Por:
Alba Margarita Picos Lee.
Septiembre 2013.
Identificar aquellos elementos que son
valiosos a considerar, para formular
estrategias efectivas de búsqueda de
informaci...
Explorar posibles estrategias de uso de REA.
Diseñar una estrategia de búsqueda de información y de
REA.
Identificar una n...
En este punto se analizó que, dado que mi
contexto educativo con mayor necesidad
de innovación educativa está en la
enseña...
 Necesidad real de información en la práctica profesional docente.
El área de mayor necesidad de innovación a través de l...
 Posibles fuentes de información.
 Portales científicos.
 Revistas educativas con publicaciones sobre la innovación en ...
Se encontró un excelente
portal científico:
www.scirus.com
Evidencia 1:
En dicho portal, se ubicaron
algunas presentaciones en
Power Point acerca de la
temática de interés: Tipos
de...
Artículo:
Construir y enseñar las ciencias
experimentales, disponible en:
http://www.cneq.unam.mx/curs
os_diplomados/diplo...
Disponible en :
http://www.educaplus.org/pl
ay-331-Lectura-de-
reacciones-
qu%C3%ADmicas.html
CALIDAD DEL CONTENIDO DE EVIDENCIA 1 , 2 y 3:
a) Las evidencias presentan la información de forma
objetiva, con una redacc...
MOTIVACIÓN DE EVIDENCIA 1 , 2 y 3.
Los tres recursos:
a) Tienen la capacidad de motivar y generar interés
en el tema que s...
DISEÑO Y PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS 1,2 Y 3.
a) El diseño de la información favorece el adecuado
procesamiento de la infor...
ACCESIBILIDAD DE EVIDENCIAS 1, 2 Y 3.
a) El diseño de los controles y la presentación de
la información no están adaptados...
USABILIDAD DE LAS EVIDENCIAS 1,2 Y 3.
a) Existe facilidad de navegación de los contenidos
presentados en los recursos, ref...
VALOR EDUCATIVO DE LAS EVIDENCIAS 1,2 Y 3.
Los recursos son útiles para generar aprendizajes con respecto
al tema que abor...
EVALUACIÓN GLOBAL.
La valoración global de los recursos
presentados es que, pese a que presentan
algunas limitaciones en c...
Referencias para la evaluación:
Rúbricas para evaluar REA, TEMOA:
Portal de Recursos Educativos
Abiertos, www.temoa.info/e...
¡Muchas gracias por su atención!
of 19

Portafolio 1 alba picos

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio 1 alba picos

  • 1. Por: Alba Margarita Picos Lee. Septiembre 2013.
  • 2. Identificar aquellos elementos que son valiosos a considerar, para formular estrategias efectivas de búsqueda de información y de recursos educativos abiertos (REA).
  • 3. Explorar posibles estrategias de uso de REA. Diseñar una estrategia de búsqueda de información y de REA. Identificar una necesidad real de información en la práctica profesional. Realizar una reflexión sobre la necesidad detectada, el tipo de información que se necesita y lo que se espera hacer con la información una vez que se encuentre. Identificar las posibles fuentes de información. Definir el objetivo de la búsqueda. Describir puntualmente los resultados esperados. Evaluar resultados y ubicar una evidencia digital de trabajo.
  • 4. En este punto se analizó que, dado que mi contexto educativo con mayor necesidad de innovación educativa está en la enseñanza de las ciencias, la búsqueda y el uso de los REAs se enfocaría en esta área educativa -estudiantes de nivel medio superior-, en el tema de tipos de reacciones químicas.
  • 5.  Necesidad real de información en la práctica profesional docente. El área de mayor necesidad de innovación a través de los recursos educativos abiertos es la docencia de la Química a nivel medio superior.  Reflexión sobre la necesidad detectada, el tipo de información que se necesita y lo que se espera hacer con la información, una vez encontrada. Los estudiantes a quienes se pretende enfocar la innovación, son jóvenes entre los 14 y 16 años de edad, que han crecido con la tecnología digital y cuyos en estilos de aprendizaje predomina el área visual y práctica. Se necesita información acerca de la temática de reacciones químicas, de fuentes confiables, que sea muy atractiva visualmente y que le permita al estudiante trabajar el tema utilizando los diferentes recursos sesnsoriales (visual , auditivo, olfatorio y táctil). Lo que se espera hacer con la información, una vez encontrada, es aplicar la estrategia de las 4Rs: A) REUSAR una información científica que se adapte a la necesidad detectada. B) READAPTAR el recurso al nivel educativo de los estudiantes. C) REMEZCLAR el recurso, realizando las modificaciones necesarias, de acuerdo al programa del curso en el que se efectuará la innovación. D) REDISTRIBUIR el recurso, ya que se difundirá , tanto a los estudiantes para los que se planificará, como para el público en general, ya que se publicarán los hallazgos en una red social y(o en un portal como el TEMOA.
  • 6.  Posibles fuentes de información.  Portales científicos.  Revistas educativas con publicaciones sobre la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.  Recursos digitales de uso libre con simuladores.  Objetivo de búsqueda.  Se buscará material visual y práctico acerca del tema de reacción química, tipos de reacciones químicas y balance de reacciones químicas.  Resultados esperados.  Al final del proceso se espera tener un material que se adapte al menos en un 90% a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y que se pueda manejar para la impartición de un curso de Química a nivel bachillerato, en el ámbito teórico y práctico, donde los alumnos puedan manifestar las evidencias del aprendizaje logrado.
  • 7. Se encontró un excelente portal científico: www.scirus.com
  • 8. Evidencia 1: En dicho portal, se ubicaron algunas presentaciones en Power Point acerca de la temática de interés: Tipos de reacciones químicas, en : http://www.scirus.com/srsa pp/search?q=types+of+che mical+reactions+&t=all&dril l=yes&sort=0&p=0&nff=ppt
  • 9. Artículo: Construir y enseñar las ciencias experimentales, disponible en: http://www.cneq.unam.mx/curs os_diplomados/diplomados/ante riores/medio_superior/diplo_oax ciena/material_didactico/g1/ma t/mod6/TA_Limon- Carretero_Unidad_3.pdf
  • 10. Disponible en : http://www.educaplus.org/pl ay-331-Lectura-de- reacciones- qu%C3%ADmicas.html
  • 11. CALIDAD DEL CONTENIDO DE EVIDENCIA 1 , 2 y 3: a) Las evidencias presentan la información de forma objetiva, con una redacción equilibrada de ideas, y un nivel adecuado de detalle en la descripción del tema que aborda. b) En general, en ninguno de los recursos se aprecian errores u omisiones que pudiera confundir o equivocar la interpretación de los contenidos. c) En los textos, los enunciados del contenido se apoyan en evidencias o argumentos lógicos. d) La información enfatiza los puntos clave y las ideas más significativas con un nivel adecuado de detalle.
  • 12. MOTIVACIÓN DE EVIDENCIA 1 , 2 y 3. Los tres recursos: a) Tienen la capacidad de motivar y generar interés en el tema que se presenta. b) Ofrecen una representación de sus contenidos basada en la realidad; a través de multimedia, interactividad y/o retos que estimulan el interés del alumno. c) Es probable que el alumno/a muestre mayor interés por la temática después de haber trabajado con estos tres recursos.
  • 13. DISEÑO Y PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS 1,2 Y 3. a) El diseño de la información favorece el adecuado procesamiento de la información (presentación gráfica, de texto y audiovisual). La estructura organizativa de la información propicia la identificación efectiva de los elementos presentes en el recurso. b) En los elementos escritos, el texto es legible y con una clara redacción. c) Los gráficos y tablas en el artículo de revista, se encuentran correctamente etiquetados y ordenados. d) Existen títulos claros de identificación del tema y subtema. e) La escritura es clara, concisa y sin errores. g) El color y diseño son estéticos y no interfieren con los objetivos propuestos en el recurso.
  • 14. ACCESIBILIDAD DE EVIDENCIAS 1, 2 Y 3. a) El diseño de los controles y la presentación de la información no están adaptados para personas con capacidades o necesidades especiales. • Los recursos no son accesibles utilizando dispositivos especiales, ya que se trata de archivos pdf o PPT. • Los recursos se pueden acceder a través de dispositivos móviles facilitando su acceso con flexibilidad desde cualquier lugar.
  • 15. USABILIDAD DE LAS EVIDENCIAS 1,2 Y 3. a) Existe facilidad de navegación de los contenidos presentados en los recursos, reflejado en una interfaz predictiva (intuitiva) para los usuarios y calidad de los recursos de ayuda presentes en el recurso. • El diseño de la interfaz de usuario informa implícitamente al usuario cómo interactuar con los recursos. • Las instrucciones de uso son claras. • La navegación por los recursos es fácil, intuitiva y ágil. • El comportamiento de la interfaz de usuario es consistente y predecible (no es confusa y es libre de errores).
  • 16. VALOR EDUCATIVO DE LAS EVIDENCIAS 1,2 Y 3. Los recursos son útiles para generar aprendizajes con respecto al tema que abordan, presentan la información de forma clara y precisa, incluyendo ejemplos o demostraciones de uso de los recursos para su uso en la enseñanza. • El contenido es relevante al tema que se presenta, y es vinculante con los objetivos propuestos en los recursos. • Los recursos no describen explícitamente los objetivos de aprendizaje en cuanto a generación de conocimientos, desarrollo de habilidades y/o la formación en valores y actitudes. • Respecto a la evidencia 1 y 2, el autor evita sesgos en la información que se presenta en cada recurso; se incluyen referencias a fuentes de información diversas (libros, artículos, etc.) que permiten respaldar los contenidos que se presentan. Respecto a la evidencia 3, no existen fuentes de información de respaldo.
  • 17. EVALUACIÓN GLOBAL. La valoración global de los recursos presentados es que, pese a que presentan algunas limitaciones en cuanto a su uso por personas con capacidades especiales y el portal educativo no tiene fuentes explícitas de información que la respalden, en general sí son susceptibles de ser consideradas en la generación de un REA, ya que cumplen con un elevado porcentaje de los indicadores de evaluación.
  • 18. Referencias para la evaluación: Rúbricas para evaluar REA, TEMOA: Portal de Recursos Educativos Abiertos, www.temoa.info/es/rubrica
  • 19. ¡Muchas gracias por su atención!

Related Documents