ELSA MARÍA MATEUS MATEUS
 «No es necesario tener una fábrica de reciclaje o
vivir sin luz para cuidar el planeta; podemos
lograr mucho si cada uno...
 Actualmente trabajo en
la sede F del Colegio Integrado
La Granja ( Bajo Celmira). He
desempeñado esta labor desde hace 3...
Un contexto sano y libre de contaminación
hacen más fácil el aprendizaje, además el uso de
las TIC ayudan al desarrollo de...
 Los niños (as) y comunidad de la vereda Bajo
Celmira, tienen un aula escolar en malas
condiciones físicas, el techo esta...
 OBJETIVO GENERAL
 Embellecer el aspecto físico y del entorno de la sede Bajo
Celmira del Colegio Integrado la Granja.
...
 http://www.utp.edu.co/
 Unprofesor.com
 http://www.taringa.net/post/ecología.
 Con ayuda del rector Norbey Santana y el coordinador Salvador
Pineda se gestionó ante la alcaldía municipal para cambiar...
 La actividad de pensar se trabaja directamente en el aula desde dos tendencias: la reactiva, en la
que se dan al alumno ...
 Las escuelas rurales que cuentan con más de un grado,
desarrollan la metodología planteado por el modelo pedagógico
Escu...
 RESULTADOS ESPERADOS
 Con la ejecución de este proyecto se espera:
 -Contar con una escuela terminada y adecuada
con s...
 Al manifestar interés y deseo de superación, la
comunidad se involucra con facilidad. De esta
manera han ido colaborando...
..
Portafolio digital elsa
Portafolio digital elsa
Portafolio digital elsa
Portafolio digital elsa
of 17

Portafolio digital elsa

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio digital elsa

  • 1. ELSA MARÍA MATEUS MATEUS
  • 2.  «No es necesario tener una fábrica de reciclaje o vivir sin luz para cuidar el planeta; podemos lograr mucho si cada uno de nosotros asume su responsabilidad y contribuye».
  • 3.  Actualmente trabajo en la sede F del Colegio Integrado La Granja ( Bajo Celmira). He desempeñado esta labor desde hace 31 Años, en diferentes sedes; asumiendo los retos se han logrado Cambios en pro de nuestras comunidades. Licenciada en filología e idiomas y Especialista en literatura infantil.
  • 4. Un contexto sano y libre de contaminación hacen más fácil el aprendizaje, además el uso de las TIC ayudan al desarrollo de este proceso.
  • 5.  Los niños (as) y comunidad de la vereda Bajo Celmira, tienen un aula escolar en malas condiciones físicas, el techo esta con teja rota y la lluvia cae dentro del salón y se va deteriorando el cielo raso; no tiene conexiones a una red eléctrica y falta conectar el agua a la cocina.  Además su entorno está en condiciones desfavorables para la sana convivencia pues en los estudiantes y la comunidad existe un patrón destructor y poco les importa acabar con útiles y elementos del establecimiento.
  • 6.  OBJETIVO GENERAL  Embellecer el aspecto físico y del entorno de la sede Bajo Celmira del Colegio Integrado la Granja.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS  -Involucrar a la comunidad educativa de la sede Bajo Celmira en un trabajo cooperativo para el cuidado del entorno y protección del medio ambiente.  -Formar hábitos de protección, de aseo del espacio que frecuentan.  -Implementar lecturas, observación de videos que hablan sobre la importancia del cuidado del entorno.  -Crear hábitos sanos para la recolección de las basuras.  -Fortalecer con el uso de las TIC patrones de comportamiento consigo mismo y con el entorno.
  • 7.  http://www.utp.edu.co/  Unprofesor.com  http://www.taringa.net/post/ecología.
  • 8.  Con ayuda del rector Norbey Santana y el coordinador Salvador Pineda se gestionó ante la alcaldía municipal para cambiar el techo.  Junto con los padres de familia y estudiantes nos hemos comprometido en cambiar la presentación física de la escuela, arreglando patios , sembrando jardín, reconstruir en encerramiento, pintar, colocar vidrios.  Implementar la huerta escolar, no sólo en la escuela; también en las casas.
  • 9.  La actividad de pensar se trabaja directamente en el aula desde dos tendencias: la reactiva, en la que se dan al alumno pautas como: marcar textos para estudiar, dibujos para hacer, ejercicios para realizar... Con ellas se busca una reacción, el alumno no toma iniciativas y espera que el profesor le diga lo que tiene que hacer, mientras que en una tendencia proactiva se trabaja en sentido contrario, generalmente el profesor considera importante desarrollar el pensamiento crítico, lo que resulta válido si se acompaña, en forma complementaria del pensamiento constructivo y creativo,de puesto que es más fácil criticar que construir y crear. Se supera la idea educativa de la actitud crítica, en aras a la toma de decisiones y a la búsqueda de soluciones o alternativas.   Como figuras claves del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
  • 10.  Las escuelas rurales que cuentan con más de un grado, desarrollan la metodología planteado por el modelo pedagógico Escuela Nueva que se fundamenta en el aprendizaje a partir de trabajo experimental y cooperativo.  La metodología Escuela Nueva busca cambiar las relaciones del acto educativo al fortalecer la actividad y la participación del niño, la orientación del maestro y el acompañamiento del padre de familia, la organización del espacio educativo tanto el interno como el externo pues este permite que el entorno sea un lugar de enseñanza y aplicación pedagógica.
  • 11.  RESULTADOS ESPERADOS  Con la ejecución de este proyecto se espera:  -Contar con una escuela terminada y adecuada con servicios de agua y electricidad.  -Comprometer a los padres de familia y a la comunidad en el cuidado del trabajo que ellos hicieron.  -Trabajar de manera lúdica y transversal las diferentes áreas del conocimiento.  -Realizar jardín que orne y mejore el entorno de la escuela.  -Utilizar de manera constante las TIC como herramientas facilitadoras del proceso de aprendizaje.
  • 12.  Al manifestar interés y deseo de superación, la comunidad se involucra con facilidad. De esta manera han ido colaborando en las diferentes actividades a desarrollar en la escuela.  El apoyarnos en las herramientas tecnológicas hace que el trabajo sea llamativo; además se familiarizan con otras culturas y traen ideas nuevas que benefician la comunidad.
  • 13. ..

Related Documents