PORTAFOLIO
DIGITAL
EMMA AURORA MATEUS MATEUS
INTRODUCCION
 Muchos de los problemas presentados por la mayoría de
los estudiantes en cualquier nivel, están relacionado...
 Docente del colegio SERGIO ARIZA,
actualmente trabajo con grados de
preescolar a quinto en todas las áreas,
Durante 25 a...
ESTUDIANTES
Son niños curiosos por conocer y explorar las nuevas herramientas que
ofrecen las TIC. También por explorar lo...
OBJETIVOS
Objetivo general:
Diseñar estrategias didácticas para solucionar las posibles
causas por las cuales los estudian...
Objetivo específicos
 Diseñar y aplicar talleres para lograr en los estudiantes
una eficiente lectura comprensiva.
 Indu...
RECURSOS EDUCATIVOS
BIBLIOGRAFIA
 www.actiludis.com
 www.ceiploreto.es
 www.gobiernocanarias.com
 www.materialdeaprend...
Descripción del problema
La sede D del colegio SERGIO ARIZA, se encuentra ubicada en el
corregimiento de la pradera munici...
ACTIVIDADES
Etapa 1
actividades Competencias a
desarrollar
tiempo recursos responsable
Aplicación de la prueba
diagnostica...
METODOLOGIA
 El desarrollo de actividades lectoras debe sustentarse,
desde nuestro criterio, en tres principios metodológ...
RESULTADOS
Con la realización del proyecto se hizo un análisis
cualitativo para argumentar de manera descriptiva para
dise...
CONCLUSIONES
 Contribuir en algo a la solución de dificultades
encontradas.
 Tener conciencia del gran potencial que tie...
ANEXOS
Portafolio digital emma
Portafolio digital emma
Portafolio digital emma
of 16

Portafolio digital emma

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio digital emma

  • 1. PORTAFOLIO DIGITAL EMMA AURORA MATEUS MATEUS
  • 2. INTRODUCCION  Muchos de los problemas presentados por la mayoría de los estudiantes en cualquier nivel, están relacionados con las dificultades para leer. Una gran parte de esos problemas tiene su origen en hábitos nocivos que se adquirieron durante el proceso de aprendizaje de la lectura como son la vocalización, subvocalizacion y capacidad abarcadora del ojo.
  • 3.  Docente del colegio SERGIO ARIZA, actualmente trabajo con grados de preescolar a quinto en todas las áreas, Durante 25 años, he realizado estudios Universitarios obteniendo el titulo de Licenciada en Educación básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental. EMMA AURORA MATUES
  • 4. ESTUDIANTES Son niños curiosos por conocer y explorar las nuevas herramientas que ofrecen las TIC. También por explorar los recursos que tienen en el aula de clase como la biblioteca, libros revistas, para lograr desarrollar las actividades.
  • 5. OBJETIVOS Objetivo general: Diseñar estrategias didácticas para solucionar las posibles causas por las cuales los estudiantes de COLEGIO SERGIO ARIZA no logran la lectura comprensiva excelente.
  • 6. Objetivo específicos  Diseñar y aplicar talleres para lograr en los estudiantes una eficiente lectura comprensiva.  Inducir a los estudiantes a uso de las TIC como riqueza que tenemos a nuestro alcance para mejorar la lectura comprensiva y analítica.
  • 7. RECURSOS EDUCATIVOS BIBLIOGRAFIA  www.actiludis.com  www.ceiploreto.es  www.gobiernocanarias.com  www.materialdeaprendizaje.com  www.scielo.com
  • 8. Descripción del problema La sede D del colegio SERGIO ARIZA, se encuentra ubicada en el corregimiento de la pradera municipio de sucre, el nivel educativo y cultural es de un 60% de personas que poseen poca educación académica, siendo la mayor causa de esto que los mayores no vean en el estudio como un método de superación cultural y económico. Por esta razón, los estudiantes presentan bajo nivel de análisis de la lectura comprensiva; con el uso de las diferentes herramientas didácticas y pedagógicas que las Tic ofrece, se hace necesario tomar conciencia de que la lectura y escritura son sinónimos de creatividad , no es repetición mecánica. Leer y escribir con sentido es dialogar con el texto, escribir es producir textos con significado en los que queden plasmados nuestras ideas e inquietudes. La renovación pedagógica de la lectura comienza, por la elección del material que se utiliza para iniciar a los niños en el proceso de formación como textos auténticos, portadores de sentido y de significado que ayuden a crecer intelectual y socialmente.
  • 9. ACTIVIDADES Etapa 1 actividades Competencias a desarrollar tiempo recursos responsable Aplicación de la prueba diagnostica Dar a conocer la programación y cronograma de actividades, propuesta en dicho proyecto Elaborar el Proyecto Transversal para mejorar la comprensión lectura en la sede D del COLGRAMA 3 meses Libros colección semilla Encuesta computadores Docente de la sede Etapa 2 Manejo de herramientas como computadores libros, revistas. Realizar actividades para mejorar la comprensión lectora Programar un día con las diferentes sedes para socializar el trabajo realizado Mejorar la comprensión lectora en la forma de expresión y en la realización de trabajos en las distintas áreas. Agilidad en el uso de herramientas tecnológicas que ofrecen las TIC Trascurso del año Libros computadores software educativos video bean Docente de la sede
  • 10. METODOLOGIA  El desarrollo de actividades lectoras debe sustentarse, desde nuestro criterio, en tres principios metodológicos que deben ser nuestro referente en el momento del diseño y planificación de actividades:  Globalización: propuestas de actividades relacionadas que respondan a centros de interés diseñados por el profesor.  Interdisciplinariedad: planificando actividades en las que estén implicadas, para su realización, diversas áreas del currículo.  Trabajo colaborativo: se propiciarán la realización de tareas en grupos.
  • 11. RESULTADOS Con la realización del proyecto se hizo un análisis cualitativo para argumentar de manera descriptiva para diseñar estrategias y practicas tendientes a mejorar cada una de las preocupaciones de la sede en cuanto a la incomprensión lectora.
  • 12. CONCLUSIONES  Contribuir en algo a la solución de dificultades encontradas.  Tener conciencia del gran potencial que tienen los niños para manejar adecuadamente textos de lectura que abren inmensas posibilidades a la institución escolar, para lograr mejor desarrollo en los estudiantes.
  • 13. ANEXOS

Related Documents