Búsqueda de
información y
de REA
Alejandra Villalobos.
METODOLOGÍA DEL USO DE REA
El uso efectivo de Recursos Abiertos va mas
allá de la mera búsqueda de información,
implica...
Competencia de gestión de la información
Nuestra condición de seres sociales nos obliga
a realizar un intercambio perman...
ADECUACIÓN AL CONTEXTO
Planeación ¿Qué necesito?
Desde años atrás, se han integrado en Planes y Programas de estudio tem...
ADECUACIÓN AL CONTEXTO
Adaptación y modificación
¿Para qué? ¿Para quiénes?
Puesto que desempeño la función de Asesor Té...
ADECUACIÓN AL CONTEXTO
Adaptación y modificación
¿Para qué? ¿Para quiénes?
Lo anterior se refiere al trabajo con los do...
ADECUACIÓN AL CONTEXTO
Evaluación
Mas allá de una calificación, los resultados de la efectividad de
esta forma de traba...
Para finalizar, no debemos perder de vista un elemento
fundamental para que la metodología del uso de REA
funcione y que...
of 8

Portafolio de trabajo ESTRATEGIA DEL USO DE REA

APLICACION DE LOS RECURSOS ABIERTOS COMO PARTE DEL CURSO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de trabajo ESTRATEGIA DEL USO DE REA

  • 1. Búsqueda de información y de REA Alejandra Villalobos.
  • 2. METODOLOGÍA DEL USO DE REA El uso efectivo de Recursos Abiertos va mas allá de la mera búsqueda de información, implica del desarrollo y fortalecimiento de competencias personales que motiven al individuo a satisfacer un propósito específico y con ello atender situaciones que se le presentan en la vida cotidiana.
  • 3. Competencia de gestión de la información Nuestra condición de seres sociales nos obliga a realizar un intercambio permanente de información lo cual implica que seamos claros al momento de comunicarnos y con ello evitar confusiones o lagunas que obstaculicen la recepción de información destinada a la construcción de un aprendizaje específico.
  • 4. ADECUACIÓN AL CONTEXTO Planeación ¿Qué necesito? Desde años atrás, se han integrado en Planes y Programas de estudio temas que fomentan ambientes educativos regidos por los valores, sin embargo, dados los últimos acontecimientos de acoso escolar y violencia que se hace cada vez más frecuente en las escuelas, los docentes nos enfrentamos a la tarea de buscar estrategias que fomenten la convivencia armónica y hacer énfasis en la educación para la paz. Es por ello que para tratar tales problemáticas primero necesitamos informarnos ¿Cómo? ¿Dónde? Busqué los recursos que en este curso se proponen y hallé: http://www.redalyc.org/home.oa http://www.temoa.info/es/rea Usé «convivencia escolar» en los buscadores y de ello retomé aquellos que se adaptan mejor al nivel educativo en que laboro (educación primaria). Entonces es aquí donde inicia la aplicación de las 4 R´s con el reuso de la información.
  • 5. ADECUACIÓN AL CONTEXTO Adaptación y modificación ¿Para qué? ¿Para quiénes? Puesto que desempeño la función de Asesor Técnico Pedagógico la información que busqué se encaminó a que lo docentes comprendieran las implicaciones del bullying y maltrato en la escuela así como las formas en las que pueden atenderlas. El problema de muchos docentes es que no conocen fuentes de información fidedignas o algunas de las páginas que visitan no cuentan con una fuente de referencia. Es por ello que una vez que ya identifiqué artículos de fuentes confiables puedo proceder a compartir 1 o 2 artículos ¿Por qué tan pocos? Porque lo que decida compartir solo tiene la intención de detonar el interés y la curiosidad del docente para que indague en esta y otras páginas.
  • 6. ADECUACIÓN AL CONTEXTO Adaptación y modificación ¿Para qué? ¿Para quiénes? Lo anterior se refiere al trabajo con los docentes sin embargo también hay material para que los alumnos busquen información y vayan desarrollando su competencia de gestión de la información, que sólo lograrán aplicar en la medida que tengan que enfrentar la necesidad de seleccionar y utilizar la información, algunos que podría mencionar son: http://www.unesco.org/new/es http://www.sepiensa.org.mx/ Donde a partir de artículos con lenguaje sencillo, los niños pueden conocer temas relacionados con las practicas que fomenten una sana convivencia escolar y aquellas que distan de lograrlo. Pero la sencillez de sus contenidos no significa que puedan navegar libremente por la página, los docentes debemos limitar su campo de búsqueda para encaminarlos a hallar la información según estemos trabajando.
  • 7. ADECUACIÓN AL CONTEXTO Evaluación Mas allá de una calificación, los resultados de la efectividad de esta forma de trabajo se verán reflejado en la rendición de cuentas, autoevaluaciones y retroalimentación que se lleva a través de los Consejos Técnicos escolares creando redes de promoción y difusión de la información. Pero, sobre todo, si un aprendizaje implica un cambio de actitud, los resultados se manifestarán en el tipo de relaciones que establezcan docentes y alumnos en sus escuelas, el dominio que los profesores tengan sobre algunos temas y la modificación, adaptación e innovación de sus prácticas según las necesidades individuales de sus alumnos y las de su grupo.
  • 8. Para finalizar, no debemos perder de vista un elemento fundamental para que la metodología del uso de REA funcione y que no se debe perder de vista un ningún momento: EL COMPROMISO POR APRENDER.