TEMA 11: LAPREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA
LA PREHISTORIA... Se divide en: Comenzó hace 4.000.000 de ...
EL PALEOLÍTICOComenzó hace 1.000.000 deaños, cuando llegaron deÁfrica los primeros sereshumanos. Subsistían de la caza,...
EL NEOLÍTICOComenzó hacia el 8000a.C, cuando se iniciaron laganadería y la agricultura. Vida sedentaria: Construyero...
LA EDAD DE LOS METALESSe inició hacia el 3500a.C, cuando seutilizaron herramientasde metal. Utilizaron el cobre, el ...
LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA PALEOLÍTICO NEOLÍTICO EDAD DE LOS METALES●...
COMIENZA LA HISTORIA...Hacia el año 3.000 a.C,comenzó LAHISTORIA, con elinvención de la escrituray con ella LA EDADANTIGUA...
LA CIVILIZACIÓN GRIEGASurgió en el siglo Vlll a.C. Estaba formada por dos polis (ciudades): *Esparta: tenía un gran e...
LA CIVILIZACIÓN ROMANA Surgió en el siglo VIII a.C. Su capital, Roma, fue fundada en el Siglo VIII a.C. Conquist...
LA CIVILIZACIÓN ROMANA La sociedad romana se dividía en: - Patricios: eran descendientes de los primeros poblador...
LA FINALIZACIÓN DE LA EDAD ANTIGUAEn el año 476 d.C.,terminó la Edad Antiguacon la caída del ImperioRomano. El em...
LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICALos pueblos que vivieron durante laEDAD DEL HIERRO fueron: Los íberos: ...
LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICADurante la EDAD DE LOS METALESllegaron distintos pueblos fundandocolonias:...
LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA LA HISPANIALos roman...
AUTORHecho por: Álvaro Diosdado Núñez Martín 6ºB
of 15

La Prehistoria y la Edad Antigua

La Prehistoria, la Historia, sus civilizaciones y la Península Ibérica durante estas épocas.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La Prehistoria y la Edad Antigua

  • 1. TEMA 11: LAPREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA
  • 2. LA PREHISTORIA... Se divide en: Comenzó hace 4.000.000 de años. EDAD DE NEOLÍTICO LOSPALEOLÍTICO METALES
  • 3. EL PALEOLÍTICOComenzó hace 1.000.000 deaños, cuando llegaron deÁfrica los primeros sereshumanos. Subsistían de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Eran nómadas. Utilizaban herramientas que taballan en hueso, piedra y madera.
  • 4. EL NEOLÍTICOComenzó hacia el 8000a.C, cuando se iniciaron laganadería y la agricultura. Vida sedentaria: Construyeron poblados, megalitos... Desarrollo tecnológico: Aprendieron a elaborar cerámica, alimentos como el queso, el vino...
  • 5. LA EDAD DE LOS METALESSe inició hacia el 3500a.C, cuando seutilizaron herramientasde metal. Utilizaron el cobre, el estaño... Cobre+estaño= BRONCE Más tarde el Hierro.
  • 6. LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA PALEOLÍTICO NEOLÍTICO EDAD DE LOS METALES● Fósiles humanos en ● Cerámica cardial=> Primeros poblados en la ● Atapuerca, Burgos. molusco Cardium. zona suroriental● Cuevas Altamira y Tito ● En Andalucía, Cataluña (Millares, Argar). Bustillo (Pinturas y Levante. ●Construyeron vasijas repuestres) campaniformes.
  • 7. COMIENZA LA HISTORIA...Hacia el año 3.000 a.C,comenzó LAHISTORIA, con elinvención de la escrituray con ella LA EDADANTIGUA. Lasprimeras civilizacionesimportantes queaparecieron en estaépoca fueron la griegay la romana.
  • 8. LA CIVILIZACIÓN GRIEGASurgió en el siglo Vlll a.C. Estaba formada por dos polis (ciudades): *Esparta: tenía un gran ejército poderoso. *Atenas: destacó por su organización social y sus obras de arte.  Eran comeciantes y fundaron colonias por el Mediterráneo.  Sus características principales eran: - Tenían una división social: ciudadanos (participaban en la política) y no ciudadanos (no participaban en la política. Estos eran los niños, los extranjeros y los esclavos). - Su gobierno era democrático (votaban para elegir sus representantes). - En el desarrollo científico destacaron Pitágoras y Arquímedes. - Su religión era politeista (creían en muchos dioses). - En Literatura, representaban tragedias y comedias en teatros. - En escultura representaron fielmente la figura humana. - En deporte crearon los Juegos Olímpicos.
  • 9. LA CIVILIZACIÓN ROMANA Surgió en el siglo VIII a.C. Su capital, Roma, fue fundada en el Siglo VIII a.C. Conquistaron el Mar Mediterráneo (Mare Nostrum). Los territorios conquistados se dividían en provincias y cada uno tenía un gobernador. En el año 27 a.C, Augusto se convirtió en emperador (máximo poder). La romanización es el proceso de expansión de la cultura romana. Entre los territorios conquistados se difundieron: - Al principio la religión era politeísta. En el siglo IV el emperador Teodosio adoptó el Cristianismo. - La lengua, que era el latín. - Establecieron una moneda común. - Construyeron templos (para adorar a sus dioses), calzadas (que unían las ciudades más importantes), puentes, acueductos (para abastecer de agua las ciudades), alcantarillados, teatros (para representar obras), anfiteatros (lucha de gladiadores) y circos (carrera de caballos). (1/2)
  • 10. LA CIVILIZACIÓN ROMANA La sociedad romana se dividía en: - Patricios: eran descendientes de los primeros pobladores de Roma. Ocupaban grandes cargos militares y políticos. - Plebeyos: descendientes de familias llegadas a Roma más tarde. Eran comerciantes, agricultores y artesanos. En el siglo IV a.C, consiguieron los mismos derechos que los patricios. - Esclavos: no eran considerados ciudadanos, sino propiedad del amo. Trabajaban en minas, en el campo o en el servicio doméstico. (2/2)
  • 11. LA FINALIZACIÓN DE LA EDAD ANTIGUAEn el año 476 d.C.,terminó la Edad Antiguacon la caída del ImperioRomano. El emperador,tuvo dos descendientes,entre los cuales sedividió el Imperio.Perdieron fuerzas y, lasotras polis al saberloatacaron y conquistaronel territorio.
  • 12. LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICALos pueblos que vivieron durante laEDAD DEL HIERRO fueron: Los íberos: en el este, sur y en Islas Baleares. Eran agricultores y explotadores de minas. Con los metales comerciaban con los griegos y fenicios. Los celtas: en el norte y oeste. Habitaban en castros (poblados de piedras). Eran ganaderos. Los celtíberos. En el centro. Habían surgido de la mezcla de celtas e íberos, teniendo rasgos de las dos culturas.
  • 13. LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICADurante la EDAD DE LOS METALESllegaron distintos pueblos fundandocolonias: Fenicios: (Llegaron en el Siglo VII a.C) atraídos por los metales. Fundaron Gades (Cádiz), Sexi, Almuñecar y Malaca (Málaga). Griegos: (Llegaron en el Siglo VI a.C.). Vendían cerámica a cambio de metales preciosos. Fundaron Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas). Cartagineses (llegaron en el Siglo IV a.C) procedentes del norte de África. Lucharon contra los romanos para conquistar la Península y perdieron.
  • 14. LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA LA HISPANIALos romanos llegaron en el año 218 a.C. ROMANA - Durante doscientos lucharon para conquistar la Península. - A finales del siglo I a.C, el emperador Augusto conquistó la Península, dividiéndola en provincias. (Luisitana, Baética, Tarraconensis) más tarde se incluyeron (Gallaecia y Cartaginensis).  Los romanos nos dejaron: { Del latín se sacaron el castellano, el gallego y el catalán. { El derecho romano { Fundaron numerosas ciudades como Itálica o Emerita (Mérida) en las cuales construyeron obras públicas. (Templos, teatros, anfiteatros, circos, calzadas, acueductos, alcantarillas y puentes).
  • 15. AUTORHecho por: Álvaro Diosdado Núñez Martín 6ºB