E X P E R I E N C I A S C O N C R E TA S AUTORA: Bra. Arlen Mairena Castillo.
1.- A r q u i t e c t u r a b i o c l i m á t i c a .2.- P r o y e c t o s a r q u i t e c t ó n i c o s e n á r e a de ...
INTRODUCCIÓN Rio Grande de Matagalpa. Vivienda del Barrio Primero de Mayo. ...
DESARROLLO A R Q U I T E C T U R A B I O C L I M AT I C AEsta arqu...
DESARROLLO Estos cuatro barrios en estudio se ven ...
DESARROLLO Es un modo de concebir el diseño ...
DESARROLLOEl 100% de la población en estudio de losbarrios posee el servicio de energía eléctrica ...
DESARROLLOLa población de la zona se encuentraaltamente organizada en COLUPRED, quees la organización que tiene la ...
DESARROLLOUn agente de cambio, es el cual puedeestar involucrado en generar cambios y ...
CONCLUSIONES Como futuros arquitectos nos estamos formando en una sociedad que necesita de soluciones alternativas y alcan...
BIBLIOGRAFÍAPagina consultada para el tema de arquitectura Bioclimáticahttp://www.adoss.com/es/inicio/index.asp
of 11

Ponencia experiencias concretas

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Art & Photos      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia experiencias concretas

  • 1. E X P E R I E N C I A S C O N C R E TA S AUTORA: Bra. Arlen Mairena Castillo.
  • 2. 1.- A r q u i t e c t u r a b i o c l i m á t i c a .2.- P r o y e c t o s a r q u i t e c t ó n i c o s e n á r e a de riesgo.3.- U s o d e m a t e r i a l e s s u s t e n t a b l e s e n la arquitectura.4.- A r q u i t e c t u r a y a h o r r o e n e r g é t i c o .5.- S u s t e n t a b i l i d a d y p a r t i c i p a c i ó n ciudadana ¿Qué ciudadqueremos?6.- L a labor pedagógica para construir ciudadanía.
  • 3. INTRODUCCIÓN Rio Grande de Matagalpa. Vivienda del Barrio Primero de Mayo. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO HABITACIONAL EN LAS ZONAS VULNERABLES DEL RIO GRANDE DE MATAGALPA.El mejoramiento Habitacional que se quiere llevar acabo en cuatro barrios de la ciudad deMatagalpa, responde a una propuesta participativa con los pobladores del sector y los agentes decambio que están interfiriendo en dicho mejoramiento.Esta zona necesita soluciones que funcionen en zonas de riesgo, aprovechando el clima de la zonaaplicando la sustentabilidad en las nuevas viviendas, incluyendo la participación ciudadana en eldesarrollo del Mejoramiento.
  • 4. DESARROLLO A R Q U I T E C T U R A B I O C L I M AT I C AEsta arquitectura diseña con el fin de conseguircondiciones de Bienestar Interior aumentando lacalidad de vida.Utiliza el entorno donde se emplaza de una formasustentable.Minimiza los gastos en energía eléctrica y aguapotable, ya que reutiliza ambas.Aplicación de ventanas en lugares estratégicos para elbeneficio de la iluminación y ventilación natural.Construir con materiales propios del entorno, o bienque resistan los riesgos de la zona donde seemplazaran las viviendas.
  • 5. DESARROLLO Estos cuatro barrios en estudio se ven PROYECTOS ARQUITECTONICOS afectados por las inundaciones todos los años en época de invierno, ya que están asentados en el terreno de una vieja laguna. EN AREAS DE RIESGO Estos se encuentran propensos a perder sus viviendas y contraer enfermedades por los focos de contaminación en las cercanías del Rio Grande. Además de deslizamientos e inundación por los cauces de los Barrios Francisco Moreno No. 2 y No. 3 ZONA DE RIESGO POR INUNDACION EN LOS BARRIOS Rodolfo López, Manuel Baldizon, Benjamín Linder y Primero de Mayo, MATAGALPA
  • 6. DESARROLLO Es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de S U S T E N TA B L E S E N L A los edificios sobre el medio ambiente y sus U S O D E M AT E R I A L E S habitantes. ARQUITECTURA PRINCIPIOS: MATERIALES: 1.- consideración del 1.- Duraderos clima, hidrografía y ecosistemas. 2.- De escaso mantenimiento. 2.- Reducción del consumo 3.-Que puedan de energía. reciclarse, reutilizarse y reocuparse. 3.- Eficacia y Moderación del uso de materiales de 4.- Bajo impacto sobre el construcción. territorio.
  • 7. DESARROLLOEl 100% de la población en estudio de losbarrios posee el servicio de energía eléctrica ARQUITECTURA Y AHORROpero como se sabe en nuestro país esteservicio posee un tarifa alta. ENERGETICOEsta zona tiene como característica que enépoca de verano posee 13 horas deasoleamiento las cuales pueden ser usadaspara minimizar los gastos de energía en lasviviendas.Este ahorro energético se puede dar a travésde paneles solares y estrategias alternativasen la época del invierno por el caudal del RioGrande de Matagalpa.
  • 8. DESARROLLOLa población de la zona se encuentraaltamente organizada en COLUPRED, quees la organización que tiene la PA R T I C I PA C I O N C I U D A D A N Aresponsabilidad de evacuar y advertir a lapoblación en caso de inundaciones. S U S T E N TA B I L I D A D YEsta zona necesita un cambio de parte dela municipalidad que no sea laconstrucción de gaviones o medidas paraagrandar el cauce del Rio, sino unmejoramiento habitacional para minimizarlos desastres producidos por el RioGrande y mejorar las relaciones entre loshabitantes.Esta sociedad necesita un cambio y estádispuesta a actuar para lograrlo.
  • 9. DESARROLLOUn agente de cambio, es el cual puedeestar involucrado en generar cambios y L A B O R P E D A G O G I C A PA R A CPNSTRUIR CIUDADANIAbeneficios a una población.Las universidades deben de impulsar esteprincipio para que los desafíos yproblemáticas propias de nuestro país, seconviertan en futuros proyectosdesarrollados con la ciudadanía.Como futuros profesionales nos debe deimportar el bienestar común y las mejorasque podemos generar a una comunidadfacilitando nuestros conocimientos.
  • 10. CONCLUSIONES Como futuros arquitectos nos estamos formando en una sociedad que necesita de soluciones alternativas y alcance de su nivel de vida. Desde el momento que conocemos la problemática de una comunidad nos podemos convertir en un agente de cambio intercambiado nuestros conocimientos con el de los mismos ciudadanos. La Propuesta de Mejoramiento Habitacional en las zonas vulnerables del Rio Grande de Matagalpa en un proyecto social que ayudara a cambiar la realidad de las personas que habitan en estos barrios con ayuda de nuevas técnicas y tecnologías.
  • 11. BIBLIOGRAFÍAPagina consultada para el tema de arquitectura Bioclimáticahttp://www.adoss.com/es/inicio/index.asp

Related Documents