Este el concepto
científico
general con el
que se conoce al
consumo de
drogas.
Es un hábito negativo, porque afecta la
salud o calidad de vida, en la que un
individuo esta fuertemente ligado a un
estim...
La adicción puede ser vista también
como un comportamiento complejo,
resultante de la interacción dinámica
del niño, el ad...
Es toda sustancia o químico que al ingerirla
altera el normal desenvolvimiento
funcional biológico, orgánico conductual y
...
Otras adicciones consideradas en la actualidad son :
El consumo
Alcohol
Fármacos
Café,
Te
Entran en la categoría de ludopa...
En las investigaciones
actuales Se encontró
asociación entre prevalencia
de vida y el probar drogas:
por curiosidad; por d...
Las motivaciones actuales más frecuentes en la iniciación
del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) son el hecho
de enc...
El que se centra en la educación
integral, los valores, la
formación espiritual, proyecto
de vida, fortaleciendo las
habil...
El que prioriza la
información acerca de los
efectos negativos y
nefastos que produce en
la salud, en la calidad de
vida, ...
El que pone énfasis en los argumentos
éticos y morales valorativos.
Toda la comunidad debe emprender la
tarea de luchar contra el uso
indiscriminado del consumo de drogas.
El enfoque de luch...
El grupo social que uno frecuenta adoptando modas,
ideas y costumbres ajenas, distorsionadas o
irracionales que propician,...
El presentar variados problemas de conducta y ser considerado un
“niño ó un joven difícil”.
El mostrarse socialmente incom...
Los antecedentes familiares de
descuido, abandono, crianza por
terceros:
La separación de los padres.
Falta de autoridad.
Rutter, 1992 y Kandel, 1978, presentan la siguiente lista de
factores protectores:
1. El auto concepto o la autoestima alt...
5 . Estructuras y dinámica familiares congruentes con los
procesos y las funciones de la familia.
6 . Familias y sociedade...
8.- Niveles crecientes de auto cuidado y de
responsabilidad y educación sexual.
9.- Ayuda mutua y existencia y uso adecuad...
El consumo de drogas esta asociado a
la violencia de todo tipo, ya que el
organismo para supervivir hará todo lo
posible p...
Recuerde que con el consumo de drogas se pierde la
voluntad y razón de lo que se hace, las células
drogadictas del cerebro...
Ponencia de drogas
Ponencia de drogas
Ponencia de drogas
Ponencia de drogas
Ponencia de drogas
of 24

Ponencia de drogas

ESTE TEMA CONTIENE CONCEPCIONES BÁSICAS SOBRE EL TEMA DE DROGAS
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia de drogas

  • 1. Este el concepto científico general con el que se conoce al consumo de drogas.
  • 2. Es un hábito negativo, porque afecta la salud o calidad de vida, en la que un individuo esta fuertemente ligado a un estimulo o sustancia, que lo obliga a consumirla para poder subsistir porque depende de ella, este consumo o exposición poco apoco deteriora su salud física y psicológica, haciéndolo un incapacitado para el estudio, el trabajo y la vida.
  • 3. La adicción puede ser vista también como un comportamiento complejo, resultante de la interacción dinámica del niño, el adolescente o el adulto con la experiencia que le provee su familia, el medio o el contexto social- educativo en el cual vive. Con esto queremos decir que la familia, el medio y el colegio proveen las experiencias para que una persona se haga adicta o no, pero en última instancia son las condiciones personales las que determina la adicción.
  • 4. Es toda sustancia o químico que al ingerirla altera el normal desenvolvimiento funcional biológico, orgánico conductual y psicológico intelectual de la persona incapacitándola para realizar actividades constructivas o productivas.
  • 5. Otras adicciones consideradas en la actualidad son : El consumo Alcohol Fármacos Café, Te Entran en la categoría de ludopatía Videos juegos Internet. Televisión Nintendo Play station
  • 6. En las investigaciones actuales Se encontró asociación entre prevalencia de vida y el probar drogas: por curiosidad; por diversión y por sensación de bienestar (“tomando drogas me siento mejor”).
  • 7. Las motivaciones actuales más frecuentes en la iniciación del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) son el hecho de encontrarlas fácilmente, constituyen un medio rápido y sencillo de sentirse a gusto, permiten que el joven se sienta mejor aceptado en el círculo de relaciones entre pares; o por el hecho de que determinadas sustancias tienen la capacidad de controlar los sentimientos desagradables, modificándolos, o reduciendo la ansiedad y la depresión, aminorando las tensiones.
  • 8. El que se centra en la educación integral, los valores, la formación espiritual, proyecto de vida, fortaleciendo las habilidades para la vida y la resistencia a las presiones sociales, promoviendo estilos de vida saludables y la ocupación creativa y positiva del tiempo libre.
  • 9. El que prioriza la información acerca de los efectos negativos y nefastos que produce en la salud, en la calidad de vida, en el estudio, el trabajo y la familia el consumo de esas sustancias.
  • 10. El que pone énfasis en los argumentos éticos y morales valorativos.
  • 11. Toda la comunidad debe emprender la tarea de luchar contra el uso indiscriminado del consumo de drogas. El enfoque de lucha actual es integral, se debe efectuar desde los diversos enfoques.
  • 12. El grupo social que uno frecuenta adoptando modas, ideas y costumbres ajenas, distorsionadas o irracionales que propician, incentivan u obligan al consumo. La presión del grupo o pares de amigos. El observar modelos de conducta propios de la adicción. Ser rechazados o aislados de su grupo.
  • 13. El presentar variados problemas de conducta y ser considerado un “niño ó un joven difícil”. El mostrarse socialmente incompetente. El tener conducta agresiva y violenta. El ser sobreprotegido. El inicio temprano de consumo de drogas sociales (alcohol y tabaco). Experiencias de fracaso y pérdida de autoestima. Auto percepción de deficiencia personal real o ficticia. Tener bajo rendimiento académico
  • 14. Los antecedentes familiares de descuido, abandono, crianza por terceros: La separación de los padres. Falta de autoridad.
  • 15. Rutter, 1992 y Kandel, 1978, presentan la siguiente lista de factores protectores: 1. El auto concepto o la autoestima alta que tiene la persona sobre si misma . 2.- La importancia que se le da a la familia y a la escuela. 3 . La Perspectiva de construir proyectos de vida viables. 4. Escalas de valores congruentes con un desarrollo espiritual adecuado, en las que el amor, la verdad, la libertad, el respeto, la responsabilidad, la religiosidad, la moral y otros valores, se practiquen debidamente y en los ambientes apropiados (Iglesias o Templos ).
  • 16. 5 . Estructuras y dinámica familiares congruentes con los procesos y las funciones de la familia. 6 . Familias y sociedades dispuestas a trabajar por una niñez, adolescencia y juventud saludables. 7 . Micro ambientes escolares, familiares, , laborales, deportivos y recreativos que sean saludables y propicios para el desarrollo de la gente joven de ambos sexos.
  • 17. 8.- Niveles crecientes de auto cuidado y de responsabilidad y educación sexual. 9.- Ayuda mutua y existencia y uso adecuado de redes sociales de apoyo. ( Clubes, Iglesias, Parroquias, Colegios, Amigos Estudiosos ) 10.- Programas de educación que permitan tomar consciencia a los niños y jóvenes sobre los riesgos del consumo de sustancias psico-activas.
  • 18. El consumo de drogas esta asociado a la violencia de todo tipo, ya que el organismo para supervivir hará todo lo posible por obtener la droga a la cual es adicto.
  • 19. Recuerde que con el consumo de drogas se pierde la voluntad y razón de lo que se hace, las células drogadictas del cerebro dominan el comportamiento y las decisiones personales. En drogas el organismo toma el control, cuando uno esta en drogas ya NO HAY CURA, el tratamiento va sólo a controlar que las conductas o los síntomas no se repitan.