POLITICA EXTERIOR Y DE
SEGURIDAD COMUN DE LA UNION
EUROPEA (PESC)
NATURALEZA DE LA POLITICA Y SEGURIDAD
COMUN DE LA UNION EUROPEA (PESC).
Es una de las dos plataformas o medios de actuació...
POLITICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMUN
(PESC)
Constituía el 2do. pilar de la antigua
estructura de la UE. Sin embargo, co...
Los Tratados: Fundamento de la Cooperación
Democrática Europea.
1947
Tratado de
Dunkerque
1952
Comunidad Europea del
Carb...
OBEJTIVOS DE LA PESC
 Salvaguardar los valores comunes y de los intereses
fundamentales de la Unión;
 El refuerzo de la ...
FUNCIONES Y TOMA DE DECISIONES EN LA
PESC.
Consejo Europeo
(cumbre)
Parlamento
Europeo
Tiene un poder de
influencia
peque...
Alta representante para Asuntos Exteriores y
Política de Seguridad
Catherine Ashton
Doble sombrero: preside las reuniones
...
FINANCIAMIENTO DE LA PESC. / POLITICA DE
DEFENSA EN EL MARCO DE LA PESC.
Los gastos de la PESC siguen estando a cargo del ...
Politica exterior y de seguridad comun de la Union Europea
of 9

Politica exterior y de seguridad comun de la Union Europea

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politica exterior y de seguridad comun de la Union Europea

  • 1. POLITICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMUN DE LA UNION EUROPEA (PESC)
  • 2. NATURALEZA DE LA POLITICA Y SEGURIDAD COMUN DE LA UNION EUROPEA (PESC). Es una de las dos plataformas o medios de actuación en que se estructura la acción exterior de la Unión Europea. Puede verse como un mecanismo intergubernamental de política exterior, en la que los Estados miembros ocupan un papel fundamental, ya que no es una política exterior que defina a un solo Estado, sino es el reflejo de los intereses comunes de un conjunto de Estados, basados en la cooperación entre los miembros.
  • 3. POLITICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMUN (PESC) Constituía el 2do. pilar de la antigua estructura de la UE. Sin embargo, con la suscripción del tratado de Lisboa se suprime dicha distinción. PESC Se rige por la cooperación intergubernamental, según la cual las decisiones se toman principalmente por unanimidad del Consejo Europeo.
  • 4. Los Tratados: Fundamento de la Cooperación Democrática Europea. 1947 Tratado de Dunkerque 1952 Comunidad Europea del Carbón y del Acero 1948 1955 Union Europea de Occidente (UEO) Tratado de Bruselas 1958 Tratados de Roma: Comunidad Económica Europea Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) CED (Plan Pléver) 1949 Decada 1970s Tratado de Washington Cooperacion Politica Europea (CPE) 1987 2009 Acta Única Europea: mercado único Tratado de Lisboa 2003 1999 Tratado de Niza Tratado de Amsterdam 1993 Tratado de la Unión Europea Maastricht
  • 5. OBEJTIVOS DE LA PESC  Salvaguardar los valores comunes y de los intereses fundamentales de la Unión;  El refuerzo de la seguridad de la Unión;  El mantenimiento de la paz y el refuerzo de la seguridad internacional;  La mejora de la cooperación internacional;  El refuerzo de la democracia y del estado de Derecho, incluidos los Derechos humanos.
  • 6. FUNCIONES Y TOMA DE DECISIONES EN LA PESC. Consejo Europeo (cumbre) Parlamento Europeo Tiene un poder de influencia pequeño. Sólo puede dirigir preguntas y formular recomendaciones al Consejo y realizar un debate anual sobre los avances conseguidos. Consejo de Ministros (Consejo de la UE) Identifica mediante unanimidad, los intereses estratégicos comunes de la Unión en los sectores en los que los Estados miembros hayan manifestado intereses en común. La Presidencia tiene un rol importante (Mr. PESC) Comisión Europea Órgano Ejecutivo. Propone la legislación. Asimismo, Asociada a las tareas de la presidencia y del Estado miembro que vaya a desempeñar la siguiente presidencia.
  • 7. Alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Catherine Ashton Doble sombrero: preside las reuniones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores + Vicepresidenta de la Comisión Europea Dirige la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
  • 8. FINANCIAMIENTO DE LA PESC. / POLITICA DE DEFENSA EN EL MARCO DE LA PESC. Los gastos de la PESC siguen estando a cargo del presupuesto general de la Unión, con excepción de los gastos relativos a operaciones con implicaciones militares o en el ámbito de la defensa. Además, prevé la adopción de una decisión europea que garantice un acceso rápido a los créditos del presupuesto destinados a la financiación urgente de iniciativas en el marco de la PCDS y en particular, los preparativos de las misiones de Petersberg. La política común de seguridad y defensa forma parte de la acción exterior de la PESC. Asume sus mismos principios y objetivos y esta bajo la autoridad de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, brindándole asistencia. Misiones de paz en conflictos bélicos: Afganistán, Chad -República Centroafricana, Kosovo. Ayuda Humanitaria: Haití, Territorios Palestinos.