ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE
CHIMBORAZO “ESPOCH”
INTEGRANTES:
LUIS ALLAUCA
ANDRES CULLAY
DIEGO PAGUAY
GALO GUAIGUA
PAU...
Introducción
La presión es la magnitud escalar que relaciona la fuerza con la superficie sobre la cual
actúa, es decir, eq...
razón, a las lecturas que dan estos instrumentos las llamamos presiones manométricas o
relativas. No obstante, a partir de...
En una máquina frigorífica el presostato se emplea para realizar las funciones
siguientes:
Control del compresor, tanto po...
CARACTERÍSTICAS DE LOS PRESOSTATOS
Vamos analizar las principales características de los presostatos a partir de los datos...
DIFERENCIAL
El concepto de diferencial para un presostato es similar al caso del termostato. Puede ser
fijo o ajustable. F...
SISTEMA DE CONTACTOS
Los contactos en los presostatos son del tipo SPTD (ya comentados al describir los
termostatos). En e...
AJUSTE DEL PRESOSTATO
Para el ajuste del presostato se aconseja la utilización de un manómetro, ya que el
presostato no mi...
INSTALACIÓN DEL PRESOSTATO
Con los presostatos ocurre igual que con los termostatos: siempre han de seguirse las
instrucci...
TRANSMISORES DE PRESIÓN
Transmisores de presión electrónicos adaptados a la aplicación
Los diseños más habituales de la in...
Sonda de pozo
Sonda de pozo
La sonda de pozo, o también sonda de inmersión, es una construcción especial del
transmisor d...
of 11

Presión relativa presostatos y transmisores instrumentacion

Un tyrabajo basado en la conceptualización y diferentes aplicaciones sobre la Presión
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presión relativa presostatos y transmisores instrumentacion

  • 1. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO “ESPOCH” INTEGRANTES: LUIS ALLAUCA ANDRES CULLAY DIEGO PAGUAY GALO GUAIGUA PAUL OCHOA ESCUELA DE ING DE MANTENIMIENTO TRABAJO DE INSTRUMENTACION TEMA: Presión Relativa - Presostatos y transmisores RIOBAMBA-2013
  • 2. Introducción La presión es la magnitud escalar que relaciona la fuerza con la superficie sobre la cual actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la superficie. Cuando sobre una superficie plana de áreaA se aplica una fuerza normalF de manera uniforme, la presión P viene dada de la siguiente forma: En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier dirección y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presión se define como: Donde es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presión. La definición anterior puede escribirse también como: dónde: , es la fuerza por unidad de superficie. , es el vector normal a la superficie. , es el área total de la superficie S. Presión relativa Es la que resulta de tomar como presión de referencia (cero de la escala) a la presión absoluta atmosférica. Es la presión que indican los manómetros comunes y la empleada para el cálculo de fuerza d e l o s c i l i n d r o s a ctuadores neumáticos. presión absoluta = presión relativa + presión de la atmósfera los manómetros son incapaces de medir presiones absolutas (toman como “0 de referencia” al espacio que habitamos nosotros, que sabemos que no vale 0); por esa
  • 3. razón, a las lecturas que dan estos instrumentos las llamamos presiones manométricas o relativas. No obstante, a partir de ese dato, es fácil conocer la presión absoluta. Los instrumentos que miden la presión absoluta se llaman barómetros, y son los que usan los meteorólogos para conocerla y te la informan por la radio. De modo que a la presión absoluta también se la llama barométrica. La igualdad de más arriba la podemos expresar así, que es lo mismo: presión barométrica = presión manométrica + presión de la atmósfera PRESOSTATO: Un presostato es un instrumento que capta automáticamente un cambio en la presión y abre o cierra un elemento de conmutación eléctrica cuando se llega a un punto de presión predeterminado. Al igual que el termostato, el presostato es un dispositivo de control y seguridad habitual en las máquinas frigoríficas. Conociendo las características principales de los presostatos podrás interpretar correctamente los datos suministrados por los fabricantes y las instrucciones de montaje. Podemos definir el presostato como un dispositivo que actúa sobre los contactos de un circuito eléctrico en función de la variación de presión del lugar dónde se encuentre su elemento sensor. En las instalaciones frigoríficas podemos encontrar distintos tipos de presostatos: presostato de baja, presostato de alta, presostato combinado de alta y baja, presostatodiferencial de aceite.
  • 4. En una máquina frigorífica el presostato se emplea para realizar las funciones siguientes: Control del compresor, tanto por alta como por baja presión. Control de los ventiladores del condensador según la presión de alta. Control de la presión para evitar posibles congelaciones durante el enfriamiento de líquidos. Control de la presión diferencial de aceite. NORMATIVA El dispositivo de seguridad limitador de presión ha de ser conforme con la Norma EN 12263. En dicho reglamento se establecen las siguientes definiciones:  Presostato automático. Dispositivo de desconexión de rearme automático, que se denomina PSH para protección contra una presión alta y PSL para protección contra una presión baja.  Presostato con rearme manual. Dispositivo de desconexión de rearme manual sin ayuda de herramientas, denominado PZH si la protección es contra una presión alta y PZL si la protección es contra una presión baja.  Presostato de seguridad con bloqueo mecánico. Dispositivo de desconexión accionado por presión, con bloqueo mecánico y rearme manual, únicamente con la ayuda de una herramienta. Se denomina PZHH si la protección es contra una presión muy alta y PZLL si la protección es contra una presión muy baja.  Dispositivo de seguridad limitador de presión máxima sometido a un ensayo de tipo. Dispositivo sometido a un ensayo de tipo, diseñado para que en caso de fallo o disfunción del propio instrumento, éste interrumpa el suministro de tensión al equipo.
  • 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS PRESOSTATOS Vamos analizar las principales características de los presostatos a partir de los datos que aparecen en los catálogos de los fabricantes. Observa la tabla 5, en ella aparecen los datos de una serie de presostatos de la firma Danfoss. PRESIÓN Los presostatos pueden colocarse en el lado de baja presión (Baja), en el lado de alta presión (Alta) o combinados (Dual). GAMA DE REGULACIÓN La gama de regulación indica la escala de ajuste del set point, en baja (LP) o en alta (HP). En el caso de los presostatos de baja puedes ver como la gama de ajuste va desde, por ejemplo, -0,2 a 7,5 bar. El signo negativo se debe a que se trata de presiones relativas. Recuerda la relación entre presión relativa y presión absoluta:
  • 6. DIFERENCIAL El concepto de diferencial para un presostato es similar al caso del termostato. Puede ser fijo o ajustable. Fíjate como en el caso de los presostatos combinados, en el lado de alta, el diferencial es fijo. En el apartado dedicado al ajuste del presostato comentaremos algo más sobre el diferencial. REARME El rearme puede ser automático, manual o convertible. En este último caso el usuario decide, según la instalación donde se coloque el presostato, si el rearme es manual o automático. En la figura 14 se representan las distintas posibilidades para seleccionar el rearme en un presostatoDanfoss combinado. Recuerda que un rearme manual en una instalación de automatización no tiene sentido. CARGA DE LOS CONTACTOS Al igual que ocurre con los termostatos, en el caso de los presostatos debemos conocer el dato de la carga de los contactos, sobre todo en el caso de que el presostato se conecte directamente al motor en el caso de equipos monofásicos. Estos datos se suelen facilitar en función de la categoría de empleo y suelen aportar, además, datos de corriente de arranque o a rotor bloqueado (LR) del motor; aquí tienes una muestra.
  • 7. SISTEMA DE CONTACTOS Los contactos en los presostatos son del tipo SPTD (ya comentados al describir los termostatos). En el caso del presostato DANFOSS, según el tipo de presostato, existen distintas posibilidades tal como puedes ver en la figura 15. Para interpretar la simbología que aparece en esta figura debemos tener presente: La flecha ↑ indica que cuando la presión sube por encima de la ajustada, el contacto del presostato cambia de posición. La flecha ↓ indica que el contacto cambia de posición cuando la presión disminuye por debajo de la ajustada.
  • 8. AJUSTE DEL PRESOSTATO Para el ajuste del presostato se aconseja la utilización de un manómetro, ya que el presostato no mide presión y los datos que aparecen en las escalas son sólo aproximados. A modo de ejemplo te indicamos como se procedería al ajuste del presostatoDanfoss representado en la figura 16. Interpretemos la información que recoge:
  • 9. INSTALACIÓN DEL PRESOSTATO Con los presostatos ocurre igual que con los termostatos: siempre han de seguirse las instrucciones del fabricante. Observa la figura 17; en ella aparece alguna de las instrucciones para la instalación de los presostatosDanfoss. Fíjate que cuando el presostato se encuentre situado por debajo de la tubería, la conexión del tubo debe realizarse por la parte superior de la tubería para evitar la posible llegada de líquido alfuelle. Presostato diferencial de aceite La misión del presostato diferencial de aceite en un compresor es la de interrumpir su funcionamiento cuando la diferencia de presión entre la salida de la bomba de lubricación y el cárter es muy baja. Cuando la presión diferencial de aceite cae por debajo del mínimo aceptable, el presostato debe detener el compresor transcurrido un retardo que suele variar entre 45 y 120 segundos. El presostato se rearmará de forma manual una vez eliminada la causa que provocó el fallo. En la figura 18 puedes ver un presostato diferencial de aceite conectado en un compresor. El esquema de conexiones de este presostato es el representado a continuación.
  • 10. TRANSMISORES DE PRESIÓN Transmisores de presión electrónicos adaptados a la aplicación Los diseños más habituales de la instrumentación electrónica son el transmisor de presión, la sonda de pozo, el presostato el transmisor de proceso y el transductor. Cada uno de estos instrumentos existe en una innumerable cantidad de variantes. A continuación un breve repaso de los distintos tipos de transmisores de presión. Transmisor de presión Un transmisor de presión dispone de interfaces estándares tanto al lado de proceso como al lado de la señal eléctrica y convierte la magnitud física presión en una señal de estándar industrial. Mediante la conexión se traspasa la presión al sensor. La conexión dispone de una rosca (estandarizada) y un sistema de estanqueidad integrado para roscar el transmisor al punto de medida. Una caja adecuada protege el sensor y los componentes electrónicos de efectos externos. Los componentes electrónicos convierten la señal del sensor de reducida intensidad en una señal estandarizada y compensada de temperatura. La señal más habitual es la de 4…20 mA. A continuación se traslada esta señal de salida mediante un conector (estandarizado) o cable al equipo de evaluación.
  • 11. Sonda de pozo Sonda de pozo La sonda de pozo, o también sonda de inmersión, es una construcción especial del transmisor de presión que se utiliza para la medición de nivel en depósitos, pozos de petróleo, etc. La sonda capta la presión hidrostática en el fondo del depósito o pozo. La selección del material y de los elementos de unión son para estas aplicaciones de máxima importancia debido a la inmersión completa y duradera del instrumento. La ventilación para la medida de la presión relativa se realiza mediante una tubito incorporado en el cable. Transmisor de proceso Transmisor de proceso El transmisor de proceso es una versión más sofisticada de un transmisor de presión que permite la configuración del rango dentro de un intervalo previamente definido (Turndown). Este transmisor es muy habitual en la industria de proceso ya que en este sector se debe adaptar cada punto de medida a una multitud de requisitos específicos, configurados por el usuario individualmente in situ. Los transmisores de proceso ofrecen una precisión muy elevada en la totalidad del rango de medida. Aparte del rango, este instrumento se distingue del transmisor de presión convencional por la configuración del punto cero y de otros parámetros. Numerosos transmisores de proceso disponen de una indicación digital y mandos de control suplementarios directamente en el instrumento.