LA ENSEÑANZA DE LA PUNTUACIÓN COMO
ESTRATEGIA PARA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
ESCRITOS
Encuentro destinado para maestros de la
J...
¿POR QUÉ ES RELEVANTE ENSEÑAR PUNTUACIÓN EN
LA ESCUELA?
 ¿Por qué hacer foco en el abordaje de la
puntuación? Según Ferre...
 Este conjunto de marcas “es fundamentalmente
un conjunto de instrucciones para el lector”
(Ferreiro, 1996, 157) y forma ...
 Asimismo, Figueras (2001) sostiene que
dominar la puntuación de un texto implica una
distribución jerárquica de la infor...
¿CUÁL ES EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN
RESPECTO A LOS APRENDIZAJES DE LA PUNTUACIÓN?
ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS COMO PUNTO DE
PARTIDA PARA PENSAR LA ENSEÑANZA DE LA PUNTUACIÓN
Lázaro
Mario Benedetti
Un tal Lázaro Vélez se incorporó en su tumba, se despojó lentamente de su sudario, abandonó el
camp...
OTRAS PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN “IN
SITU” ( EN EL CONTEXTO DE UNA PRODUCCIÓN)
BIBLIOGRAFÍA
 CASTEDO, M. (2003). “Procesos de revisión de textos en
situación didáctica de intercambio entre pares”. En:...
 TEBEROSKY, A. (1982). “Construcción de
escrituras a través de la interacción
grupal”. En: Ferreiro,E. y Gómez Palacio, M...
¡MUCHAS GRACIAS
POR SU TIEMPO!
Andrés Israel Rodríguez Techera
094 117 603
profeandresrodriguez@gmail.com
Ponencia pando 14.08.15, Puntuación, Andrés Rodriguez
Ponencia pando 14.08.15, Puntuación, Andrés Rodriguez
Ponencia pando 14.08.15, Puntuación, Andrés Rodriguez
Ponencia pando 14.08.15, Puntuación, Andrés Rodriguez
Ponencia pando 14.08.15, Puntuación, Andrés Rodriguez
Ponencia pando 14.08.15, Puntuación, Andrés Rodriguez
Ponencia pando 14.08.15, Puntuación, Andrés Rodriguez
Ponencia pando 14.08.15, Puntuación, Andrés Rodriguez
Ponencia pando 14.08.15, Puntuación, Andrés Rodriguez
Ponencia pando 14.08.15, Puntuación, Andrés Rodriguez
Ponencia pando 14.08.15, Puntuación, Andrés Rodriguez
Ponencia pando 14.08.15, Puntuación, Andrés Rodriguez
of 23

Ponencia pando 14.08.15, Puntuación, Andrés Rodriguez

Investigación en Lengua.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia pando 14.08.15, Puntuación, Andrés Rodriguez

  • 1. LA ENSEÑANZA DE LA PUNTUACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS Encuentro destinado para maestros de la Jurisdicción de Canelones Centro – Pando. Escuela Nº274. Viernes 14 de agosto de 2015. Mtro.Prof. Mag. Andrés Israel Rodríguez Techera.
  • 2. ¿POR QUÉ ES RELEVANTE ENSEÑAR PUNTUACIÓN EN LA ESCUELA?  ¿Por qué hacer foco en el abordaje de la puntuación? Según Ferreiro (1996) “el lugar natural de la puntuación es el texto” (Ferreiro, 1996, 131).  Se toma al texto escrito como la unidad de funcionamiento, dado que analizar puntuación en oraciones descontextualizadas implica un trabajo con “marcas que le son ajenas” (Ferreiro, 1996, 131).  Las marcas de puntuación sin ser letras, las acompañan y mantienen relaciones con otros elementos del texto: elementos suprasegmentales, espacios, recursos léxicos.
  • 3.  Este conjunto de marcas “es fundamentalmente un conjunto de instrucciones para el lector” (Ferreiro, 1996, 157) y forma parte de aquello “de lo que se escribe, no de lo que se dice. Son marcas silenciosas que guían la interpretación” (Ferreiro, 1996, 159).  Por ende, centrarse en la puntuación es tomar en consideración un aspecto sustantivo en la organización textual.
  • 4.  Asimismo, Figueras (2001) sostiene que dominar la puntuación de un texto implica una distribución jerárquica de la información en el texto “y de que cada signo de puntuación constituye una indicación, colocada intencionalmente, para que el lector interprete el texto en el sentido previsto por el escritor” (Figueras, 2001: 11).  Por ende, el dominio de las marcas de puntuación supone un mayor nivel de experticia por parte de un autor: si sus modos de empleo son adecuados estaremos muy próximos a producciones de calidad.
  • 5. ¿CUÁL ES EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN RESPECTO A LOS APRENDIZAJES DE LA PUNTUACIÓN?
  • 6. ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS COMO PUNTO DE PARTIDA PARA PENSAR LA ENSEÑANZA DE LA PUNTUACIÓN
  • 7. Lázaro Mario Benedetti Un tal Lázaro Vélez se incorporó en su tumba, se despojó lentamente de su sudario, abandonó el camposanto y empezó a caminar en dirección a su casa. A medida que iba siendo reconocido, los vecinos se acercaban a abrazarlo, le daban ropas para que cubriera su desnudez, lo felicitaban, le palmeaban la espalda huesuda. Sin embargo, a medida que la voz se fue corriendo, la bienvenida ya no fue tan cálida. Un hombre que había ocupado su vacante en la sucursal de Correos, le increpó duramente: «Tu regreso no me alegra. Vas a reclamar tu puesto y quizá te lo den. O sea que yo me quedaré en la calle. Recuerda que en mi casa tengo cinco bocas para alimentar. Prefiero que te vayas». La viuda de Lázaro Vélez, que, pasado un tiempo prudencial, se había vuelto a casar, le incriminó: «¿Y ahora qué? ¿Acaso pretendes que me condenen por bígama? Si quieres que sea feliz, desaparece de mi vida, por favor ». Un sobrino, que en su momento había heredado sus cuatro vacas y sus seis ovejas, le reprochó airado: «No pretenderás que te devuelva lo que ahora es legalmente mío. Vete, viejo, y no molestes más.» Lázaro Vélez resolvió no seguir avanzando. Más bien comenzó a retroceder, y a medida que desandaba el camino se iba despojando de las ropas que al principio le habían brindado. Por fin, un viejo amigo que lo reconoció y no le reprochó nada (quizá porque nada tenía) se acercó a preguntarle: «Y ahora ¿a dónde irás?» Y Lázaro Vélez respondió: «A recuperar mi sudario». Vocabulario: Sudario: lienzo o pañuelo que sirve para cubrirle el rostro a las personas muertas. Camposanto: cementerio. Tomado de “Despistes y franquezas”. Mario Benedetti. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 2005.
  • 8. OTRAS PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN “IN SITU” ( EN EL CONTEXTO DE UNA PRODUCCIÓN)
  • 9. BIBLIOGRAFÍA  CASTEDO, M. (2003). “Procesos de revisión de textos en situación didáctica de intercambio entre pares”. En: Tesis de Doctorado del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional 1995-2003. Cinvestav, México.  DÁVALOS ESPARZA, D. A. (2008) La puntuación en la organización de textos infantiles propios y ajenos, en: Tesis de Maestría para obtener el grado de Maestra en Desarrollo y Aprendizajes Escolares. Centro Universitario Querétaro, Qro. Octubre 2008, México.  FERREIRO, E., TEBEROSKY, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.  FERREIRO, E. (1996) “Los límites del discurso: puntuación y organización textual”. En: Ferreiro, E.; Pontecorvo, C.; Ribeiro Moreira, N. y García Hidalgo, I. Caperucita roja aprende a escribir. Barcelona: Gedisa. (pp. 128-161).  FIGUERAS, C. (2001). Pragmática de la puntuación. Barcelona: Octaedro.
  • 10.  TEBEROSKY, A. (1982). “Construcción de escrituras a través de la interacción grupal”. En: Ferreiro,E. y Gómez Palacio, M. (Comp.). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura”. México. Siglo Veintiuno Editores.  WALLACE, Y. (2012). “Uso y función de marcas de puntuación en situación de producción y revisión de epígrafes”. En: Tesis de Maestría para obtener el grado en Magíster en Escritura y Alfabetización. Universidad Nacional de La Plata. Mayo, 2012. Argentina.
  • 11. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO! Andrés Israel Rodríguez Techera 094 117 603 profeandresrodriguez@gmail.com