Diplomado IAVA
Proyecto: La producción de textos en
Cimarrón Chico
Autor: Sabino Arreola Ramos
Grupo: 2
 La escuela en que laboro y misma en la que se detecta la problemática
objeto de este proyecto es la Primaria Unión, Paz ...
 Es una pequeña localidad con aproximadamente 300 habitantes, dedicada
principalmente a la agricultura y ganadería, de la...
 En cuanto a servicios públicos son muy limitados ya que cuenta con energía
eléctrica y alumbrado público, alcantarillado...
 En cuanto a lo educativo cuenta con dos planteles uno presta servicio de
preescolar y el otro en el que laboro atendemos...
 Este proyecto está planeado para trabajar con los grados de tercero, cuarto,
quinto y sexto. Por tanto involucra princip...
 La problemática detectada en la que es necesario trabajar, es la producción
de textos por parte de nuestros alumnos, res...
 Pero si comento que van de la mano ¿Por qué la producción de textos y no la
comprensión lectora o lectura? Bueno, pues e...
 Por ejemplo. ¿Qué tan valiosos han sido los registros en diferentes materiales
que dejaron nuestros antepasados de difer...
 De esta manera, la lectura es importantísima para el desarrollo de las personas
y sus conocimientos, sin embargo la escr...
 Los recursos tecnológicos que consideramos emplear en este proyecto es una
Webquest en la que se planteara una situación...
 Así mismo contemplamos trabajar una Wiki en la que planeo que se realice un
texto general con las aportaciones de todos,...
 Finalmente con las aportaciones de todos y la información obtenida se planea
realizar un video para publicarlo en youtub...
El propósito general de esta propuesta
 Fomentar e infundir a nuestros alumnos el placer por escribir, así como resaltar
...
 Como ya lo mencione implícitamente, los afectados o beneficiados con este
proyecto directa o indirectamente son principa...
TIEMPOS
 Para la realización de este proyecto se planea un periodo de dos meses
que son septiembre y octubre de este próx...
Actividades a realizar
 Las actividades a realizar para el desarrollo del proyecto son variadas y van
desde la informació...
COSTOS
 Los costos que no son muy elevados, que se generen al ejecutar este
proyecto serán cubiertos por el mismo Program...
EVALUACION
 Los aprendizajes esperados que se pretenden alcanzar con el alumnado de la
Escuela Primaria Rural 649 “Unión,...
RECURSOS
 Planeaciones, Planes y Programas 2011
 Ficheros de español 5°
 Material impreso, grafico, de consulta.
 Cañó...
La producción de textos en Cimarrón Chico
La producción de textos en Cimarrón Chico
La producción de textos en Cimarrón Chico
La producción de textos en Cimarrón Chico
of 24

La producción de textos en Cimarrón Chico

Un proyecto con el propósito de fomentar y promover el placer por escribir. Además valorar el poder de la escritura.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La producción de textos en Cimarrón Chico

  • 1. Diplomado IAVA Proyecto: La producción de textos en Cimarrón Chico Autor: Sabino Arreola Ramos Grupo: 2
  • 2.  La escuela en que laboro y misma en la que se detecta la problemática objeto de este proyecto es la Primaria Unión, Paz y Progreso de la localidad de Cimarrón Chico municipio de Mascota, Jalisco; una localidad enclavada en la sierra occidental aproximadamente a 15 kilómetros al noroeste de Mascota, Jal.
  • 3.  Es una pequeña localidad con aproximadamente 300 habitantes, dedicada principalmente a la agricultura y ganadería, de la que un alto porcentaje de la población a temprana edad emigra a estados unidos como única alternativa para salir delante económicamente.
  • 4.  En cuanto a servicios públicos son muy limitados ya que cuenta con energía eléctrica y alumbrado público, alcantarillado en un 50 %, empedrado un 80%, agua potable abastece a toda la población, no cuenta con servicio médico, no cuenta con biblioteca, ni con espacios para practicar deportes, no cuenta con transporte público para trasladarse a Mascota que es la ciudad más cercana a la que acude la población a surtir despensa y realizar trámites administrativos, con ciertas limitantes cuenta con servicio telefónico e internet.
  • 5.  En cuanto a lo educativo cuenta con dos planteles uno presta servicio de preescolar y el otro en el que laboro atendemos el nivel primaria, con tres docentes, una maestra que se encarga de los grupos de primero y segundo, además otra maestra con los grupos de tercero y cuarto y finalmente un servidor que atiendo los grupos de quinto y sexto.
  • 6.  Este proyecto está planeado para trabajar con los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto. Por tanto involucra principalmente a los alumnos de estos grados que es con quien se va aplicar. Después de haber platicado con mis compañeras y debido a los múltiples compromisos de ellas me piden no participar en este proyecto, pero si me proporcionan las facilidades para trabajar con los niños y además de apoyar en algunos detalles necesarios para que funcione y obtener buenos resultados que nos convienen a todos.
  • 7.  La problemática detectada en la que es necesario trabajar, es la producción de textos por parte de nuestros alumnos, respondiendo a las cuestiones socio- culturales de esta población en la que no existe una proyección de la importancia de estudiar y prepararse para salir del rezago y la pobreza, y que se manifiesta además, en la mínima o nula participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus propios hijos. Esto es, si tanto los padres de familia como la población en general no tienen el hábito de lectura y escritura o simplemente no les interesa, lo conciben como inútil e innecesario, los niños heredan esto como algo aceptable, originando de esta forma, la falta de comprensión lectora y de la mano, la ausencia de producción de textos motivo de este proyecto.
  • 8.  Pero si comento que van de la mano ¿Por qué la producción de textos y no la comprensión lectora o lectura? Bueno, pues el ciclo pasado estuvimos implementando en nuestra escuela una serie de actividades y talleres encaminados a fomentar la lectura, de igual manera a mejorar la comprensión lectora y el reto hoy es, que los alumnos expresen por escrito lo que comprendieron de la lectura, sus opiniones, sentimientos, en general sus ideas y emociones, pero además que dimensionen el poder de la escritura en todos los ámbitos de la vida.
  • 9.  Por ejemplo. ¿Qué tan valiosos han sido los registros en diferentes materiales que dejaron nuestros antepasados de diferentes culturas, que nos permiten conocer el pasado? Gracias a esos registros (tipo de escritura) es que podemos acceder a esos conocimientos tan valiosos que heredaron a la humanidad los egipcios, mayas, hebreos, aztecas, por mencionar solo algunas de las culturas.
  • 10.  De esta manera, la lectura es importantísima para el desarrollo de las personas y sus conocimientos, sin embargo la escritura también debe llevarse a la par, no obstante, en esta era digital siento que nuestros jóvenes se muestran apáticos a escribir, ya no menciono a cuidar lo que escriben y como lo escriben, para muestra vemos la escritura o abreviaturas en mensajes de texto en el celular o chat, que interpreto como que buscan lo menos posible escribir. Por todo lo anterior es que este proyecto solo se enfoca a la producción de textos.
  • 11.  Los recursos tecnológicos que consideramos emplear en este proyecto es una Webquest en la que se planteara una situación hipotética, con el fin de alentar a los niños mediante un reto a participar, además proporcionar las indicaciones, recursos y criterios de evaluación que darán dirección al trabajo.
  • 12.  Así mismo contemplamos trabajar una Wiki en la que planeo que se realice un texto general con las aportaciones de todos, fomentando así el trabajo colaborativo.
  • 13.  Finalmente con las aportaciones de todos y la información obtenida se planea realizar un video para publicarlo en youtube, a fin de que los niños dimensionen la importancia de organizar y plasmar sus ideas por escrito como fundamental para exponer temas de importancia al público en general.
  • 14. El propósito general de esta propuesta  Fomentar e infundir a nuestros alumnos el placer por escribir, así como resaltar el poder de la escritura. De esta manera creo que se puede impactar de manera muy favorable directamente en los alumnos que participan, pero también en los padres de familia y un sector importante de la población al conocer los resultados de este proyecto, de tal forma que se modifiquen los paradigmas que tienen de la lectura y escritura con el objetivo de darle mayor importancia y que nos ayuden a los docentes a tirar hacia un mismo fin, que es la formación integral de los alumnos.
  • 15.  Como ya lo mencione implícitamente, los afectados o beneficiados con este proyecto directa o indirectamente son principalmente los alumnos que participan, los padres de familia, nosotros los docentes y pretendemos que al exhibir trabajos de los alumnos a la población, también se sensibilicen y logremos en un porcentaje de esta un cambio de actitud al respecto.
  • 16. TIEMPOS  Para la realización de este proyecto se planea un periodo de dos meses que son septiembre y octubre de este próximo ciclo escolar 2014-2015, con sesiones de 1 ½ horas los jueves de cada semana, aprovechando parte del espacio dedicado al horario ampliado del Programa de Escuelas de Tiempo Completo que abarcarían un horario de 1:00a 2:30 de la tarde. Además cuando se requiera, trabajaremos periodos de varios días, 1 hora diaria.
  • 17. Actividades a realizar  Las actividades a realizar para el desarrollo del proyecto son variadas y van desde la información a los involucrados en el proyecto hasta la puesta en marcha de fichas con estrategias didácticas para introducir a los alumnos al trabajo, manejo de la tecnología y los recursos tecnológicos, en fin, pero a continuación las describiré en el orden que se planea trabajar:
  • 18. COSTOS  Los costos que no son muy elevados, que se generen al ejecutar este proyecto serán cubiertos por el mismo Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en los rubros de material didáctico y equipamiento.
  • 19. EVALUACION  Los aprendizajes esperados que se pretenden alcanzar con el alumnado de la Escuela Primaria Rural 649 “Unión, Paz y Progreso” al finalizar este proyecto se enlistan a continuación:  * Formar alumnos escritores, capaces de buscar, discernir, criticar, analizar, expresar, ampliar la información en diferentes medios.  * Conozcan la función de las TIC.  * Sensibilizar hacia la superación personal.  * Mejoren sus rendimientos en todas las materias.  * Fomentar y promover la convivencia entre iguales, con sus padres y con la comunidad en general.  * Que los padres de familia se involucren más en las actividades de sus hijos proporcionándoles un tiempo y un espacio especial para la realización de sus tareas.  * Motivarlos para que se involucren más en el uso y manipulación de las TIC.  Al final se realizara un análisis de lo logrado de acuerdo a los aprendizajes esperados como parámetro.
  • 20. RECURSOS  Planeaciones, Planes y Programas 2011  Ficheros de español 5°  Material impreso, grafico, de consulta.  Cañón proyector, computadoras, impresoras, videos, internet  Libros del Rincón de la lectura, de la biblioteca del aula y del acervo cultural del Plantel, además de revistas.  Cuadernos de redacción y notas  Papelería, marcadores. tijeras, cartulinas, cinta, etc.  https://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/73417  https://webquest.futuro.usp.br/index.html  http://lastareasescolares.wikispaces.com