¿Como se redacta un texto
narrativo?
· ¿Cómo se hace?
En toda narración o relato hay que considerar, en primer lugar, l...
•Elección de un conflicto apropiado para la historia.
•Selección del tipo de narrador y punto de vista.
•Organización de...
¿Tu historia se sitúa en un
tiempo determinado?
¿Cuál?: ¿pasado? ¿presente?
¿futuro?¿Puedes concretarlo
más? ¿Habrá al...
QUIÉN o QUIÉNES (PERSONAJES)
¿Quién o quiénes serán los protagonistas? ¿Cómo se llaman, cómo
actúan, qué sienten...? ¿So...
La información es un conjunto organizado de datos procesados, que
constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimi...
TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN
Según el nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser:
PR...
Publicaciones periódicas
Son publicaciones editadas en fascículos sucesivos
numerados con periodicidad fija o variable y...
Narración e información
Narración e información
Narración e información
Narración e información
of 11

Narración e información

Aparece de primero lo que es narración y le sigue lo de información espero y les sirva
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narración e información

  • 1. ¿Como se redacta un texto narrativo? · ¿Cómo se hace? En toda narración o relato hay que considerar, en primer lugar, la ficción o historia que se va a contar. Ella está constituida por un conjunto de acontecimientos o acciones que se suceden y encadenan entre sí, y que constituyen la trama. La historia se estructura, normalmente, en el orden cronológico de los acontecimientos principales desde una situación inicial a una situación final. Sin embargo, un relato bien construido no sólo consta del encadenamiento temporal de los acontecimientos; a éstos se les suele añadir otros elementos tales como descripciones, diálogos y reflexiones. Para redactar una pequeña historia aconsejamos seguir los siguientes pasos:
  • 2. •Elección de un conflicto apropiado para la historia. •Selección del tipo de narrador y punto de vista. •Organización de la trama o acción. •Desarrollo de los personajes por medio de la descripción, diálogo y acción. •Creación del marco o ambiente de la historia mediante la descripción de lugares y tiempos.
  • 3. ¿Tu historia se sitúa en un tiempo determinado? ¿Cuál?: ¿pasado? ¿presente? ¿futuro?¿Puedes concretarlo más? ¿Habrá algún salto en el tiempo o siempre pasa en la misma época? DÓNDE (ESPACIO) ¿En qué lugar transcurre la historia? ¿Siempre sucede en el mismo lugar o hay cambios? Es conveniente dar detalles de los ambientes y los lugares.
  • 4. QUIÉN o QUIÉNES (PERSONAJES) ¿Quién o quiénes serán los protagonistas? ¿Cómo se llaman, cómo actúan, qué sienten...? ¿Son policías y ladrones, o hadas, o extraterrestres, o animales, o príncipes encantados, u oficinistas, o hackers o...? (Debes explicar algunas características de los personajes, bien físicas, bien psicológicas) ¿Habrá otros personajes? ¿Cuál será su papel en la historia? QUÉ (ACCIÓN) ¿Las situaciones que viven los personajes son reales o ficticias? ¿En qué situaciones se ve envuelto el protagonista? ¿Las ha provocado él voluntariamente o no? ¿No puede evitarlas? QUIÉN CUENTA LA HISTORIA (NARRADOR) ¿Quién cuenta la historia? ¿Es un narrador que todo lo sabe (omnisciente) o un mero observador? No olvides que el protagonista también puedes ser tú mismo, en ese caso, la historia será autobiográfica. DE QUÉ TRATA (TEMA) Las historias pueden ser de terror, de amor, de intriga, de ciencia-ficción... ¿Cómo clasificarías la tuya?
  • 5. La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para Gilles Deleuze, la información es un sistema de control, en tanto que es la propagación de consignas que deberíamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la información es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas transmitidas.
  • 6. TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN Según el nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser: PRIMARIAS O SECUNDARIAS. Las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual. Son documentos primarios: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas. Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales. Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones.
  • 7. Publicaciones periódicas Son publicaciones editadas en fascículos sucesivos numerados con periodicidad fija o variable y con temática diversa. Ofrecen información actualizada por la frecuencia de la aparición. Tratan los temas de manera más concisa y con mayor actualidad y novedad que los libros. Son publicaciones periódicas: •los periódicos •las revistas de entretenimiento •las revistas científicas •los boletines