NARRATIVA DE LO HUMANO EN LOS TIEMPOS DE LA MODERNIDAD.
Por. Alexander de Jesús Ríos Ariz.
El concepto de modernidad, como...
en su cotidianidad el hombre moderno; bombardeado por una sociedad
exigente y deshumanizada e individualista, carentes de ...
of 2

Narativa de lo humano en los tiempos de la modernidad

NARRATIVA DE LO HUMANO EN LOS TIEMPOS DE LA MODERNIDAD. Por. Alexander de Jesús Ríos Ariz. El concepto de modernidad, como tiempo de grandes cambios y en especial el rompimiento de barreras y distancia, como además el surgimiento de una nueva sociedad denominada Comunidad del Conocimiento y la Información, donde cada uno de los integrantes han hecho de las TIC una extensión de sus cuerpos, reduciendo la brecha digital en las sociedades modernas. Llenos de paradigma centrada en dos corrientes una es los llamados tecnofílicos y la otra los tecnofóbicos. Para Martín-Barbero (2009), la escuela no ha sido inmune a la permeación de las TIC, para muchos las tecnologías han surgido para romper con la hegemonía del conocimiento vertical y tradicional de la relación Docente (Portador del conocimiento) y el educando (receptor del conocimiento), esto sin contar con el impacto de las tecnologías en la cultura de la sociedad, donde el uso de las TIC se han convertido de lo instrumental a lo estructural como una parte más del cuerpo. Originando nuevas relaciones sociales, gesticulares y del lenguaje. “De ahí que la tecnología remita hoy tanto o más que a unos aparatos a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras.” (Martín-Barbero, 2009)
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narativa de lo humano en los tiempos de la modernidad

  • 1. NARRATIVA DE LO HUMANO EN LOS TIEMPOS DE LA MODERNIDAD. Por. Alexander de Jesús Ríos Ariz. El concepto de modernidad, como tiempo de grandes cambios y en especial el rompimiento de barreras y distancia, como además el surgimiento de una nueva sociedad denominada Comunidad del Conocimiento y la Información, donde cada uno de los integrantes han hecho de las TIC una extensión de sus cuerpos, reduciendo la brecha digital en las sociedades modernas. Llenos de paradigma centrada en dos corrientes una es los llamados tecnofílicos y la otra los tecnofóbicos. Para Martín-Barbero (2009), la escuela no ha sido inmune a la permeación de las TIC, para muchos las tecnologías han surgido para romper con la hegemonía del conocimiento vertical y tradicional de la relación Docente (Portador del conocimiento) y el educando (receptor del conocimiento), esto sin contar con el impacto de las tecnologías en la cultura de la sociedad, donde el uso de las TIC se han convertido de lo instrumental a lo estructural como una parte más del cuerpo. Originando nuevas relaciones sociales, gesticulares y del lenguaje. “De ahí que la tecnología remita hoy tanto o más que a unos aparatos a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras.” (Martín-Barbero, 2009). En términos de Martín-Barbero en estos tiempos modernos hay un sisma entre la escuela, la cultura y las nuevas formas de enseñanza mediadas por las TIC integrada a la pérdida del horizonte educativo, que en muchos casos es propiciada por los mismos docentes perdidos en la dualidad premodernista- modernista. Que en última instancia el perjudicado es el estudiante, en este sentido Ríos Rivera (2008), argumenta: “La escuela profundiza el abismo entre lo natural y el artificio, no alcanza el norte de la humanización dado que, ella como invento de la modernidad, lo único que produce es una fractura entre la naturaleza y la cultura”. De esto surge el dilema filosófico sobre el papel de los docentes como formadores del hombre del futuro. ¿Qué tipo de hombre requiere la sociedad moderna? Un hombre lleno de conocimiento, normas tecnocráticas y productor de bienes de servicios o por el contrario un ser humanista y social, preocupados por solucionar las necesidades sociales, educativas y políticas de sus conciudadanos, respetuoso de la democracia y de los derechos civiles de la población. Dos antítesis bien marcadas en esta sociedad modernista, surge el papel protagónico del educador, servir a un modelo replicante y creador de autómatas al servicio de los intereses del mundo neoliberal o por el contrario creador de un hombre pensante y sensato, capaz de evolucionar y trascender en lo cultural y en lo natural. Ríos Rivera (2008), lo denomina “Re-crear” y es la re-significación de la palabra re-creación, para aportar un nuevo sentido en la tarea de educar en tiempos difíciles. (Ríos Rivera, 2008), en este sentido Marshall Berman (1989) se refiere a la continuo condiciones adversa que vive
  • 2. en su cotidianidad el hombre moderno; bombardeado por una sociedad exigente y deshumanizada e individualista, carentes de valores y de conciencia social. "Ser moderno es vivir de paradoja y contradicciones" (Berman, 1989). Para invitar al debate dejo a continuación una frase de Émile Durkheim, citado por Zygmunt Bauman en su libro modernidad Líquida, para que demos significado a la liberación del ser, pero sometido al trasegar de las normas de la sociedad, lo que denomino Giddens perdida de la identidad y la privacidad del yo: “El individuo se somete a la sociedad y esta sumisión es la condición de su liberación. Para el hombre, la liberación consiste en librarse delas fuerzas físicas ciegas e irracionales; lo consigue oponiéndoles la enorme e inteligente fuerza de la sociedad, bajo cuya protección se ampara. Poniéndose bajo el ala de la sociedad se vuelve, en cierta medida, dependiente de ella. Pero se trata de una dependencia liberadora, no hay contradicción en ello. Referencias Bibliográficas. Bauman, Z. (2002). Modernidad Líquida. El Salvador: Fondo de cultura económica. Berman, M. (1989). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI Editores sa. Giddens, A. (1991). Modernidad e identidad del Yo. Barcelona, España: Ediciones Península. Martín-Barbero, J. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información., 19-31. Ríos Rivera, J. I. (2008). Consideraciones para la construcción de una identidad pedagógica desde la perspectiva de lo humano. Envigado, Antioquia: s/d.