PORTAFOLIO
SPAN 152 PROFESOR JOSE CARDONA
POR : ALEXANDRA SANTIAGO #S00333988
DEFINICIONES
 COMUNICACION
 Comunicación: Transmisión de señales mediante un código común al emisor y
al receptor.
...
 Comunicación interpersonal: es la comunicación que una persona tiene
consigo misma.
 Emisor: Persona que enuncia el m...
 Código: Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender
un mensaje.
 Código lingüístico: Es un código...
 Retroalimentación: Capacidad de un emisor para recoger reacciones de lo
s receptores y modificar su mensaje, de acuerdo...
FUNCIONES DEL LENGUAJE
 Funciones del lenguaje: son aquellas expresiones del mismo que pueden
trasmitir las actitudes d...
 Función Fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar
la comunicación. Ej. Espere un momentito..., Co...
 Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto
de comunicación está centrado en el mensaje mismo...
ORIGEN Y EVOLUCION DEL IDIOMA
ESPAÑOL
 Habla: Sistema lingüístico de una comarca, localidad o colectividad, con
rasgos...
 Jerga: Lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de
ciertas profesiones y oficios, como los toreros...
FUENTES DEL LEXICO ESPAÑOL
 Germanismos: Palabra o modo de expresión propio de las lenguas alema
na o germánica y que s...
 Africanismos: Voz, locución, giro, etc., de origen africano introducido en
otras lenguas. Ej. Bemba
 Criollismos: Pal...
 Arcaísmos: Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos
a la vez, resultan anticuados en relación con un mome...
EL PARRAFO
 Oración: Palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido
gramatical completo.
 Frase: Conjun...
 Párrafo de Desarrollo: Se enuncian y se explican las ideas
principales del tema.
 Párrafo de Transición: Es aquel que...
 Oración de Cierre: Son oraciones que tratan de concluir, a modo de
resumen, el tema mencionado.
 Unidad: Cualidad de ...
EL DISCURSO DESCRIPTIVO
 Descripción: Representar a alguien o algo por medio del lenguaje,
refiriendo o explicando sus ...
 Etopeya: Descripción del carácter, acciones y costumbres de una
persona.
 Retrato: Descripción de la figura o carácte...
EL DISCURSO NARRATIVO
 Narración: Contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios.
 Elementos de la N...
 Estructura Tradicional
 Introducción: Exordio de un discurso o preámbulo de una obra literaria o
científica.
 Desar...
PARRAFO DESCRIPTIVO
 Una noche oscura como el carbón, llena de desespero y
ansiedad. A medida que las horas se consumía...
Cont.
 Inmediatamente ese pequeño ser humano de siete libras y
diecinueve pulgadas de estatura, es colocada sobre mi
p...
ANEJO P
REFERENCIAS:
 http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
 http://www.wordreference.com/
 http://myfaculty.metro.in...
Portafolio span 152
Portafolio span 152
of 26

Portafolio span 152

Definiciones
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio span 152

  • 1. PORTAFOLIO SPAN 152 PROFESOR JOSE CARDONA POR : ALEXANDRA SANTIAGO #S00333988
  • 2. DEFINICIONES  COMUNICACION  Comunicación: Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.  Comunicación oral o verbal: Comunicación a través de signos orales y palabras habladas.  Comunicación gráfica o escrita: Comunicación por medio de la representación gráfica de signos.  Comunicación no verbal: Se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
  • 3.  Comunicación interpersonal: es la comunicación que una persona tiene consigo misma.  Emisor: Persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicación.  Receptor: Persona que recibe el mensaje.  Mensaje: Conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación. Contenido de esta comunicación.  Código: Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje.
  • 4.  Código: Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje.  Código lingüístico: Es un código o conjunto de signos que necesita del lenguaje, ya sea oral o escrito  Canal: Conducto físico por el que circula el mensaje.  Codificación: Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.  Decodificación: Aplicar inversamente las reglas de su código a un mensaje codificado para obtener la forma primitiva de este.
  • 5.  Retroalimentación: Capacidad de un emisor para recoger reacciones de lo s receptores y modificar su mensaje, de acuerdo con lo recogido.  Contexto: Conjunto de elementos lingüísticos que incluyen, preceden o siguen a una palabra u oración y que puede determinar su significado o correcta interpretación.  Tono: Inflexión de la voz y modo particular de decir algo, según la intención o el estado de ánimo de quien habla.
  • 6. FUNCIONES DEL LENGUAJE  Funciones del lenguaje: son aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.  Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ej. La niña esta sentada.  Función apelativa: En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta. Ej. Arya, ¿te puedes sentar?
  • 7.  Función Fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Ej. Espere un momentito..., Como le decía...,  Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. Ej. Arya no sabía sumar y le pregunta a la maestra: ¿Cómo se suma?  Función representativa: Se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor. Ej. Los perros y los gatos son mamíferos.
  • 8.  Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Ej. El que madruga, Dios le ayuda.  Función expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. Ej. ¡Qué gusto de verte!
  • 9. ORIGEN Y EVOLUCION DEL IDIOMA ESPAÑOL  Habla: Sistema lingüístico de una comarca, localidad o colectividad, con rasgos propios dentro de otro sistema más extenso.  Lengua: Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.  Dialecto: Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.  Argot: Lenguaje especial entre personas de un mismo oficio o actividad.
  • 10.  Jerga: Lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, etc.  Latín Culto: Es conocido como el latín literario utilizado por los poetas desde el siglo III y no a sido alterado también utilizado por la clase alta.  Latín Vulgar: Es conocido como el latín de pueblo hablado por la clase social baja. También conocido como el latín urbano.  Lenguas romances: son las lenguas que tienen estrecha relación entre sí, derivadas del latín. Estas son: italiano, portugués, francés, rumano, sardo y español.
  • 11. FUENTES DEL LEXICO ESPAÑOL  Germanismos: Palabra o modo de expresión propio de las lenguas alema na o germánica y que se usa en otro idioma. Ej. Guerra  Helenismos: Palabra o modo de expresión propio de la lengua griega y que se usa en otro idioma. Ej. micrófono  Arabismos: Palabra o modo de expresión propio de la lengua árabe y qu e se utiliza en otro idioma. Ej. Almohada  Americanismos: Palabra o modo de expresión propio del español hablad o en América. Ej. Carro  Indigenismos: Palabra o modo de expresión propio de la lengua indígena y se usa en otro idioma. Ej. Coca
  • 12.  Africanismos: Voz, locución, giro, etc., de origen africano introducido en otras lenguas. Ej. Bemba  Criollismos: Palabra, frase o modo de hablar de los criollos. Ej. Chumbazo  Anglicismos: Giro o modo de hablar propio de la lengua inglesa. Ej. Factorías  Galicismos: Empleo de vocablos o giros de la lengua francesa en distinto idioma. Ej. Arnés  Italianismos: Giro o modo de hablar propio y privativo de la lengua italiana. Ej. Arlequín
  • 13.  Arcaísmos: Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado. Ej. Gusarapo  Neologismos: Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua. Ej. Chatear
  • 14. EL PARRAFO  Oración: Palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo.  Frase: Conjunto de palabras que basta para formar sentido, especialmente cuando no llega a constituir oración.  Párrafo: Cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio de línea y punto y aparte al final del fragmento de escritura.  Párrafo de Introducción: Es el que introduce el texto. Es donde se presenta el tema, el problema, tesis y atrae el interés del lector.
  • 15.  Párrafo de Desarrollo: Se enuncian y se explican las ideas principales del tema.  Párrafo de Transición: Es aquel que no tiene idea principal y sirve como puente entre un párrafo y otro.  Párrafo de Conclusión: Es aquel que hace un recuento de las ideas principales y termina como una reflexión final.  Oración Temática: Es una oración que contiene la idea principal de un párrafo.  Oración de Desarrollo: Oraciones cuya finalidad no es otra que la de desarrollar el tema.
  • 16.  Oración de Cierre: Son oraciones que tratan de concluir, a modo de resumen, el tema mencionado.  Unidad: Cualidad de la obra literaria o artística en que solo hay un asunto o pensamiento principal, generador y lazo de unión de todo lo que en ella ocurre, se dice o representa.  Coherencia: Estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen en conjuntos solidarios.  Claridad: Distinción con que por medio de los sentidos, y más especialmente de la vista y del oído, percibimos las sensaciones, y por medio de la inteligencia, las ideas.
  • 17. EL DISCURSO DESCRIPTIVO  Descripción: Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.  Descripción Objetiva: Refleja las cosas como son en realidad, el autor manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe, se utilizan muchos adjetivos.  Descripción Subjetiva: tiene una finalidad estética, el emisor no se preocupa tanto por reflejar la realidad, pierde minuciosidad y exactitud y gran abundancia de adjetivos connotativos.  Prosopografía: Descripción del exterior de una persona o de un animal.
  • 18.  Etopeya: Descripción del carácter, acciones y costumbres de una persona.  Retrato: Descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona.  Cronografía: Ciencia que tiene por objeto determinar el orden y fechas de los sucesos históricos.  Topografía: Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno.  Descripción de animales: se utiliza vocabulario físico con sus nombres correctos al describir un animal
  • 19. EL DISCURSO NARRATIVO  Narración: Contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios.  Elementos de la Narración:  Acción: Sucesión de acontecimientos y peripecias que constituyen su argumento.  Personajes: Cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, etc., que intervienen en una obra literaria, teatral o cinematográfica.  Ambiente: Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época.  Atmósfera: Espacio a que se extienden las influencias de alguien o algo, o ambiente que los rodea.  Punto de Vista: Cada uno de los modos de considerar un asunto u otra cosa.  Voces Narrativas: es aquella que adopta el narrador para contar la historia que el autor trae entre manos.
  • 20.  Estructura Tradicional  Introducción: Exordio de un discurso o preámbulo de una obra literaria o científica.  Desarrollo (Acción Ascendente, Punto Culminante y Acción Descendente): parte donde se explica la idea principal. Por medio de la acción ascendente es el conjunto de hechos que crean una atmósfera de suspenso y de interés en el lector. El punto culminante representa la situación más favorable, intensa o interesante. Acción descendente es donde los niveles de suspenso van disminuyendo.  Desenlace: Resolver la trama de una obra dramática, narrativa o cinematográfica, hasta llegar a su final.
  • 21. PARRAFO DESCRIPTIVO  Una noche oscura como el carbón, llena de desespero y ansiedad. A medida que las horas se consumían, la ansiedad aumentaba así como el dolor en las entrañas. La mente en blanco solo viviendo cada minuto que pasaba. En el momento que ya el dolor era tanto que dejas de sentir tu cuerpo, ahí fue el momento que nuestros ojos se conocieron. El pelo tan rubio como el sol, piel tan blanca como la nieve y unos ojos azul verdosos como el mar. El cuarto se llenó de un gran silencio, mientras todos observaban ese momento tan hermoso en que una madre conoce a su hija.
  • 22. Cont.  Inmediatamente ese pequeño ser humano de siete libras y diecinueve pulgadas de estatura, es colocada sobre mi pecho. El olor a esa piel nueva es como si a través del olfato pudieras oler la suavidad y la ternura. No hubo llantos, no hubo dolor solo existía un amor tan inmenso como el universo que iba llenando nuestros corazones. Ese hermoso momento de conocer en persona a mi hija luego de nueve meses de crecimiento dentro de mí. Solo ella conoce mi corazón porque solo ella sabe como suena por dentro y por fuera.
  • 23. ANEJO P
  • 24. REFERENCIAS:  http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae  http://www.wordreference.com/  http://myfaculty.metro.inter.edu/dhernandez/index_files/alma%20rosalia.h tm