RONALD STICK DÍAZ LÓPEZ.
Colegio Alexander Fleming
ÍNDICE
 ¿Qué es narrativa digital?.
 Ocho pasos para usar en clase la narración digital.
 Narrativas personales.
 Cómo...
¿QUÉ ES UNA NARRATIVA DIGITAL?
 la narrativa es el género literario que engloba
la novela y todo tipo de relatos. Estos e...
OCHO PASOS PARA USAR EN CLASE LA
NARRACIÓN DIGITAL.
 La narración digital o digital storytelling es una
técnica educativa...
NARRATIVAS PERSONALES
 Pueden ser desde historias de experiencias vitales
propias hasta relatos creativos ficticios. Para...
COMO ESCRIBIR LA NARRACIÓN.
 No hay que tener miedo a la hoja en blanco.
Seguramente, los dos pasos anteriores habrán
res...
COMO COMENZAR UNA IDEA
 Todas las buenas historias giran en torno a una.
Puede ser un tema de la asignatura, una pregunta...
COMO MONTARLO TODO
 Con la historia escrita y todos los recursos
preparados, los alumnos ya pueden ponerse
manos a la obr...
of 8

narrativo digital

colegio alexander fleming.
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - narrativo digital

  • 1. RONALD STICK DÍAZ LÓPEZ. Colegio Alexander Fleming
  • 2. ÍNDICE  ¿Qué es narrativa digital?.  Ocho pasos para usar en clase la narración digital.  Narrativas personales.  Cómo escribir la narración.  Cómo comenzar una idea.  Cómo montarlo todo.
  • 3. ¿QUÉ ES UNA NARRATIVA DIGITAL?  la narrativa es el género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen unos hechos, explicados por un narrador, que suceden a unos personajes que son los que realizan las acciones. Cuando se habla de narrativa, es importante destacar que dicho término abarca otros campos además del literario, como audiovisual (cómics, juegos de mesa, videojuegos, televisión, cine).
  • 4. OCHO PASOS PARA USAR EN CLASE LA NARRACIÓN DIGITAL.  La narración digital o digital storytelling es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC. Aunque el concepto de narración no es nada nuevo – el ser humano ha adquirido conocimientos a lo largo de la historia gracias a la narrativa oral y escrita –, la aparición de las nuevas tecnologías ha ampliado y potenciado su abanico de posibilidades.
  • 5. NARRATIVAS PERSONALES  Pueden ser desde historias de experiencias vitales propias hasta relatos creativos ficticios. Para que funcionen bien deben tener un comienzo que enganche, un nudo y un desenlace con una conclusión. Permiten trabajar la escritura creativa, así como temas trasversales o de educación en valores. Aquí tienes un ejemplo.
  • 6. COMO ESCRIBIR LA NARRACIÓN.  No hay que tener miedo a la hoja en blanco. Seguramente, los dos pasos anteriores habrán resuelto ya la introducción y la estructura de la historia. Ahora solo deben preocuparse por utilizar el mayor rango de vocabulario posible, seleccionar la persona en que estará narrada la historia y estructurar la historia en torno a los elementos básicos de la narración: comienzo, nudo y desenlace.
  • 7. COMO COMENZAR UNA IDEA  Todas las buenas historias giran en torno a una. Puede ser un tema de la asignatura, una pregunta, un contenido de actualidad, un valor que quieras trabajar. Una vez decidida, hay que concretarla y definir una propuesta: ya sea escrita en unas líneas o dibujada mediante un esquema. Este será el comienzo de la historia digital, que puede ser divulgativa o de ficción.
  • 8. COMO MONTARLO TODO  Con la historia escrita y todos los recursos preparados, los alumnos ya pueden ponerse manos a la obra y elaborar su creación. Una buena idea es proporcionarles una rúbrica que les oriente acerca de las metas básicas a cumplir y las habilidades extra que les harán subir de nota.