ANGÉLI CA GARCÍA GARCÍA 2 II
NATURA (HERENCIA) NURTURA (INTERACCION SOCIAL)
DEFINICION
La Natura se refiere a los eleme...
ANGÉLI CA GARCÍA GARCÍA 2 II
La retina es el primer intermediario entre el mundo visual y el cerebro,
es considerada el ...
ANGÉLI CA GARCÍA GARCÍA 2 II
En el sistema auditivo las estructuras subcorticales desempeñan un
papel de gran importanci...
of 3

NATURA VS NURTURA

INVESTIGACION
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - NATURA VS NURTURA

  • 1. ANGÉLI CA GARCÍA GARCÍA 2 II NATURA (HERENCIA) NURTURA (INTERACCION SOCIAL) DEFINICION La Natura se refiere a los elementos constitucionales dados, lo que cada uno trae al nacer y uno de esos elementos es la herencia genética (la que surge de los genes aportados por la madre y el padre * Herencia *Vida ultrainterina o prenatal * Maduración La Nurtura se refiere a los estímulos proporcionados por el ambiente y que en forma permanente van moldeando a las personas. Es decir es el medio VISUAL La percepción que se tenga del cuerpo, la sensación espacial de cada una de sus partes y en particular la percepción de los objetos es uno de los medios que utiliza el sistema nervioso central para informarnos o informase del entorno que nos rodea, por medio de los sentidos especialmente del visual Las células receptoras sensibles a deferentes estímulos que al ser recibidos por diferentes canales sensoriales se perciben como una sensación identificada como un estímulo específico, para procesas esa información. Al llegar la información al cerebro, éste construye una representación interna de los estímulos físicos externos, luego de analizar sus componentes. El lóbulo occipital tiene como función la recepción e interpretación de los estímulos visuales, discriminando diferentes formas, contornos y colores nos ayuda en el aprendizaje perceptivo y la lecto-escritura. Nuestra percepción visual es la encargada de darnos a conocer lo que está sucediendo en el mundo, junto con el sistema nervioso , utilizando además los sistemas sensoriales de la visión, la audición. Para Habib (1994) el sistema sensorial de la visión es el más útil y funcional del ser humano, adempas de que es una capacidad innata que vamos desarrollando durante un proceso. Las percepciones no son registros directos del mundo que nos rodea; el ser humano por medio de las percepciones construye el conocimiento del mundo La mayoría de nuestras impresiones del mundo y de nuestra memoria se basan en la vista, por medio de las imágenes que el entorno nos ofrece podemos re significar y crear nuevos conceptos, para desarrollar nuestro aprendizaje y lenguaje. Kandel, Gesseli y Schwartz (1996) la percepción visual es un proceso en el cual la atención focaliza la percepción visual del mundo externo del individuo (la habilidad del individuo para adaptarse y para moldear los entornos existentes o para escoger nuevos entornos); adaptarse y para moldear los entornos existentes o para escoger nuevos entornos) La experiencia del individuo en el mundo (cómo se enfrenta el individuo a la
  • 2. ANGÉLI CA GARCÍA GARCÍA 2 II La retina es el primer intermediario entre el mundo visual y el cerebro, es considerada el órgano receptor de la visión Kandel, Gesseli y Schwartz (1996) concluyen que la percepción visual es un proceso creativo en el cual la atención focaliza la percepción visual facilitando la coordinación entre las distintas vías visuales. En el progreso del conocimiento lingüístico y de la cognición, está ampliamente aceptado que unos mecanismos innatos preconstruidos en el niño, le predisponen a percibir y organizar su mundo de forma culturalmente aceptable. novedad y cómo automatiza el procesamiento de la información). La importancia de utilizar las capacidades en contexto culturales específicos, por medio de lo visual va a determinar nuestro desarrollo cognitivo y social. La interacción tiene una dimensión evolutiva, existen intenciones y contenidos que son empleados de diversas maneras que se ajustan a cuestiones biológicas, culturales para que se desarrollen y aprendan AUDITIVO Durante la vida fetal el bebé se alimenta con ciertas condiciones afectivas, psicológicas y otras durante los meses de gestación por medio del sentido del oído que tiene desarrollado adecuadamente podrá captar y conocer lo que sucede en su medio exterior, es por ello que es bueno estimular con diversos sonidos agradables. El sistema auditivo es considerado como el sistema sensorial en segundo grado más importante en el ser humano. Las células receptores que se encuentra en éste sentido son muy sensibles a diferentes sonidos que al ser recibidos por los diferentes canales se perciben como estímulos El lóbulo parietal, se relaciona con las sensaciones somáticas, la comunicación multimodal, tiene como función la recepción e interpretación de los estímulos táctiles y sonoros en las edades tempranas y las posteriores. El sistema nervioso que es utilizado para informarnos o informarse sobre los diferentes aspectos que suceden en el entorno; por medio de lo que capta a través de este sentido Las percepciones no son registros directos del mundo que nos rodea; el ser humano por medio de las acciones del contexto construye el conocimiento del mundo La función auditiva en el ser humano conlleva una importante función en la adquisición del lenguaje, ya que a través de ella y las experiencias que aporta el ambiente se obtiene un alto grado información que proveen al individuo del significado de las percepciones que capta y luego procesa a nivel de corteza cerebral. Además de que el lenguaje y los conocimientos que se van a ir integrando a nuestros nuevos procesos cognitivos son los que vamos captando por medio de éste sentido, al dialogar y tener interaccion social con diversas personas, adultos, niños, etc.
  • 3. ANGÉLI CA GARCÍA GARCÍA 2 II En el sistema auditivo las estructuras subcorticales desempeñan un papel de gran importancia en la integración procesamiento de la información sonora, haciendo que ésta información sea difundida rápidamente a los dos hemisferios y que sea captada por el cerebro. El sonido Pereira,C., (2001), se refiere a éste desde el inicio del proceso perceptivo, cuando una onda sonora penetra por el oído externo, pasando la membrana timpánica y llega hasta el oído medio haciendo vibrar cadena de huesecillos compuesta por el martillo, yunque y el estribo, pasando luego a la ventana oval del oído interno, en el que está el caracol. La manera como los niños aprenden el lenguaje implica que el cerebro humano tiene una especialización determinada genéticamente para éste. La experiencia del mundo es constituida por principios inconscientes que operan en el cerebro. Cada uno contribuye a crear nuevas conexiones (sinapsis), para mejorar nuestro lenguaje y aprendizaje. Se entiende que el desarrollo del conocimiento deriva de las capacidades innatas preestablecidas en el niño o, por su parte, que la experiencia regula el desarrollo del pensamiento infantil a través de la oferta de estimulación para el progreso del conocimiento, aprendizaje y lenguaje. Desde la postura psicobiológica se ha demostrado la existencia de redes neuronales plásticas, maleables, que cambian y se desarrollan en relación con la estimulación ambiental El mundo interno del individuo con los componentes de procesamiento de la información presentes en los componentes metacognitivos ayudan a la obtención de resultados y de adquisición del conocimiento http://www.agapasm.com.br/Artigos/Desarrollo%20Neuroling%C3%BCistico%20del%20Lenguaje-Costa%20Rica.pdf .