Arte gótico
Catedral de León
ARTE GÓTICOESCULTURA GÓTICA EN LASPORTADAS DE BURGOS Y LEÓN
PORTADA DEL SARMENTAL, CATEDRAL DE BURGOS, 1240 aprox.
MAIESTAS DOMINI
Decoración de laspuertas del transeptode la Catedral deBurgos: puerta delSarmental.Es una portada típicagótica, aunque not...
Catedral de Burgos Déesis ...
La llamada puerta de los Apóstoles, de la Coronería o Alta de la catedral de Burgos fuePUER...
En el registro inferior se ve a varios personajes, querodean a San Miguel, que está pesando las almas. Unosdemonios situad...
Catedral de León, Puerta de la Virgen Blanca
La Puerta de San Juan de la catedral de Leónes la correspondiente a la nave del Evangelio.Es una obra dedicada al ciclo de...
PUERTA DE SAN FRANCISCO, CATEDRAL DE LEÓN
Puerta de San Francisco, Catedral de León En la nave de la Epístola de la catedral de León se ab...
Puerta de la Muerte, Catedral de León Esta puerta posee una decoración heráldica, ya que ...
Puerta del Sarmental de León
Puerta de San Froilán, León
Portadas Góticas
Portadas Góticas
Portadas Góticas
Portadas Góticas
Portadas Góticas
of 21

Portadas Góticas

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portadas Góticas

  • 1. Arte gótico
  • 2. Catedral de León
  • 3. ARTE GÓTICOESCULTURA GÓTICA EN LASPORTADAS DE BURGOS Y LEÓN
  • 4. PORTADA DEL SARMENTAL, CATEDRAL DE BURGOS, 1240 aprox.
  • 5. MAIESTAS DOMINI
  • 6. Decoración de laspuertas del transeptode la Catedral deBurgos: puerta delSarmental.Es una portada típicagótica, aunque notermina dedesprendersecompletamente delhieratismo románico. En el tímpano se esculpe a Cristo en Majestad (Pantocrátor) rodeado por un Tetramorfos más naturalista. En este caso Cristo no está rodeado de la Mandorla Mística. En el dintel aparece el Apostolado y en las arquivoltas, ángeles y reyes músicos. En el parteluz, aparece el obispo Mauricio.
  • 7. Catedral de Burgos Déesis Juicio Final Sobre el dintel, San Miguel pesa las almas (psicostasis). En las jambas se halla el ApostoladoCatedral de Burgos: portada norte del transepto (Puerta de la Coronería)
  • 8. La llamada puerta de los Apóstoles, de la Coronería o Alta de la catedral de Burgos fuePUERTA DE LA CORONERÍA, BURGOS. realizada hacia 1250, considerándose al maestro Enrique su principal artífice. Dedicada al Juicio Final, en el tímpano hallamos a Cristo Juez, sedente y enseñando sus llagas al fiel. La Virgen, a su derecha, y san Juan Bautista, a su izquierda, imploran su misericordia, configurando una característica deesis. El tímpano es rematado por los ángeles que muestran la cruz y el sudario mientras que en los lados otros ángeles exhiben la columna y la lanza, iconos del martirio del Salvador. Debajo del Cristo se encuentra san Miguel pesando las almas; a su izquierda se sitúan los condenados, bajo la influencia de Satanás; en la derecha, tras franquear una pequeña puerta, nos encontramos con los elegidos. En las arquivoltas se representan querubines, ángeles y diferentes escenas. La puerta original fue sustituida en el siglo XVI por una manierista. A cada uno de los lados se alinean seis apóstoles, bajo un dosel y separados en columnitas, asistiendo al evento como juece
  • 9. En el registro inferior se ve a varios personajes, querodean a San Miguel, que está pesando las almas. Unosdemonios situados a su izquierda intentan desequilibrarla balanza. A la derecha vemos una casa con la puertaabierta, que representa el Paraíso, dónde yaencontramos un rey, una reina, un monje, unfranciscano y unos nobles disfrutando de la GloriaEterna.
  • 10. Catedral de León, Puerta de la Virgen Blanca
  • 11. La Puerta de San Juan de la catedral de Leónes la correspondiente a la nave del Evangelio.Es una obra dedicada al ciclo de la infancia deCristo, de fuerte carácter narrativo, resueltapor encadenamiento de secuencias, fórmulaexpresiva típicamente gótica, e inspiradadirectamente en el Apócrifo de la Natividad delSeñor; en las arquivoltas aparecen los reyesmúsicos y distintos temas neotestamentarios.El tímpano está dividido en tres fajas: en lainferior se representa la Visitación, elnacimiento y la Anunciación a los pastores; enla intermedia vemos la presentación de losReyes Magos ante Herodes, la adoración de losReyes y la huida a Egipto; en el remate seencuentra la escena de la degollación de losinocentes. En el dintel se hallan ángelescantores, tocando el órgano y ofreciendocoronas.En las arquivoltas se representan reyestocando instrumentos, escenas de bautismo yuna curiosa representación de la jerarquíasacerdotal.
  • 12. PUERTA DE SAN FRANCISCO, CATEDRAL DE LEÓN
  • 13. Puerta de San Francisco, Catedral de León En la nave de la Epístola de la catedral de León se abre la portada de San Francisco. En el tímpano se representan dos temas alusivos a la vida de la Virgen María: la Dormición y la Coronación. En la escena de la Dormición podemos observar a los apóstoles depositan el cuerpo muerto de María en un sarcófago, al tiempo que un ángel rocía el cuerpo con incienso mientras Jesús acoge el alma de su Madre. En la parte superior del tímpano, dos ángeles colocan la corona sobre la cabeza de la Virgen para reconocerla reina de los Cielos. En las arquivoltas se representaron santas, serafines y las Vírgenes prudentes y necias.
  • 14. Puerta de la Muerte, Catedral de León Esta puerta posee una decoración heráldica, ya que estaba relacionada con Fernando de la Cerda, primogénito de Alfonso X el Sabio, heredero al trono. La decoración heráldica pone de manifiesto la buena relación entre la Monarquía y la Iglesia, ya que el obispo de León fue padrino de su boda. Si embargo, Fernando de la Cerda murió joven, motivo probable por el que, tras su fallecimiento, la puerta quedaría inacabada. El nombre de Puerta de la Muerte procede de una figura de un esqueleto con alas, colocado en época posterior en una de las ménsulas.
  • 15. Puerta del Sarmental de León
  • 16. Puerta de San Froilán, León

Related Documents