LA HIPÓTESIS
Rodriguez Alva, Alejandro Jesús1
1. Hipótesis científica:
- Definición: La palabra hipótesis deriva de dos ra...
- Enriquece y pone a prueba la teoría: Ya que al estar sustentada en ella, lo pone
a prueba para fortalecerla o ponerla en...
- Debe ser susceptible de comprobación empírica, es decir confirmable o
refutable con los procedimientos objetivos de la c...
of 3

La hipótesis

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La hipótesis

  • 1. LA HIPÓTESIS Rodriguez Alva, Alejandro Jesús1 1. Hipótesis científica: - Definición: La palabra hipótesis deriva de dos raíces griegas, HIPO que significa bajo y THESIS, posición. Etimológicamente hablando hipótesis, es la expresión supuesta que se basa en hechos, los cuales le sirven de soporte. En otras palabras, es una respuesta o solución tentativa al problema de investigación, por lo que tiene que ser comprobado a través de la experiencia. La hipótesis permite establecer un vínculo o una conexión entre dos o más variables de un objeto. Su valor reside en la capacidad para establecer esa relación y explicar porque se produce. Sin la hipótesis, la experimentación iría a la ventura y solamente se acumularían observaciones estériles. La hipótesis puede definirse como una afirmación comprobable de una relación potencial entre dos o más variables. 2. Fuentes: - Las fuentes para plantear la hipótesis son 3: La intuición y experiencia del investigador. Los resultados de otros estudios que se desean verificar. La teoría establecida. Por un proceso deductivo se llega a predecir que si están presentes tales condiciones, se darán determinados resultados. 3. Funciones: - Orienta la investigación: Porque en base a ella el investigador concentra sus actividades en la solución del problema y no explora en todas sus direcciones y al azar de las circunstancias. De la hipótesis se derivan las variables y de ellas se pueden deducir los tipos de datos empíricos que se requieren, así como los procedimientos para su obtención. - Define la investigación: Porque a partir de ella el investigador se concentra en atender, fundamentar y comprobar la hipótesis planteada dejando de lado cualquier otra. Mientras no se deseche, señala los alcances y límites de la investigación. - Proponer el diseño de contrastación: Porque a partir de ella el investigador determina las acciones más convenientes para su comprobación. 1 Estudiante de Ingeniería Civil – Universidad Privada Antenor Orrego
  • 2. - Enriquece y pone a prueba la teoría: Ya que al estar sustentada en ella, lo pone a prueba para fortalecerla o ponerla en duda. - Estimula la investigación: Ya que si se acepta generara nuevo conocimiento que servirá de fuente para formulación de nuevos problemas y si se rechaza generara el planteamiento de una nueva hipótesis, que dará lugar a una nueva investigación. - Da una explicación inicial: Cuando los elementos iniciales de un problema son oscuros, la hipótesis permite contemplar datos, detectando los posibles significados y relaciones de ellos. 4. Formulación: La hipótesis debe formularse sobre la base del análisis de las teorías y de los datos empíricos disponibles por la ciencia. Su formulación debe ceñirse a las reglas de la lógica, es decir a la ley de la posibilidad y al principio de no contradicción, el cual dice que ningún objeto puede ser y dejar de ser al mismo tiempo lo que es. La formulación de la hipótesis no es un simple proceso mecánico, sino que depende esencialmente de la imaginación y el talento creador del científico. No existen fórmulas científicas para elaborar hipótesis, sino reglas que dirigen su elaboración. En la formulación de la hipótesis, es importante la intuición creadora del científico, lo cual no surge por arte de magia, sino que es producto de una larga experiencia y de conocimientos adquiridos durante la vida del propio investigador. - Normas: - La hipótesis no debe estar en contradicción con ningún dato de la ciencia, es decir no debe contradecir los conocimientos existentes. - Debe ser lo suficiente capaz para explotar todos los hechos que motivan su formulación. - No debe ser una suposición fantástica, arbitraria y quimérica. - Características: - Debe formularse en forma específica, clara y precisa, en términos comprensibles, evitando confusiones y desvíos conceptuales, es decir debe entenderse de una sola manera y no debe dar lugar a dobles interpretaciones. - Debe formularse correctamente ya sea sintáctica o semánticamente, es decir su estructura gramatical debe ser apropiada y los términos utilizados deben ser adecuados, comprensibles y precisos. - Debe ser lógica en relación al problema planteado. - Debe fundamentarse en conocimientos científicos existentes o apoyarse en una teoría.
  • 3. - Debe ser susceptible de comprobación empírica, es decir confirmable o refutable con los procedimientos objetivos de la ciencia. Una hipótesis que no se puede comprobar, no sirve positivamente a la investigación. Para cumplir con este propósito tiene que: Proponer un diseño, seleccionar una muestra y establecer la prueba empírica que de validez a los resultados. - Debe vincular explícitamente dos o más variables, es decir la hipótesis establece relaciones entre variables, lo cual tiene que probarse si se da en la realidad el nexo que el científico supone existe en dos o más variables. 5. Clasificación: - Por su función: - Descriptivas: Suposiciones referidas a la existencia, la estructura, el funcionamiento, las relaciones, los cambios de cientos fenómenos. - Explicativas: Son suposiciones tentativas acerca de los factores que serían la causa del fenómeno estudiado. - Por su extensión: - Singulares o empíricas: Se refiere a un solo sujeto claramente identificado. - Generales: Se refiere a la totalidad de sujetos. - Por el procedimiento lógico de elaboración: - Inductiva: Tienen su origen en la observación particular y avanzan hacia la generalización. - Deductiva: Cuando se formula a partir de una teoría. - Por su complejidad: - Simples: Cuando expresa una relación en una variable independiente y otra dependiente. - Multivariables: Cuando expresan una relación entre dos o más variables independientes y dos o más variables dependientes. Referencia Bibliográfica: Tresierra Aguilar. Metodología de la investigación científica. Vol 1 Capítulo 5 pág 71 – 77. Primera edición. Caracas: Editorial Vega; 1983.