parala PrimeraInfancia
Política Educativa
Ahora Colombia tiene una Política Educativa para la Primera Infancia de la que t...
Diseño y diagramación
Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda.
www.tallercreativoaleida.com.co
tallercreativoaleida@yah...
3
parala PrimeraInfancia
enelmarcodeunaAtenciónIntegral
Política Educativa
¿Qué buscamos con esta política?
Garantizar el ...
4
Familia, comunidad, barrio o vereda, se llenan de sentido al tener una intención pedagógica que
les permite trabajar con...
5
¿Por qué es importante atender
integralmente a la primera infancia?
Porque entendemos que la atención a la primera infan...
6
Partiendo del hecho de que la
interacción de los niños y niñas
con sus padres es vital para su
desarrollo, esta modalida...
7
2.	Desarrollar proyectos piloto de atención educativa
A través de esta línea de acción, se busca atender a niños y niñas...
8
C.	Formación de agentes educativos responsables de la educación inicial y atención integral de la
primera infancia con u...
9
proceso de diseño y pilotaje de un sistema de aseguramiento de la calidad de la prestación del servicio
de atención inte...
of 9

Politica educativa primera infancia

educacion men
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politica educativa primera infancia

  • 1. parala PrimeraInfancia Política Educativa Ahora Colombia tiene una Política Educativa para la Primera Infancia de la que tú también haces parte
  • 2. Diseño y diagramación Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda. www.tallercreativoaleida.com.co tallercreativoaleida@yahoo.com Andrea Sarmiento B. Zamara Zambrano S. Ilustración Archivo MEN 2010
  • 3. 3 parala PrimeraInfancia enelmarcodeunaAtenciónIntegral Política Educativa ¿Qué buscamos con esta política? Garantizar el derecho que tienen todos los niños y niñas menores de cinco años a una oferta de atención integral (educación inicial, cuidado y nutrición) especialmente para aquellos en condición de vulnerabilidad, así como la generación de estrategias que fomenten su permanencia y continuidad en el sistema educativo. La educación inicial es la palanca para el desarrollo infantil Tenemos claro que al nacer, todos llegamos al mundo con capacidades que buscamos poner en acción y esperamos encontrar condiciones para demostrarlas y enriquecerlas y volvernos cada vez más competentes en la vida familiar, social, estudiantil y laboral. Si éstas no se dan, todo nuestro potencial se va limitando a las acciones necesarias para sobrevivir. Es necesario entonces, propiciar para los niños y niñas espacios educativos significativos y enriquecidos con diferentes elementos que les permitan interactuar consigo mismos, sus pares, adultos y con el ambiente físico y social que les rodea. zz Las competencias para la vida tienen su fundamento en la primera infancia. Buscamos que en este ciclo vital los niños y niñas desarrollen aquellas competencias que les permitan un conocimiento de sí mismos, interactuar con los demás y una comprensión de sus entornos físico y social. Por esta razón entendemos y asumimos que en la primera infancia empieza la educación para toda la vida.
  • 4. 4 Familia, comunidad, barrio o vereda, se llenan de sentido al tener una intención pedagógica que les permite trabajar con los recursos cognitivos, afectivos y sociales disponibles, para avanzar en su desarrollo y adquirir competencias. En este sentido, la educación en la primera infancia debe apoyarse en actividades, juegos y artes que favorezcan su expresión y respondan a sus necesidades y potencialidades. De esta forma los niños se vuelvenautónomosparatomardecisiones,solucionarproblemasyactuarensuculturaenriqueciéndola. zz La educación para la primera infancia es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida en función de un desarrollo pleno como sujetos de derechos. ¿Por qué hablamos del derecho de la primera infancia a una atención integral? La primera infancia cuenta hoy en Colombia con la Ley 1098 de 2006 - Código de la Infancia y la Adolescencia, la cual establece en su artículo 29 “el derecho al desarrollo integral de la primera infancia, priorizando la nutrición, la protección, la salud y la educación inicial como derechos impostergables de todos los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 6 años de edad”. Estos componentes deben ser garantizados de manera integral, ya que juegan un rol determinante en los procesos de aprendizaje y desarrollo, condiciones fundamentales para la mejora de su calidad de vida, la de su familia y sus comunidades.
  • 5. 5 ¿Por qué es importante atender integralmente a la primera infancia? Porque entendemos que la atención a la primera infancia es el eje fundamental para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo del ser humano. Esta es hoy la principal estrategia para enfrentar los problemas de pobreza e inequidad que enfrenta el mundo. La atención a estos niños y niñas tiene un alto impacto porque: zz Mejora las posibilidades de los niños y niños para ingresar oportunamente a la escuela, disminuye los índices de fracaso escolar y aumenta su permanencia a lo largo del sistema educativo. zz Facilita la inserción de la mujer en el mercado laboral, al disponer de una oferta de atención educativa pertinente y de calidad para sus hijos. zz Contribuye a disminuir las desventajas propias de los niños y niñas que viven en contextos de pobreza, así como a nivelar diferencias sociales y económicas. zz Disminuye las inversiones compensatorias en etapas posteriores de la vida de los niños, convirtiéndola en una inversión social más rentable. ¿Cuáles son nuestras estrategias? El Ministerio de Educación Nacional implementa esta política a través de cinco estrategias que buscan por una parte, generar capacidad para que los niños y niñas menores de 5 años más vulnerables puedan acceder a una educación inicial, en el marco de una atención integral, y por otra, crear las condiciones para que ésta sea pertinente, oportuna y de calidad. Dichas estrategias son:
  • 6. 6 Partiendo del hecho de que la interacción de los niños y niñas con sus padres es vital para su desarrollo, esta modalidad busca atender a los niños y las niñas con sus padres o cuidadores a través de encuentros educativos semanales y visitas a los hogares en las cuales se forma a los padres de familia para que puedan asumir su rol de educadores en el hogar. A través de esta modalidad se brinda atención a los niños, niñas beneficiarios de los Hogares Comunitarios del ICBF y madres comunitarias en Unidades Pedagógicas de Apoyo -UPA-, una vez a la semana, donde se complementan los servicios de cuidado y nutrición con el componente educativo. Las madres comunitarias responsables de estos hogares, reciben formación para garantizar un entorno saludable y adecuado que promueva el desarrollo de competencias y aprendizajes variados. A través de un espacio especializado y un equipo interdisciplinario, esta modalidad ofrece los componentes de cuidado, nutrición y educación inicial a los niños que requieran de una oferta institucional durante 5 días de la semana, en jornadas de 8 horas diarias. Entorno Familiar Entorno Comunitario Entorno Institucional A. Acceso de los niños y niñas menores de 5 años a una atención educativa, en el marco de una atención integral Con ésta estrategia se busca generar una oferta educativa, en el marco de una atención integral, para los niños y niñas menores de 5 años más vulnerables, teniendo en cuenta sus necesidades y las de sus familias. Esta estrategia se desarrolla a través de las siguientes líneas de acción: 1. Prestar el servicio de educación inicial, en el marco de una atención integral, por medio de la implementación de tres modalidades:
  • 7. 7 2. Desarrollar proyectos piloto de atención educativa A través de esta línea de acción, se busca atender a niños y niñas menores de 5 años a través de metodologías alternativas que reconozcan su diversidad cultural y étnica. Sus resultados se sistematizan con el fin de replicarlas en otros territorios con similares características. 3. Generar sinergias con el Programa de Familias en Acción Con esta alianza el Ministerio de Educación Nacional busca llegar con una formación adecuada y pertinente en educación inicial a las familias beneficiarias de este programa. De esta manera se articulan los subsidios de nutrición, la asistencia a crecimiento y desarrollo con los procesos de educación y cuidado, logrando así una atención integral de los niños y niñas. B. Construcción de centros de atención integral para la primera infancia Teniendo en cuenta que en el ámbito nacional son insuficientes los espacios físicos especializados para la atención integral de los niños y niñas menores de cinco años, a través de esta estrategia, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en alianza con los municipios, vienen adelantando la construcción de los siguientes tres tipos de proyectos de infraestructura: Jardines Sociales Para la atención integral de 300 niños y niñas. Centros Infantiles y/o Hogares Múltiples Para la atención integral de 120 niños y niñas. Centros de Infancia y Familia (CIF) Espacios concebidos como proyecto piloto con capacidad de atender a 1.200 niños y niñas y sus familias en distintas jornadas.
  • 8. 8 C. Formación de agentes educativos responsables de la educación inicial y atención integral de la primera infancia con un enfoque de competencias e inclusión Por medio de esta estrategia, buscamos implementar diferentes acciones de formación para que los agentes educativos puedan realizar un cuidado y acompañamiento afectuoso e inteligente, que permita un desarrollo integral de los niños y las niñas en ambientes de socialización sanos y seguros a fin que logren aprendizajes tempranos de calidad. Para ello, el Ministerio de Educación Nacional publicó el Documento No. 10 “Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia” y en este enfoque adelanta los procesos de formación a los agentes educativos. D. Fortalecimiento territorial para la implementación de la política de educación inicial, en el marco de una atención integral para la primera infancia Conelfindegarantizarlacoordinaciónylacorrectaarticulaciónlocaldetodoslossectoreseinstituciones encargados de la atención de estos niños y niñas en sus territorios, esta estrategia tiene como propósito prestar asistencia técnica y brindar capacitación a funcionarios de las entidades territoriales, de las direcciones regionales del y centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Para lograr lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, publicó la Guía Operativa para la Prestación del Servicio de Atención Integral de la Primera Infancia, la cual señala el proceso metodológico y las responsabilidades de estos actores en el proceso de atención. Derivado de esta capacitación, las entidades territoriales y prestadores del servicio diseñan e implementan los Planes de Atención Integral a la Primera Infancia -PAI-. E. Sistema de aseguramiento de la calidad de la prestación del servicio de la atención integral a la primera infancia Partiendo de la necesidad de cualificar la atención que actualmente se presta y de garantizar una atención de calidad para todos los niños y niñas menores de 5 años, sin importar el nivel de ingreso de sus familias y el tipo de institución que preste el servicio, el Ministerio de Educación Nacional lidera el
  • 9. 9 proceso de diseño y pilotaje de un sistema de aseguramiento de la calidad de la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Este sistema busca armonizar los referentes de calidad que existen actualmente y definir a nivel nacional requerimientos básicos de calidad, en términos de: proceso educativo, ambientes educativos, salud y nutrición, familia y comunidad, talento humano y gestión administrativa y financiera. Así mismo, busca definir indicadores de seguimiento y evaluación, procesos de registro, vigilancia y acompañamiento para los prestadores del servicio, que junto con un cuerpo de normas jurídicas garantice a nivel nacional una prestación del servicio incluyente y equitativa para todos los niños y niñas. ¿A quiénes estamos atendiendo? Focalizamos nuestros recursos para atender a todos los niños y niñas menores de cinco años de los niveles I y II del SISBEN con una atención integral, oportuna y de calidad sobre todo aquellos: zz En condición de desplazamiento zz Focalizados por el Programa para la Erradicación de la Pobreza Extrema -Red Juntos- zz Beneficiaros del Programa Familias en Acción ¿Quiénes son nuestros aliados en el desarrollo de esta política? El Ministerio de Educación Nacional asume esta política educativa y de atención integral a la primera infancia como un gran reto y una obligación para el Estado, la sociedad y la familia. En este sentido, trabajamos con los siguientes aliados, todos ellos fundamentales para su correcta implementación: zz En el nivel nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de la Protección Social, el Programa Familias en Acción y la Red Juntos. zz En el nivel local, las entidades territoriales (gobernaciones y alcaldías con sus respectivas secretarías de educación, salud, desarrollo social y cultura) y direcciones regionales del ICBF. zz Las organizaciones, asociaciones y entidades de la sociedad civil. zz Las familias de los niños y niñas menores de 5 años