutos naturales y los frutos civiles pertenecen por derecho de accesión al propietario de la cosa que los produce.