La educación básica recibe ese nombre no
porque sea la menos importante de todos los
demás niveles, sino al contrario, por...
Tradicionalmente se ha definido al bachillerato como
una etapa de preparación para acceder al nivel
universitario y estudi...
La educación de tipo superior se imparte después del
bachillerato. Se conforma por tres niveles: el técnico
superior (tamb...
El posgrado se entiende a todo aquel grado obtenido
después de hacer la licenciatura. Generalmente la
extensión de los cur...
La educación obligatoria en México está constituida por
dos niveles: la primaria y la secundaria. La educación
primaria ti...
Cualidad de la sociedad, el Estado o
las instituciones que actúan y
funcionan de manera independiente
de la influencia de ...
Esta acción entendida como el acto
que el Estado realiza a fin de
proporcionar a la población las
instituciones educativas...
of 7

Política educativa mexicana

Calidad. Educación Básica. Educación Superior. Posgrado
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política educativa mexicana

  • 1. La educación básica recibe ese nombre no porque sea la menos importante de todos los demás niveles, sino al contrario, porque representa la educación esencial y fundamental que sirve para adquirir cualquier otra preparación en la vida del individuo, porque representa el aprendizaje de los elementos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad y dentro de su cultura, porque es la educación obligatoria que han de recibir todos los futuros ciudadanos. Sin embargo, en nuestro país existen 41 millones de personas mayores de 15 años que carecen de una educación básica completa.
  • 2. Tradicionalmente se ha definido al bachillerato como una etapa de preparación para acceder al nivel universitario y estudiar una licenciatura. Tan es así que por esta asociación, como antesala de la educación superior, todavía existen preparatorias dependientes directamente de universidades. Pero a través del tiempo se ha añadido a esta concepción las de una educación terminal técnica o bivalente también, es decir que capacita para el trabajo y prepara para la educación superior. No obstante lo anterior existe una indefinición de objetivos propios de este nivel educativo, pues como ya se mencionó se le define en función de una preparación destinada a algo, que explica el por qué de su baja eficiencia terminal.
  • 3. La educación de tipo superior se imparte después del bachillerato. Se conforma por tres niveles: el técnico superior (también conocido como profesional asociado), la licenciatura y el posgrado. El técnico superior requiere estudios de bachillerato, forma profesionistas técnicamente capacitados para el trabajo en una disciplina específica, sus programas de estudio son de dos años y se tiene la posibilidad de estudiar posteriormente dos años más y lograr una licenciatura o ingeniería. La licenciatura se imparte en instituciones tecnológicas, universitarias y de formación de maestros; es de carácter terminal y forma profesionistas en las diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más. El posgrado requiere la licenciatura y se divide en estudios de especialidad, maestría y doctorado; forma profesionistas con alto grado de especialización profesional, que se acreditan mediante un título o grado.
  • 4. El posgrado se entiende a todo aquel grado obtenido después de hacer la licenciatura. Generalmente la extensión de los cursos de posgrados son menores comparados con las maestrías y están dirigidos a los titulados o a aquellas personas que ya llevan varios años desempeñándose en una área en específico y desean ampliar sus conocimientos. La palabra posgrado es un neologismo formado a partir del latín. En efecto está formado por el prefijo post que significa detrás o después y por sustantivo gradus, gradus cuyo significado es paso, marcha, marcha, peldaño, escalón, grado, gradación. Se puede utilizar con el prefijo post- o pos- pero la RAE recomienda hacerlo con el segundo. Se puede considerar por lo tanto, como su concepto etimológico como el grado o paso después o siguiente (a una graduación). Clase: sustantivo, masculino, singular.
  • 5. La educación obligatoria en México está constituida por dos niveles: la primaria y la secundaria. La educación primaria tiene una duración de seis años y consta de seis grados. La secundaria dura tres años y se compone de tres grados. Los principios generales que orientan la educación primaria y secundaria están establecidos en el Artículo 3º de la Constitución Política de México, en la Ley General de Educación y en los planes y programas de estudio. El artículo 3º Constitucional establece que la educación primaria y la secundaria son obligatorias para todos los mexicanos y que el Estado las impartirá en forma gratuita. La Ley General de Educación establece en su artículo 3o. que el Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Cabe resaltar que en la actualidad el Estado a ampliado este margen a la Educación Preescolar y la Media Superior.
  • 6. Cualidad de la sociedad, el Estado o las instituciones que actúan y funcionan de manera independiente de la influencia de la religión y de la Iglesia.
  • 7. Esta acción entendida como el acto que el Estado realiza a fin de proporcionar a la población las instituciones educativas necesarias para el desarrollo de sus habilidades tal y como se establece en el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece como laica, gratuita y obligatoria la Educación Básica, compuesta por; preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.