María Andrea Salamanca Jaramillo11
ESTADO:ESTADO:
Expresión de un pacto socialExpresión de un pacto social
entre individuos libres queentre individuos libres...
¿Como esta conformado el estado?¿Como esta conformado el estado?
Gobierno:Gobierno: Conjunto de individuos que encarnan el...
GOBIERNOGOBIERNO
Es el grupo de personasEs el grupo de personas
elegidas por la sociedad civilelegidas por la sociedad civ...
SOCIEDAD CIVILSOCIEDAD CIVIL
Es el conjunto de habitantes de unEs el conjunto de habitantes de un
país en el ejercicio de ...
DEFINICIÓN DE POLÍTICADEFINICIÓN DE POLÍTICA
PÚBLICAPÚBLICA
Son unSon un conjunto de accionesconjunto de acciones
que adel...
POLÍTICAS PÚBLICASPOLÍTICAS PÚBLICAS
Las políticas públicas son laLas políticas públicas son la
concreción de la interlocu...
CARACTERISTICAS DE LAS POLITICASCARACTERISTICAS DE LAS POLITICAS
PÚBLICASPÚBLICAS
Son decisiones orientadorasSon decisione...
Ciclo de las políticas públicasCiclo de las políticas públicas
 Definición de agendaDefinición de agenda
y priorización.y...
¿Y esto como se articula con las políticas a favor¿Y esto como se articula con las políticas a favor
de la primera Primera...
SITUACIÓN DE VULNERABILIDADSITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
 cuando se señala que uncuando se señala que un
grupo o un individ...
MIRADA DE LOS NIÑOS Y NIÑASMIRADA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
 Siglo XV Los niños eran entendidosSiglo XV Los niños eran entendi...
MIRADA DE LOS NIÑOS Y NIÑASMIRADA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
 Se consideraba que los niños sonSe consideraba que los niños son
...
MIRADA DE LOS NIÑOS Y NIÑASMIRADA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
 Se consideraba que los niños sonSe consideraba que los niños son
...
MAS1515
Un alto número de niños y niñas se
encuentran en niveles extremos de
pobreza, explotación y violencia de todo
tipo...
MAS1616
Según el documento de UNICEF sobre el
estado mundial de la infancia
Todos los niños y niñas del planeta padece en
...
Perfil Nacional partiendo de las cifras del nuevo
plan de desarrollo
(1) Fuente DANE, Proyección población
(2) Fuente SISB...
¿Por qué TRABAJAR con la primera infancia en
materia de prevención resulta estratégico?
MAS1919
1. Marco de1. Marco de PolíticaPolítica
Secretaría de Educación Municipal
Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico
MARCO DE LA POLITICA PARA LA PRIMERAMARCO DE LA POLITICA PARA LA PRIMERA
INFANCIAINFANCIA
MENMEN
CÓDIGO DECÓDIGO DE
DEDE
I...
La evolución de las normas internacionales
sobre derechos de la infancia
 1913 nacimiento de la idea de una asociación
in...
Declaración Universal de los Derechos HumanosDeclaración Universal de los Derechos Humanos
 En 1948 La Asamblea General d...
 1959 La Asamblea General de
las Naciones Unidas aprueba
esta declaración, reconoce
derechos como la libertad contra
la d...
LaLa Convención sobre los Derechos del NiñoConvención sobre los Derechos del Niño
.
 Es un tratado internacional de las N...
 1966 Se aprueban el Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos,...
 1999 La Organización Internacional del Trabajo aprueba el Convenio No. 182 sobre la
prohibición de las peores formas de ...
¿Cómo llegamos a la política¿Cómo llegamos a la política
Colombiana ?Colombiana ?
•La política es el resultado de un
proce...
of 27

Politica publica larga 2012 sanbue 2

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politica publica larga 2012 sanbue 2

  • 1. María Andrea Salamanca Jaramillo11
  • 2. ESTADO:ESTADO: Expresión de un pacto socialExpresión de un pacto social entre individuos libres queentre individuos libres que debe garantizar el interésdebe garantizar el interés general, el bien común y debegeneral, el bien común y debe adelantar procesos deadelantar procesos de desarrollo concertados.desarrollo concertados. En tanto expresión de unEn tanto expresión de un pacto incluyente de diversospacto incluyente de diversos actores e intereses, deberáactores e intereses, deberá conciliar de manera inteligenteconciliar de manera inteligente los intereses generales con ellos intereses generales con el reconocimiento de lasreconocimiento de las diferencias.diferencias.
  • 3. ¿Como esta conformado el estado?¿Como esta conformado el estado? Gobierno:Gobierno: Conjunto de individuos que encarnan el poder y queConjunto de individuos que encarnan el poder y que representan o manejan las cuestiones del Estadorepresentan o manejan las cuestiones del Estado El pueblo:El pueblo: Componente humano, el conjunto de habitantes de un paísComponente humano, el conjunto de habitantes de un país que ocupando el territorio se someten a las leyes y autoridades delque ocupando el territorio se someten a las leyes y autoridades del Estado.Estado. InstitucionesInstituciones públicas que representan o encarnan los propósitospúblicas que representan o encarnan los propósitos colectivos y aplican las leyes o normas.colectivos y aplican las leyes o normas. Normas o leyes, que regulan y le dan orden y racionalidad al ejercicioNormas o leyes, que regulan y le dan orden y racionalidad al ejercicio del poder y que son asumidas por las instituciones y por la sociedad.del poder y que son asumidas por las instituciones y por la sociedad. Territorio:Territorio: donde se asientan los habitantes y que está delimitado pordonde se asientan los habitantes y que está delimitado por las fronteras terrestres, marítimas y áreas.las fronteras terrestres, marítimas y áreas. País:País: Aspecto territorial del Estado, conjunto geográfico, donde resideAspecto territorial del Estado, conjunto geográfico, donde reside una población determinada.una población determinada.
  • 4. GOBIERNOGOBIERNO Es el grupo de personasEs el grupo de personas elegidas por la sociedad civilelegidas por la sociedad civil como sus representantes paracomo sus representantes para dirigir y manejar el Estado; endirigir y manejar el Estado; en un momento dado, detentan oun momento dado, detentan o controlan las instituciones delcontrolan las instituciones del Estado.Estado. Está conformado por elEstá conformado por el Presidente (que elige a susPresidente (que elige a sus Ministros y a susMinistros y a sus colaboradores), el Gobernador,colaboradores), el Gobernador, el Alcalde, los Alcaldes Locales.el Alcalde, los Alcaldes Locales.
  • 5. SOCIEDAD CIVILSOCIEDAD CIVIL Es el conjunto de habitantes de unEs el conjunto de habitantes de un país en el ejercicio de sus actividadespaís en el ejercicio de sus actividades individuales y colectivas y seindividuales y colectivas y se convierten en un todo comoconvierten en un todo como interlocutores del Estado.interlocutores del Estado. Los sectores organizados de laLos sectores organizados de la sociedad civil pueden constituirse ensociedad civil pueden constituirse en movimientos sociales que sonmovimientos sociales que son definitivos para la interlocución condefinitivos para la interlocución con los partidos políticos y el Estado.los partidos políticos y el Estado. Sin una sociedad civil fuerte ySin una sociedad civil fuerte y organizada nunca será posible unorganizada nunca será posible un Estado democrático.Estado democrático.
  • 6. DEFINICIÓN DE POLÍTICADEFINICIÓN DE POLÍTICA PÚBLICAPÚBLICA Son unSon un conjunto de accionesconjunto de acciones que adelanta el Estado, con laque adelanta el Estado, con la participación de la sociedad yparticipación de la sociedad y de la familia, para garantizar lade la familia, para garantizar la protección integral de losprotección integral de los derechos.derechos. El Estado …El Estado … Como centro deComo centro de una gran red de negociacionesuna gran red de negociaciones e interacciones sociales ye interacciones sociales y políticas, regula, estabiliza,políticas, regula, estabiliza, redistribuye ingresos yredistribuye ingresos y planifica de maneraplanifica de manera concertada el proyecto de laconcertada el proyecto de la sociedad.sociedad.
  • 7. POLÍTICAS PÚBLICASPOLÍTICAS PÚBLICAS Las políticas públicas son laLas políticas públicas son la concreción de la interlocuciónconcreción de la interlocución sociedad civil-Estado en cuantosociedad civil-Estado en cuanto en ellas se recogen lasen ellas se recogen las demandas e intereses dedemandas e intereses de sectores organizados de lasectores organizados de la sociedad que requieren ysociedad que requieren y demandan recursos y accionesdemandan recursos y acciones del Estado para su ejecución.del Estado para su ejecución. Las políticas públicas constituyenLas políticas públicas constituyen orientaciones principales delorientaciones principales del sector público para el desempeñosector público para el desempeño de acciones determinadas.de acciones determinadas.
  • 8. CARACTERISTICAS DE LAS POLITICASCARACTERISTICAS DE LAS POLITICAS PÚBLICASPÚBLICAS Son decisiones orientadorasSon decisiones orientadoras en cuanto constituyen un conjunto deen cuanto constituyen un conjunto de decisiones del Estado frente a problemas de la sociedad que sedecisiones del Estado frente a problemas de la sociedad que se vuelven de interés público y que inciden en los procesos devuelven de interés público y que inciden en los procesos de desarrollo.desarrollo. Son pactos socialesSon pactos sociales y como tales deben ser producto de lay como tales deben ser producto de la concertación entre diversos actores, sectores, estamentos y elconcertación entre diversos actores, sectores, estamentos y el Estado y se convierten en garantía para la estabilidad política yEstado y se convierten en garantía para la estabilidad política y para la gobernabilidad.para la gobernabilidad. Son de interés generalSon de interés general: El carácter de públicas esta dado por: El carácter de públicas esta dado por tratarse de asuntos de interés general en cuya definición ytratarse de asuntos de interés general en cuya definición y resolución se interesan o están involucrados tanto la sociedadresolución se interesan o están involucrados tanto la sociedad como los gobiernos y beneficia al conjunto de la sociedad o acomo los gobiernos y beneficia al conjunto de la sociedad o a amplios sectores socialesamplios sectores sociales
  • 9. Ciclo de las políticas públicasCiclo de las políticas públicas  Definición de agendaDefinición de agenda y priorización.y priorización.  FormulaciónFormulación  ImplementaciónImplementación  MonitoreoMonitoreo  Evaluación.Evaluación.
  • 10. ¿Y esto como se articula con las políticas a favor¿Y esto como se articula con las políticas a favor de la primera Primera Infancia?de la primera Primera Infancia?
  • 11. SITUACIÓN DE VULNERABILIDADSITUACIÓN DE VULNERABILIDAD  cuando se señala que uncuando se señala que un grupo o un individuo segrupo o un individuo se encuentra en situación deencuentra en situación de vulnerabilidad, significavulnerabilidad, significa que se ubica en unaque se ubica en una situación de desventajasituación de desventaja que le permita hacerque le permita hacer efectivos sus derechos yefectivos sus derechos y libertades.libertades.
  • 12. MIRADA DE LOS NIÑOS Y NIÑASMIRADA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS  Siglo XV Los niños eran entendidosSiglo XV Los niños eran entendidos como entidades llenas de maldad innatacomo entidades llenas de maldad innata y por lo tanto sujetos a castigosy por lo tanto sujetos a castigos corporales despiadados para dominarloscorporales despiadados para dominarlos (azotes, cepos, grillos(azotes, cepos, grillos  Descartes (1596-1650) quien estableceDescartes (1596-1650) quien establece que la infancia es debilidad del espírituque la infancia es debilidad del espíritu  EEl niño era una propiedad o recursol niño era una propiedad o recurso EconómicoEconómico..  Entre las familias campesinasEntre las familias campesinas del siglo XVI, los niños de 6 a 7 añosdel siglo XVI, los niños de 6 a 7 años trabajaban en los quehaceres del hogar,trabajaban en los quehaceres del hogar, a partir de los 9 o 10 años se lesa partir de los 9 o 10 años se les animaba u obligaba a trabajar comoanimaba u obligaba a trabajar como sirvientes en otras familias, el trabajo quesirvientes en otras familias, el trabajo que dejaban de hacer los hijos e hijasdejaban de hacer los hijos e hijas mayores, eran asumidos por los masmayores, eran asumidos por los mas pequeños.pequeños.
  • 13. MIRADA DE LOS NIÑOS Y NIÑASMIRADA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS  Se consideraba que los niños sonSe consideraba que los niños son capaces de adoptar la misma conductacapaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, lade los adultos en la sociedad, la diferencia se refería al tamaño físico y adiferencia se refería al tamaño físico y a su nivel de experiencia.su nivel de experiencia.  Siglo XVII La concepción del niñoSiglo XVII La concepción del niño comocomo adulto en miniaturaadulto en miniatura persistió enpersistió en sociedades donde a los niños no se lessociedades donde a los niños no se les llevaba a la escuela. Dormían junto conllevaba a la escuela. Dormían junto con los adultos, usaban la misma ropa,los adultos, usaban la misma ropa, trabajaban en las mismas faenas y hastatrabajaban en las mismas faenas y hasta se divertían con los mismos juegosse divertían con los mismos juegos  Siglo XVIII El niño esSiglo XVIII El niño es una pizarra en blancouna pizarra en blanco donde no hay nada escrito y por lo tanto nidonde no hay nada escrito y por lo tanto ni es malo ni poseees malo ni posee conocimientosconocimientos innatos, sóloinnatos, sólo aprende a través de lasaprende a través de las experiencias sensorialesexperiencias sensoriales
  • 14. MIRADA DE LOS NIÑOS Y NIÑASMIRADA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS  Se consideraba que los niños sonSe consideraba que los niños son capaces de adoptar la misma conductacapaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, lade los adultos en la sociedad, la diferencia se refería al tamaño físico y adiferencia se refería al tamaño físico y a su nivel de experiencia.su nivel de experiencia.  Siglo XVII La concepción del niñoSiglo XVII La concepción del niño comocomo adulto en miniaturaadulto en miniatura persistió enpersistió en sociedades donde a los niños no se lessociedades donde a los niños no se les llevaba a la escuela. Dormían junto conllevaba a la escuela. Dormían junto con los adultos, usaban la misma ropa,los adultos, usaban la misma ropa, trabajaban en las mismas faenas y hastatrabajaban en las mismas faenas y hasta se divertían con los mismos juegosse divertían con los mismos juegos  Siglo XVIII El niño esSiglo XVIII El niño es una pizarra en blancouna pizarra en blanco donde no hay nada escrito y por lo tanto nidonde no hay nada escrito y por lo tanto ni es malo ni poseees malo ni posee conocimientosconocimientos innatos, sóloinnatos, sólo aprende a través de lasaprende a través de las experiencias sensorialesexperiencias sensoriales
  • 15. MAS1515 Un alto número de niños y niñas se encuentran en niveles extremos de pobreza, explotación y violencia de todo tipo… Cifras…Se estima que la cifra de muertes prevenibles cada año en países en desarrollo llega a 6 millones Más de 200 millones de niños y niñas no llegan a alcanzar su desarrollo potencial porque viven en condiciones de pobreza. Con base a sus investigaciones Shanker y colegas concluyen que el 83% de los problemas que experimentan los niños hoy en día, se pueden prevenir si se interviene en los 2 primeros años.
  • 16. MAS1616 Según el documento de UNICEF sobre el estado mundial de la infancia Todos los niños y niñas del planeta padece en especial estos tres problemas: 1.Pobreza 2.Conflicto Armado 3.Sida en 1998 1200 millones de personas vivian en extrema pobreza y 500 millones eran niños y niñas. En el último decenio las guerras provocaron la muerte de 2 millones de niños y niñas, 6 millones quedaron gravemente heridos y 12 millones desamparados. .
  • 17. Perfil Nacional partiendo de las cifras del nuevo plan de desarrollo (1) Fuente DANE, Proyección población (2) Fuente SISBEN .versión dos con corte a noviembre de 2009 Población menor de 5 añosPoblación menor de 5 años en Colombiaen Colombia Población de la gestación a los 4 añosPoblación de la gestación a los 4 años(1)(1) 5.132.7605.132.760 Población vulnerablePoblación vulnerable (2)(2) 2.875.6342.875.634 % Población vulnerable% Población vulnerable (2)/(1)(2)/(1) 56%56% De ese 56% el 70% de los niños y niñas se encuentran en nivel 1 de SISBEN
  • 18. ¿Por qué TRABAJAR con la primera infancia en materia de prevención resulta estratégico?
  • 19. MAS1919 1. Marco de1. Marco de PolíticaPolítica Secretaría de Educación Municipal Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico
  • 20. MARCO DE LA POLITICA PARA LA PRIMERAMARCO DE LA POLITICA PARA LA PRIMERA INFANCIAINFANCIA MENMEN CÓDIGO DECÓDIGO DE DEDE INFANCIAINFANCIA PLAN DECENAL NACIONAL PLAN DE DESARROLL O NACIONAL Y MUNICIPAL LEY GENERAL DELEY GENERAL DE EDUCACIÓNEDUCACIÓN CONPESCONPES MENMEN ICBFICBF `POLITICA`POLITICA PUBLICAPUBLICA
  • 21. La evolución de las normas internacionales sobre derechos de la infancia  1913 nacimiento de la idea de una asociación internacional para la protección de la infancia.  El 26 de diciembre de26 de diciembre de 1924 la Liga de las Naciones aprueba la Declaración de GinebraDeclaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño,sobre los Derechos del Niño, redactada por laredactada por la fundadora de la organización internacionalfundadora de la organización internacional Save the Children.Save the Children.  La declaración establece el derecho de los niños y niñas a disponer de medios para su desarrollo material, moral y espiritual; asistencia especial cuando están hambrientos, enfermos, discapacitados o han quedado huérfanos; ser los primeros en recibir socorro cuando se encuentran en dificultades; libertad contra la explotación económica; y una crianza que les inculque un sentimiento de responsabilidad social.
  • 22. Declaración Universal de los Derechos HumanosDeclaración Universal de los Derechos Humanos  En 1948 La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de Derechos Humanos.  En su artículo 25 afirma que la infancia tiene “derecho a cuidados y asistencia especiales  Implícitamente incluía los derechos del niño. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento de que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
  • 23.  1959 La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba esta declaración, reconoce derechos como la libertad contra la discriminación y el derecho a un nombre y a una nacionalidad. También consagra específicamente los derechos de los niños a la educación, la atención de la salud y a una protección especial. Declaración de los Derechos del NiñoDeclaración de los Derechos del Niño
  • 24. LaLa Convención sobre los Derechos del NiñoConvención sobre los Derechos del Niño .  Es un tratado internacional de las Naciones UnidasEs un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen a lospor el que los estados firmantes reconocen a los niños y niñas como sujetos de derecho, yniños y niñas como sujetos de derecho, y convierte a los adultos en sujetos deconvierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por la Asamblearesponsabilidades. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 deGeneral de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989noviembre de 1989 Está compuesta por 54 artículos que consagran elEstá compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y elderecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años agobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participardesarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.activamente en la sociedad.  reconoce derechos como la libertad contra la discriminación y el derecho a un nombre y a una nacionalidad. También consagra específicamente los derechos de los niños a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación.
  • 25.  1966 Se aprueban el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ambos pactos promueven la protección de los niños y niñas contra la explotación y el derecho a la educación.  1979 La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que protege los derechos humanos de las niñas y las mujeres. También declara el año 1979 como el Año Internacional del Niño, una medida que pone en marcha el grupo de trabajo para redactar una Convención sobre los Derechos del Niño jurídicamente vinculante.  1990 La Cumbre Mundial en favor de la Infancia aprueba la Declaración mundial sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño, junto a un plan de acción para ponerla en práctica en el decenio de 1990.
  • 26.  1999 La Organización Internacional del Trabajo aprueba el Convenio No. 182 sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación.  2000 La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba dos Protocolos Facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño: uno sobre la participación de los niños en los conflictos armados y el otro sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.  2002 DECLARACIÓN DE LA SESION ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS MAYO DE 2002.DECLARACIÓN DE LA SESION ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS MAYO DE 2002. “Por la presente instamos a todos los miembros de la sociedad a que se unan a nosotros en un movimiento mundial que contribuya a la creación de un mundo apropiado para los niños haciendo suya nuestra adhesión a los principios y objetivos siguientes: Poner a los niños siempre primero, Erradicar la pobreza: invertir en la infancia y no 3. No permitir que ningún niño o niña quede postergado. “  2007 reunión para realizar un seguimiento cinco años después de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la Infancia finaliza con una Declaración sobre la Infancia aprobada por más de 140 gobiernos. La Declaración reconoce los progresos alcanzados y los desafíos que permanecen, y reafirma su compromiso con el pacto en favor de Un mundo apropiado para los niños, la Convención y sus Protocolos Facultativos.
  • 27. ¿Cómo llegamos a la política¿Cómo llegamos a la política Colombiana ?Colombiana ? •La política es el resultado de un proceso de movilización social, generado a partir de la necesidad de retomar y dar un nuevo significado a la temática de oportunidades efectivas de desarrollo de la primera infancia en Colombia. •La Política se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y se refuerza por los compromisos adquiridos en la Convención Internacional y pàctos sobre los Derechos de los Niños y niñas .

Related Documents