Proyecto Ecológico
Proyecto ecológico:
CONTRUYENDO UN PLANETA
VERDE.
La importancia del medio ambiente estriba en el hecho...
Proyecto Ecológico
creerlo también y es que las pilas dañan el ambiente y se lo van
acabando poco a poco sin darnos cuenta...
Proyecto Ecológico
¿Dónde termina la basura electrónica? Se utilizan métodos como:
Incineración: La incineración de produc...
Proyecto Ecológico
Destinatarios:
Este proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa de la Escuela
Normal Superior Ma...
Proyecto Ecológico
Explicación:
La mano significa que nosotras somos las personas que utilizamos
estos aparatos tecnológic...
Proyecto Ecológico
en generación para una evolución humana satisfactoria unida con la
tecnología.
Proyecto Ecológico
en generación para una evolución humana satisfactoria unida con la
tecnología.
of 7

Por un planeta verde (1)

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por un planeta verde (1)

  • 1. Proyecto Ecológico Proyecto ecológico: CONTRUYENDO UN PLANETA VERDE. La importancia del medio ambiente estriba en el hecho de que todas las formas de vida toman lugar en él y no en otro lugar, por lo cual su cuidado y preservación debería ser uno de los elementos primordiales de la acción humana. Hoy en día existe una conciencia cada vez más notoria sobre la relevancia de estas acciones y no sólo los individuos sino también los gobiernos y las empresas han comenzado a desarrollar actividades que tiendan a preservar o a limitar el daño sobre el medio ambiente. Por eso es que este proyecto lo hacemos teniendo en cuenta las pilas ya que ellas hoy en día son una fuente tanto de energía como de contaminación ya que estos pequeños pero contaminantes medios son capaces de acabar con nuestro mundo si no son utilizadas como corresponde o como debería de serlo. Las pilas no solo dañan el ambiente sino que también daña la salud y son capaces de dañar hasta 5,000 litros de agua y eso es poco para gran potencia por alguna razón la comunidad las sigue usando y es que la verdad son muy útiles pero muy dañinas y podemos reparar eso con aparatos que recargan estas baterías así podemos reutilizarás o bueno utilizarlas por más tiempo lo cual es muy útil pues disminuye la venta de este gran fenómeno podrán creer que mucho de lo que dice el medio ambiente es falso y cualquiera podría
  • 2. Proyecto Ecológico creerlo también y es que las pilas dañan el ambiente y se lo van acabando poco a poco sin darnos cuenta de ello. Por tal razón El reciclaje de pilas y baterías es una actividad objetivo, es reducir el número de pilas y baterías que son descartadas como residuo sólido urbano. Marco Histórico El teléfono celular se ha convertido en el más representativo símbolo de estatus social en el siglo XXI. Un nuevo y peligroso tipo de basura se está desarrollando rápidamente: el alto crecimiento mundial en el consumo de celulares ha creado una explosión de basura tóxica que contiene químicos persistentes y metales pesados. En los últimos años venimos presenciando el ascenso de este artefacto tecnológico “necesario e indispensable”: el celular. No solamente es indispensable tener un celular, es indispensable tener el celular más avanzado. Los continuos desarrollos tecnológicos hacen que los teléfonos celulares tengan una vida extremadamente corta, todos los meses aparecen nuevos modelos con características innovadoras que incitan al reemplazo del modelo anterior. Problema: Cada año se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos de este tipo alrededor del mundo, debido a que las personas cambian cada día con mayor frecuencia que antes sus celulares, en los próximos 5 años, se estima que los países desarrollados triplicaran su producción de este tipo de desechos. ¿Qué contiene un celular? Un celular contiene entre 500 y 1000 componentes, son una compleja mezcla de cientos de materiales, de los cuales muchos son metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y berilio y otros químicos peligrosos como retardantes de fuego bromados. También usan frecuentemente polímeros a base de cloruro de vinilo (PVC) Pregunta Problematizadora: ¿Cómo pueden ayudar las estudiantes normalistas por medio de este proyecto innovador a la conservación del medio ambiente?
  • 3. Proyecto Ecológico ¿Dónde termina la basura electrónica? Se utilizan métodos como: Incineración: La incineración de productos electrónicos libera metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio al aire y a la tierra, a través de sus cenizas. El mercurio emitido a la atmosfera se puede bioacumular en la cadena alimenticia, particularmente en el pescado. La Mayor ruta de exposición para las personas. Reciclaje: Aunque el reciclaje puede ser una buena manera de reutilizar las materias primas de un producto, los tóxicos en la basura electrónica pueden dañar potencialmente a los trabajadores de los campos de reciclaje, al igual que a las comunidades vecinas y el ambiente. Reúso: Aunque el reúso podría ser una vía para incrementar la vida útil del producto, desafortunadamente muchos productos viejos son exportados a los países en desarrollo con el argumento de que se destinaran al reúso y pronto se vuelven obsoletos, aumentando la carga de basura electrónica l, de estos países, donde es muy poco probable que existan instalaciones para ocuparse de este tipo de residuos peligrosos. Otro tipo de basura que atenta contra el medio ambiente son las baterías de los celulares que según algunos expertos la batería de un celular puede llegar a contaminar hasta 30,000 litros de agua, esto sin contar que el plástico del celular, así como del eliminador, puede tardar billones de años en degradarse. Fundamentación: Este proyecto se realiza con la necesidad de dar a conocer desde nuestra escuela y nuestro entorno como podemos contribuir para disminuir la contaminación del medio ambiente utilizando como herramienta el reciclaje mediante uso de las tres erres del ecologismo (reducir, reciclar y reutilizarlos) con los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no utilicemos y que nos pueden servir para la elaboración de otros productos. Localización: El siguiente proyecto será llevado a cabo en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta.
  • 4. Proyecto Ecológico Destinatarios: Este proyecto va dirigido a toda la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora y a la comunidad samaria. Objetivo general: • Construir una cultura ambiental ciudadana a partir de la sensibilización de la comunidad educativa en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, tomando como conciencia la relación existente entre el hombre y el medio ambiente Objetivos específicos: • Crear cosas nuevas por medio del aprovechamiento de los materiales que son reutilizables. • Identificar dentro de nuestra sociedad la capacidad de innovar y crear un buen hábito de reciclaje dentro de nuestra escuela, facilidad y sociedad. Procedimientos: Concientización Cada día que transcurre crece la importancia de reciclar, más aún cuando se trata de residuos tan contaminantes como las pilas. Ocurre que una vez agotadas, si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar la basura. La mala disposición final de este tipo de productos, logra un alto impacto al medio ambiente producido por los lixiviados, debido a que las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios. Para esto nosotras las integrantes de este proyecto queremos hacer una figura con elementos que tiene un celular como: • Carcasas. • Baterías. • Teléfonos celulares no servibles. La figura será: un celular sostenido por una mano.
  • 5. Proyecto Ecológico Explicación: La mano significa que nosotras somos las personas que utilizamos estos aparatos tecnológicos, y que por ello somos los responsables de cómo el medio ambiente se está acabando por darle mal uso a estos aparatos. Y el celular, es la tecnología que nos está abarcando en todo, y por ello nos hemos olvidado del medio ambiente, de nuestro hogar, ya que de este depende nuestra salud. Para poder desarrollar este proyecto vamos hacer campañas en nuestra institución Educativa, para motivar a las estudiantes para recolectar todas las carcasas y pilas de celulares que se encuentren en sus casas, para poder armas la figura que queremos hacer, y después de esto yendo a el entorno de nuestra institución y motivar a los habitantes para que nos ofrezcan su ayuda en la recolección de estos elementos y así ir concientizando a Santa Marta de cuidar el medio ambiente. Equipo técnico: El siguiente proyecto será realizado por las estudiantes del grado undécimo de la Escuela Normal Superior de Santa Marta en compañía del Lic. Pedro Montera de La cruz. Conclusión: Podemos concluir que para evitar grandes cambios y consecuencias tanto ambientales como humanas, se pueden poner en práctica múltiples proyectos y campañas que apoyen e incentiven la acción de reciclar, el uso y cuidado correcto de los aparatos electrónicos. La comunidad y cada individuo debe estar atento a mantener una orientación en los menores de edad para hacer un uso enriquecedor de la tecnología, y así crear costumbres que perduren de generación
  • 6. Proyecto Ecológico en generación para una evolución humana satisfactoria unida con la tecnología.
  • 7. Proyecto Ecológico en generación para una evolución humana satisfactoria unida con la tecnología.

Related Documents