La Producción Pública
En Costa Rica
Giovanni Barroso Freer
Depto. Seguimiento y Evaluación de Proyectos
Viceministerio de ...
2
Concepto:
Son los bienes y servicios que produce el sector público con el propósito de garantizar o
modificar situacione...
3
Monitoreo y Evaluación
Procesos de seguimiento sistemático de la ejecución de lo planificado y programado
resultados, ev...
4
Causas y Efectos de su Evolución
Funciones del Estado
Es el conjunto de funciones o actividades que deben de ser atendid...
5
Convertían recursos como la mano de obra (el pueblo) y los esclavos, que mediante
procesos el cultivo y construcción de ...
6
Las luchas internas, las catástrofes naturales (terremotos, epidemias, etc), las guerras
externas y principalmente, el d...
7
Manifestaciones Culturales de la Civilización Maya
La arquitectura y la ingeniería representarían las áreas del conocimi...
8
El gobernador administraba los recursos en una sociedad más compleja, con necesidades
más elaboradas, pero con intereses...
9
Entre 1824 y 1847 de acuerdo a las Constituciones de las Provincias Unidas del Centro
de América (1824), de Costa Rica d...
10
Instituciones del Sector Público Costarricense
Sector Público: Es el conjunto total de las organizaciones públicas. Lo ...
11
el entorno genera, incorporando un listado de las instituciones de acuerdo con las
diversas clasificaciones de la natur...
12
Organización del Sector Público Costarricense
N° Instituciones del Sector Público Costarricense
Según naturaleza jurídi...
13
Organismo Electoral
1. Tribunal Supremo de Elecciones
2. Registro Civil
Ministerios y sus órganos adscritos
1. Minister...
14
6. Ministerio de Educación Pública (MEP)
6.1 Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP)
6.2...
15
12 Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
12.1 Consejo de Seguridad Vial (COSEVI)
12.2 Consejo de Transporte...
16
19 Presidencia de la República
19.1 Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
(CNE)
19.2 Con...
17
Adscritas a Instituciones Autónomas
1. Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos turísticos (CIMAT) (al ICT)...
18
19. Radiográfica Costarricense. S.A. (RACSA)
20. Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE)
21. Sistema Naciona...
19
34. Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)
35. Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP)
36. Corporación...
20
23. Municipalidad de Esparza
24. Municipalidad de Flores
25. Municipalidad de Garabito
26. Municipalidad de Goicoechea
...
21
74. Municipalidad de Tibás
75. Municipalidad de Tilarán
76. Municipalidad de Turrialba
77. Municipalidad de Turrubares
...
22
Sector Productivo
El Sector Productivo está conformado por las siguientes institucionescentralizadas y
descentralizadas...
23
Sin embargo cada institución estatal plantea indicadores con la su producción pública de
bienes y servicios pero clasif...
24
Se debe de diagnosticar que el bien o servicio público debe de ser adecuado a la mayoría
de sus consumidores, debe ser ...
25
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos
de 15 años en áreas temáticas clav...
26
Para el 2012 el programa Pisa comparó resultados en las 34 naciones de la OCDE y en
otros 31 países, que representan en...
27
Bibliografía
D’ALESSANDRO, Pablo,La producción pública, una mirada sistémica del proceso.
MAKON, Marcos (2000) El model...
of 27

La producción pública - Giovanni Barroso Freer

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Government & Nonprofit      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La producción pública - Giovanni Barroso Freer

  • 1. La Producción Pública En Costa Rica Giovanni Barroso Freer Depto. Seguimiento y Evaluación de Proyectos Viceministerio de Telecomunicaciones Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones MICIT – Costa Rica
  • 2. 2 Concepto: Son los bienes y servicios que produce el sector público con el propósito de garantizar o modificar situaciones sociales que son objeto de la política de un gobierno. La producción pública adquiere sentidocuando contribuye de manera efectiva a los logros, más allá de las hipótesis valorativasa partir de las cuales se diseñen las políticas. Las instituciones del sector público son organizaciones que llevan a cabo operaciones quetransforman insumos en productos (bienes, servicios, regulaciones, etc.) que entregan ala población, estos productos finales que constituyen la razón de ser de una institución, ycontribuyen de manera directa o indirecta al logro de política. El proceso de gestión de las organizaciones públicas El proceso de gestión de las organizaciones públicas, podemos decir de manera esquemática, que reposa sobre cinco macro procesos, que se describen a continuación: Planificación Estratégica Proceso mediante el cual se define el rumbo de las políticas del Estado y se precisan sus resultados, en distintos niveles y ámbitos, así como las medidas de política, las acciones de regulación y el perfil de producción pública necesarios para alcanzarlos Presupuesto Proceso mediante el cual se asignan los recursos requeridos para consumar la producción pública sobre la base de criterios que privilegian las prioridades políticas y el desempeño de las organizaciones, por sobre el comportamiento histórico del gasto. Administración de Recursos Proceso mediante el cual se administran los recursos financieros, los recursos humanos y las compras y contrataciones, de manera de posibilitar a los gerentes públicos un adecuado desempeño de sus funciones para el logro de sus metas.
  • 3. 3 Monitoreo y Evaluación Procesos de seguimiento sistemático de la ejecución de lo planificado y programado resultados, evaluación de políticas públicas y apreciación del desempeño institucional. Control de Gestión y Rendición de Cuentas Sistema de control de gestión ex post caracterizado por: Un control interno orientado a apoyar el logro de los objetivos institucionales de los entes públicos y a facilitar la rendición de cuenta de la gestión institucional y la instrumentación sistemática de controles externos integrales, con énfasis en resultados. Es importante tomar en cuenta que los macro procesos descriptos operan sobre una misma cadena productiva: Insumos – Productos – Resultados – Impactos, ya presente en los fundamentos del presupuesto por programas (Matus, Makon, Arrieche). Es decir: tanto la planificación, la formulación presupuestaria, la administración derecursos, el monitoreo y la evaluación, como el control de gestión y la rendición decuentas operan sobre la misma cadena: recursos → productos → resultados → impactos,de modo que la identificación y formulación de estos elementos deben ser consistentes enlos cinco procesos, así como debe serlo también la información que se produzca y empleeacerca de ellos. Los tres procesos clave son: la Planificación Estratégica, la Planificación Operativa y laFormulación Presupuestaria. Estos tres procesos, cuentan con herramientas metodológicas, técnicas e instrumentosdiferenciados, pero operan -o deberían operar- sobre la cadena de producción de maneraarmónica. No obstante, no es habitual que esto ocurra.
  • 4. 4 Causas y Efectos de su Evolución Funciones del Estado Es el conjunto de funciones o actividades que deben de ser atendidas por el Estado, entendidas como los Poderes del Estado, en el estado moderno están sujetas al principio de Separación del Estado, en la antigüedad a los reyes, monarquía absoluta o a los estados totalitario que ejercen de forma plena por quien tiene todo el poder -el gobernante absoluto-), o pueden ser entendidas como las competencias de la administración pública. Desde el punto de vista de la economía liberal clásica o el neoliberalismo, el papel del Estado debe de ser el mínimo posible (para Adam Smith limitarse a proporcionar seguridad jurídica y seguridad física -orden público- y cumplir subsidiariamente aquellas funciones incompatibles con los beneficios individuales que se espera de la iniciativa privada); mientras que para el keynesianismo o la socialdemocracia debe haber algún tipo de intervencionismo estatal; que es máxima en la economía planificada del comunismo soviético y tiene distintos grados en el corporativismofascista. Por ejemplo, veamos a manera de ejemplo la producción pública, desde la época de los mayas, se requería que para cada ciudad estado el jefe supremo, con sus nobles y sacerdotes, la clase dominante, determinará como desarrollar la economía, sus recursos para lograr sus objetivos y la producción pública se adaptaba a la satisfacción de esas necesidades. Organización Política de los Mayas Los mayas no llegaron a organizar un fuerte y poderoso Estado centralizado, sino que formaron Ciudades-Estado. En realidad, las ciudades mayas importantes controlaban las aldeas y las tierras próximas. No había ningún poder o institución que las unificase. Ellos tenían autonomía económica y política, y generalmente eran gobernadas por familias nobles locales. Cada ciudad maya era independiente y tenía un jefe supremo (halach uinc), y el cargo era hereditario.
  • 5. 5 Convertían recursos como la mano de obra (el pueblo) y los esclavos, que mediante procesos el cultivo y construcción de bloques de piedras, etc., para producir bienes y servicios alimentos, maíz, frijoles, etc, templos, sacrificios en beneficio para el poder central. Hubo periodos en que la unidad era establecida entre algunas ciudades, como durante la Confederación Maya. Sin embargo, la regla constante de la región era la independencia y lucha entre las ciudades por nuevas tierras, tributos, materias primas, etc.
  • 6. 6 Las luchas internas, las catástrofes naturales (terremotos, epidemias, etc), las guerras externas y principalmente, el declive de la agricultura llevaron a la sociedad maya a la decadencia. Cuando los europeos llegaron a la región (en el año 1559), los signos de debilitamiento de la civilización maya eran evidentes, convirtiéndose la conquista y colonización más fácil. En el año 1697, la ciudad maya de Tayasal es conquistada y destruida por los colonizadores. Los campesinos y artesanos componían la mayoría de la población (mazehualob) y eran obligados a pagar tributos, a trabajar en las grandes obras estatales y tenían sus residencias en los barrios más distantes de los centros urbanos (ciudades mayas). Los esclavos, generalmente por conquista servían a un señor, mas no trabajaban en la producción. Economía de la Civilización Maya La economía de los mayas se basaba en la agricultura. La tecnología empleada en las actividades agrícolas era bastante primitiva. Sin embargo, ellos consiguieron una extraordinaria productividad, principalmente de maíz. Es justamente en virtud de esa producción de Maíz, que generaba excedentes, que un gran contingente de mano de obra podía ser liberado de las actividades agrícolas para la construcción de templos, pirámides, reservorios de aguas, etc. Las tierras poco fértiles de la región obligaron a los mayas a realizar rotaciones de cultivos, que mantenía generalmente la tierra buena durante ocho a diez años. Después de ese periodo era necesario buscar nuevas tierras, cada vez más distantes de las aldeas y ciudades. El agotamiento de las tierras, las distancias cada vez mayores entre ellas y las ciudades mayas y el aumento de la población impuso una dura realidad a la civilización maya. La escasez de alimentos, fue uno de los factores que llevaron a la decadencia y al abandono de las ciudades mayas.
  • 7. 7 Manifestaciones Culturales de la Civilización Maya La arquitectura y la ingeniería representarían las áreas del conocimiento más desarrollado por los mayas. Sus grandes centros religiosos, las pirámides, las ciudades con edificios de varios pisos, los canales de irrigación y los reservorios de agua maravillaron a los conquistadores europeos del siglo XVI. Pero, para desarrollar tan magnifica civilización tuvieron que desarrollar la ciencia de la Matemática. Capitanía General de Guatemala Avancemos en el tiempo y detengámonos en punto histórico donde coincide el origen de las repúblicas centroamericanas, en la época colonial la Capitanía General de Guatemala, que ocurrió en esa época referente a la producción pública. La Capitanía General de Guatemala (cubriendo el actual territorio de Guatemala, Honduras, Nicaragua El Salvador y Costa Rica) dependía nominalmente del Virreinato de Nueva España (México), pero llevaba una vida en realidad autónoma de aquél. Su población alcanzó a cerca de un millón a fines del coloniaje. Tenía un arzobispo, en Guatemala, y tres obispos. La Universidad de San Carlos se hizo famosa en el siglo XVIII. Por tener que guerrear constantemente contra los indios y defenderse de los bucaneros, mantuvo un ejército considerable. Además de las minas de plata de Huehuetenaque (hoy Chiantla), producía cacao, tinta para textiles, maderas preciosas.
  • 8. 8 El gobernador administraba los recursos en una sociedad más compleja, con necesidades más elaboradas, pero con intereses de producir riqueza, principalmente el preciado oro, que debía llegar a las arcas del Imperio Español. El pueblo, los indígenas seguía siendo un recurso utilizable, los criollos empezaban a inquietar en un despertar de ideas de emancipación, pero siempre respondiendo a los intereses reales, pero se empezaba a manifestar el descontento hasta obtener en 1821 la independencia. Costa Rica del 1821 al 1847 Del 1821 a 1824 las principales divisiones se dieron entre dos bandos; el imperialista que buscaba anexar a Costa Rica al Imperio de Iturbide y el republicano que buscaba la plena independencia de Costa Rica. Los monárquicos abogaban por el reconocimiento de Iturbide como Emperador. Estas diferencias provocarían dos conflictos; la primera guerra civil de Costa Rica y la segunda o Guerra de la Liga.
  • 9. 9 Entre 1824 y 1847 de acuerdo a las Constituciones de las Provincias Unidas del Centro de América (1824), de Costa Rica de 1825 y 1844 el jefe del poder ejecutivo llevaba el título de Jefe Supremo o Primer Jefe. Entre 1823 y 1839 Costa Rica fue estado integrante de las Provincias Unidas del Centro de América. La Costa Rica del 2014 Continuamos en el tiempo para ir trasladándonos hacia la Costa Rica como república, este pequeño país Costa Rica había evitado en lo posible, mucha de la violencia que ha plagado a América Central. Desde los últimos años del Siglo XIX, sólo dos periodos de relativa violencia han marcado su desarrollo democrático. En 1917, Federico Tinoco Granados gobernó como dictador dos años, después de un golpe de estado. En 1948 José Figueres Ferrer lideró un levantamiento armado conocido como la guerra del 48, a raíz de una elección presidencial acusada por la oposición de nulidad y fraude. Después de la guerra, se creó la Junta Fundadora de la Segunda República. En 1949, el mismo Figueres abolió el ejército, y desde entonces, Costa Rica ha sido uno de los pocos países en operar bajo el sistema democrático sin la ayuda de un ejército. EVOLUCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO COSTARRICENSE AÑO N° INSTITUCIONES 2005 311 2006 318 2007 318 2008 318 2009 314 2010 322 2011 324 2012 328 2013 328 2014 328
  • 10. 10 Instituciones del Sector Público Costarricense Sector Público: Es el conjunto total de las organizaciones públicas. Lo integran los Poderes de laRepública, las instituciones autónomas, las municipalidades, los Bancos del Estado, las empresaspúblicas y otras instituciones públicas no estatales. Las cuales incluye: Los Poderes de la República: Poder Legislativo (incluye la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes), Poder Ejecutivo (con sus ministerios y adscritas) Poder Judicial (en este caso se incluyen aquellas dependencias internas que por su relevancia pública, es necesario reflejar en dicho organigrama). Además se incluye el Organismo Electoral (con el Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro Civil) El Sector Descentralizado Institucional que abarca las instituciones autónomas y semiautónomas, las empresas públicas estatales, las Empresas Públicas no Estatales y los entes públicos no estatales (caso de los colegios profesionales así como otras entidades que señala la norma vigente). El Sector Descentralizado Territorial que comprende las 81 municipalidades del país y sus órganos adscritos (los concejos municipales de distritos y los órganos municipales). El comportamiento de la institucionalidad costarricense, se da debido a que la dinámica de la administración pública ha sufrido variaciones, que en la mayoría de los casos se enmarca en lo establecido en las leyes orgánicas y normativas complementarias de las mismas. Este proceso de adaptabilidad de la institucionalidad del Sector Público Costarricense, queda constancia que el mismo se adecua a las condiciones mismas que
  • 11. 11 el entorno genera, incorporando un listado de las instituciones de acuerdo con las diversas clasificaciones de la naturaleza jurídica. En 2007se logró contabilizar un total de 318 instituciones, entre los tres poderes de la república, ministerios, sector público descentralizado institucional, sector público descentralizado territorial. Presentando un total de 322 instituciones en el 2010. A diciembre del 2011, nos encontramos que ese número de instituciones en misma dinámica ha llegado a 324 instituciones a partir del 2012 a la fecha 328 instituciones. En la evolución del Estado Costarricense ha sido testigo de fusiones de instituciones, creación de nuevas instituciones públicas, la derogación de algunas de ellas, cambios de nombre y de atribuciones y de normativa en algunos casos; y de ahí que la dinámica de actualización se ha vuelto interesante en la medida sustentada en un marco normativo. Varios de estos cambios, se han dado en el sector de la educación costarricense, tratando de crear y modificar estructuras que convengan a un mejor desarrollo en esa materia. Otras que se han creado han sido en el marco de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América, Centroamérica y República Dominicana, como son la Superintendencia de Telecomunicaciones, la Superintendencia General de Seguros y sociedades anónimas de seguros de los Bancos Comerciales y del Instituto Nacional de Seguros. Por lo anterior se ha visto que el sector de telecomunicaciones es uno que ha tenido cambios en la institucionalidad para su buen funcionamiento. El sector salud ha venido dando realce a algunas de sus estructuras para una mejor atención en el campo nutricional y atención a menores.
  • 12. 12 Organización del Sector Público Costarricense N° Instituciones del Sector Público Costarricense Según naturaleza jurídica a marzo- 2014 Clasificación Cantidad Poderes de la República 3 Órganos del Poder Legislativo 2 Organismo Electoral 2 Ministerios 18 Órganos adscritos a Ministerios 81 Órganos adscritos a la Presidencia 3 Instituciones autónomas 34 Órganos adscritos a Instituciones autónomas 12 Instituciones semiautónomas 8 Empresas públicas estatales 21 Empresas públicas no estatales 5 Entes públicos no estatales 49 Entes Administradores de Fondos Públicos 1 Municipalidades 81 Consejos Municipales de Distrito 8 Total 328 Elaborado por:MIDEPLAN, Área Modernización del Estado, marzo, 2014. Poderes de la República 1. Legislativo 2. Ejecutivo 3. Judicial Órganos del Poder Legislativo 1. Defensoría de los Habitantes de la República 2. Contraloría General de la República
  • 13. 13 Organismo Electoral 1. Tribunal Supremo de Elecciones 2. Registro Civil Ministerios y sus órganos adscritos 1. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 1.1. Instituto Nacional de Innovación Tecnológica Agropecuaria (INTA) 1.2. Junta de Fomento Avícola 1.3. Junta de Fomento Porcino 1.4. Oficina Nacional de Semillas (ONS) 1.5. Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) 1.6. Servicio Fitosanitario del Estado 1.7. Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) 2. Ministerio de Ciencia, Tecnologíay Telecomunicaciones(MICITT) 3. Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) 4. Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) 4.1. Centro Costarricense de Producción Cinematográfica 4.2. Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer 4.3. Centro Nacional de la Música 4.4. Comisión Nacional para la Defensa del Idioma 4.5. Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven 4.6. Dirección General del Archivo Nacional 4.7. Museo de Arte Costarricense 4.8. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo 4.9. Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia 4.10. Museo Histórico Cultural Juan Santamaría 4.11. Museo Nacional de Costa Rica 4.12. Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) 4.13. Teatro Nacional (TN) 4.14. Teatro Popular Mélico Salazar 5. Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) 5.1. Comisión de Mejora Regulatoria 5.2. Comisión Nacional del Consumidor (CNC) 5.3. Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) 5.4. Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) 5.5. Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para la Calidad
  • 14. 14 6. Ministerio de Educación Pública (MEP) 6.1 Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) 6.2 Fondo Nacional de Becas (FONABE) 6.3 Fondo Nacional de Becas de Solidaridad Social 6.4 Instituto de Desarrollo Prof. Uladislao Gámez Solano 6.5 Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica (PROMECE) 7. Ministerio de Gobernación y Policía 7.1. Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) 7.2. Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) 7.3. Imprenta Nacional 7.4. Tribunal Administrativo Migratorio 8. Ministerio de Hacienda 8.1. Tribunal Aduanero Nacional 8.2. Tribunal Fiscal Administrativo 8.3. Unidad de Coordinación del Proyecto: Limón – Ciudad Puerto 8.4. Unidad Ejecutora del Programa de Regularización del Catastro y Registro 9. Ministerio de Justicia y Paz 9.1. Agencia de Protección de Datos de los habitantes (PRODHAB) 9.2. Consejo Nacional de Espectáculos Públicos y Afines 9.3. Dirección Nacional de Notariado 9.4. Junta Administrativa de los Centros Cívicos 9.5. Junta Administrativa del Registro Nacional 9.6. Patronato de Construcciones y adquisición de bienes 9.7. Procuraduría General de la República (PGR) 9.8. Tribunal Registral Administrativo 10. Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) 10.1. Comisión de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón (COMCURE) 10.2. Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) 10.3. Consejos Regionales Ambientales 10.4 Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) 10.5 Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio 10.6 Parque Marino del Pacífico 10.7 Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) 10.8 Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) 10.9 Tribunal Ambiental Administrativo 11. Ministerio de la Presidencia 11.1 Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) 11.2 Tribunal Administrativo del Servicio Civil
  • 15. 15 12 Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) 12.1 Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) 12.2 Consejo de Transporte Público (CTP) 12.3 Consejo Nacional de Concesiones (CNC) 12.4 Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) 12.5 Consejo Portuario Nacional 12.6 Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) 12.7 Tribunal Administrativo de Transporte 13 Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) 13.1 Dirección Ejecutora de Proyectos (DEP) 14 Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto 15 Ministerio de Salud 15.1 Auditoría General de Servicios de Salud 15.2 Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología 15.3 Consejo de Atención Integral 15.4 Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente 15.5 Consejo Técnico de Asistencia Médico Social 15.6 Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) 15.7 Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) 15.8 Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) 15.9 Junta de Vigilancia de Drogas y Estupefacientes 15.10 Oficina de Cooperación Internacional de la Salud (OCIS) 15.11 Patronato Nacional de Rehabilitación (PANARE) 15.12 Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición (SEPAN) 16 Ministerio de Seguridad Pública (MSP) 17 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) 17.1 Consejo de Salud Ocupacional (CSO) 17.2 Consejo Nacional de Salarios 17.3. Tribunal Administrativo de la Seguridad Social del Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional 18 Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH)
  • 16. 16 19 Presidencia de la República 19.1 Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) 19.2 Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) 19.3 Dirección General de Servicio Civil (DGSC) Sector Público Descentralizado Institucional Instituciones Autónomas 1. Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) 2. Banco Central de Costa Rica (BCCR) 3. Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC) 4. Banco de Costa Rica (BCR) 5. Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) 6. Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 7. Colegio San Luis Gonzaga de Cartago 8. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) 9. Consejo Nacional de Producción (CNP) 10. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) 11. Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) 12. Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) 13. Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) 14. Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) 15. Instituto Costarricense de Turismo (ICT) 16. Instituto de Desarrollo Rural (INDER) 17. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) 18. Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) 19. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) 20. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) 21. Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) 22. Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) 23. Instituto Nacional de Seguros (INS) 24. Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) 25. Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) 26. Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) 27. Junta de Protección Social(JPS) 28. Patronato Nacional de Ciegos (PANACI) 29. Patronato Nacional de Infancia (PANI) 30. Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) 31. Universidad de Costa Rica (UCR) 32. Universidad Estatal a Distancia (UNED) 33. Universidad Nacional (UNA) 34. Universidad Técnica Nacional (UTN)
  • 17. 17 Adscritas a Instituciones Autónomas 1. Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos turísticos (CIMAT) (al ICT) 2. Comisión Reguladora de Turismo (al ICT) 3. Cuerpo de Bomberos (al INS) 4. Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón (FODELI) (a JAPDEVA) 5. Junta Promotora de Turismo de la Ciudad de Puntarenas (al INCOP) 6. Oficina Ejecutora del Proyecto Turístico Golfo de Papagayo (al ICT) 7. Sistema de Emergencias 9-1-1 (al ICE) 8. Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) (al BCCR) 9. Superintendencia General de Pensiones (SUPEN) (BCCR) 10. Superintendencia General de Seguros (SUGESE) (BCCR) 11. Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) (BCCR) 12. Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) (a la ARESEP) Instituciones Semiautónomas 1. Colegio Universitario de Cartago (CUC) 2. Colegio Universitario de Limón (CUNLIMON) 3. Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) 4. Comisión de Energía Atómica (CEA) 5. Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) 6. Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación (ICODER) 7. Junta de Desarrollo de la Zona Sur (JUDESUR) 8. Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Empresas públicas estatales 1. Banco de Costa Rica. Corredora de Seguros S.A 2.Banco de Costa Rica. Planes de Pensión S.A. 3.Banco de Costa Rica. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. 4.Banco de Costa Rica. Valores Puesto de Bolsa S.A. 5.Banco Internacional de Costa Rica S.A. (BICSA) 6. Banco Nacional Corredora de Seguros S.A 7.Banco Nacional Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. 8.Banco Nacional Valores S.A. 9. Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A 10. BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias S.A. 11. Compañía Nacional de Fuerza y Luz S. A. (CNFL) 12.Correos de Costa Rica S.A. 13.Editorial Costa Rica (ECR) 14.INS Operadora de Pensiones Complementarias S. A. 15. INS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. 16. INS Valores S.A. 17. INSurance Servicios S.A 18. Operadora de Pensiones Complementaria y de Capitalización Laboral de la Caja Costarricense de Seguro Social, S.A
  • 18. 18 19. Radiográfica Costarricense. S.A. (RACSA) 20. Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE) 21. Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART) Empresas públicas no estatales 1. Banco Popular Operadora de Pensiones Complementarias S.A. 2. Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A (ESPH) 3. Popular Valores, Puesto de Bolsa S. A. 4. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A 5. Vida Plena Operadora de Pensiones Complementarias S.A. Entes públicos no estatales 1.Academia Nacional de Ciencias 2.Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) 3.Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) 4.Casa Hogar de la Tía Tere 5.Colegio de Abogados 6.Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica 7.Colegio de Biólogos 8.Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica 9.Colegio de Contadores Privados de Costa Rica 10. Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica 11. Colegio de Enfermeras de Costa Rica 12. Colegio de Farmacéuticos 13. Colegio de Físicos 14. Colegio de Geólogos 15. Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica 16. Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines 17. Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO) 18. Colegio de Médicos Veterinarios 19. Colegio de Médicos y Cirujanos 20. Colegio de Microbiólogos de Costa Rica 21.Colegio de Optometristas de Costa Rica 22. Colegio de Periodistas de Costa Rica 23. Colegio de Profesionales de Psicología de Costa Rica 24. Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 25. Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales 26. Colegio de Profesionales en Criminología de Costa Rica 27. Colegio de Profesionales en Informática y Computación 28. Colegio de Profesionales en Quiropráctica 29. Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica 30. Colegio de Químicos de Costa Rica 31. Colegio de Secretariado Profesional de Costa Rica 32. Colegio de Terapeutas 33. Colegio de Trabajadores Sociales
  • 19. 19 34. Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) 35. Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) 36. Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) 37. Corporación Bananera Nacional S.A (CORBANA) 38. Corporación Ganadera Nacional (CORFOGA) 39. Corporación Hortícola Nacional 40. Ente Costarricense de Acreditación (ECA) 41.Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del Puntarenense 42. Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) 43. Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) 44. Junta de Fomento Salinero 45. Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) 46. Junta Nacional de la Cabuya 47. Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) 48. Oficina Nacional Forestal 49. Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) Entes Administradores de Fondos Públicos 1. Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo Sector Público Descentralizado Territorial Municipalidades 1. Municipalidad de Abangares 2. Municipalidad de Acosta 3. Municipalidad de Aguirre 4. Municipalidad de Alajuela 5. Municipalidad de Alajuelita 6. Municipalidad de Alvarado 7. Municipalidad de Aserrí 8. Municipalidad de Atenas 9. Municipalidad de Bagaces 10. Municipalidad de Barva 11. Municipalidad de Belén 12. Municipalidad de Buenos Aires 13. Municipalidad de Cañas 14. Municipalidad de Carrillo 15. Municipalidad de Cartago 16. Municipalidad de Corredores 17. Municipalidad de Coto Brus 18. Municipalidad de Curridabat 19. Municipalidad de Desamparados 20. Municipalidad de Dota 21. Municipalidad de El Guarco 22. Municipalidad de Escazú
  • 20. 20 23. Municipalidad de Esparza 24. Municipalidad de Flores 25. Municipalidad de Garabito 26. Municipalidad de Goicoechea 27. Municipalidad de Golfito 28. Municipalidad de Grecia 29. Municipalidad de Guácimo 30. Municipalidad de Guatuso 31. Municipalidad de Heredia 32. Municipalidad de Hojancha 33. Municipalidad de Jiménez 34. Municipalidad de La Cruz 35. Municipalidad de La Unión 36. Municipalidad de León Cortés 37. Municipalidad de Liberia 38. Municipalidad de Limón 39. Municipalidad de Los Chiles 40. Municipalidad de Matina 41. Municipalidad de Montes de oca 42. Municipalidad de Montes de oro 43. Municipalidad de Mora 44. Municipalidad de Moravia 45. Municipalidad de Nandayure 46. Municipalidad de Naranjo 47. Municipalidad de Nicoya 48. Municipalidad de Oreamuno 49. Municipalidad de Orotina 50. Municipalidad de Osa 51. Municipalidad de Palmares 52. Municipalidad de Paraíso 53. Municipalidad de Parrita 54. Municipalidad de Pérez Zeledón 55. Municipalidad de Poás 56. Municipalidad de Pococí 57. Municipalidad de Puntarenas 58. Municipalidad de Puriscal 59. Municipalidad de San Carlos 60. Municipalidad de San Isidro 61. Municipalidad de San José 62. Municipalidad de San Mateo 63. Municipalidad de San Pablo 64. Municipalidad de San Rafael 65. Municipalidad de San Ramón 66. Municipalidad de Santa Ana 67. Municipalidad de Santa Bárbara 68. Municipalidad de Santa Cruz 69. Municipalidad de Santo Domingo 70. Municipalidad de Sarapiquí 71. Municipalidad de Siquirres 72. Municipalidad de Talamanca 73. Municipalidad de Tarrazú
  • 21. 21 74. Municipalidad de Tibás 75. Municipalidad de Tilarán 76. Municipalidad de Turrialba 77. Municipalidad de Turrubares 78. Municipalidad de Upala 79. Municipalidad de Valverde Vega 80. Municipalidad de Vázquez de Coronado 81. Municipalidad de Zarcero Concejos Municipales de Distrito 1. Concejo Municipal de Distrito de Cervantes 2. Concejo Municipal de Distrito de Cóbano 3. Concejo Municipal de Distrito de Colorado 4. Concejo Municipal de Distrito de Lepanto 5. Concejo Municipal de Distrito de Monteverde 6. Concejo Municipal de Distrito de Paquera 7. Concejo Municipal de Distrito de Peñas Blancas 8. Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique Organización y Evaluación de los Resultados Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 “María Teresa Obregón Zamora” Para efectos de coordinación, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Planificación, se agrupan en una estructura sectorial, que responde a su vez a una organización en cuatro grandes ejes de gestión: i. Bienestar Social (comprende los sectores Bienestar Social y Familia, Trabajo, Salud, Educación y Cultura), ii. Seguridad Ciudadana y Paz Social (sectores Seguridad y Justicia), iii. Ambiente y Ordenamiento Territorial (sectores Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y Ordenamiento Territorial y Vivienda) y iv. Competitividad e Innovación (sectores Productivo, Ciencia y Tecnología, Turismo, Comercio Exterior, Financiero, Monetario y Supervisión y Transporte). En el eje de competitividad se encuentra el sector Productivo.
  • 22. 22 Sector Productivo El Sector Productivo está conformado por las siguientes institucionescentralizadas y descentralizadas: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio deEconomía, Industria y Comercio (MEIC), Consejo Nacional de Producción (CNP), CorporaciónArrocera Nacional (CONARROZ), Corporación Bananera Nacional (CORBANA), Corporación deFomento Ganadero (CORFOGA), Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA),Corporación Hortícola Nacional, Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA),Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Instituto Nacional deSeguros (INS), Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), Servicio Nacional de AguasSubterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) salvo en materia de aguas subterráneas, Junta deDesarrollo de la Zona Sur (JUDESUR), Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y laOficina Nacional de Semillas (ONS). Este sector administra el 4,69% (7,51% según estudio 2007) del presupuesto total. Dentro de este sector, encontramos instituciones como el Instituto Nacional de Seguros, 83,2% yel Consejo Nacional de la Producción, 4,7% (4,5% según estudio 2007), las cuales se caracterizanpor su presupuesto dentro de dicho sector al representar poco más del 87% del sector. ElMinisterio de Agricultura y Ganadería representa el 3,9%
  • 23. 23 Sin embargo cada institución estatal plantea indicadores con la su producción pública de bienes y servicios pero clasificada en el eje según su naturaleza. En la sociedad moderna, es la ciudadanía la que establece a través del sufragio como se debe de administrar los recursos del estado, la rendición de cuentas está orientada a la transparencia. La opinión pública interviene en el inicio, durante y al final de la cadena de valor de Producción Pública, como por ejemplo el análisis del diseño de una carretera, en la cual el gobierno presenta a la Asamblea Legislativa para su aprobación, aparte de los cuestionamientos políticos, los usuarios pueden detener o modificar este proyecto hasta que se logre un consenso satisfactorio.
  • 24. 24 Se debe de diagnosticar que el bien o servicio público debe de ser adecuado a la mayoría de sus consumidores, debe ser de buena calidad, a precio accesible, por ser financiado con el dinero de todos los ciudadanos, muchas de las veces con créditos implican decenas de años. Por ejemplo uno de los productos estrella,la educación, que en Costa Rica se presupuesta un 8% del PIB a este sector, CEPAL ha comparado la inversión en educación en Latinoamérica al exponer los resultados con índices internacionales, como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), , que tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.
  • 25. 25 Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias). Por lo que se deduce que aunque estemos orientados a invertir en educación debemos realizar los ajustes para los resultados sean los adecuados que nos permitan competir con las economías de otras latitudes, en caso contrario el esfuerzo no será suficiente, y las oportunidades las aprovecharan quienes supieron planificar y anticipar, las ventajas comparativas.
  • 26. 26 Para el 2012 el programa Pisa comparó resultados en las 34 naciones de la OCDE y en otros 31 países, que representan en conjunto cerca del 80% de la población mundial. INFORME PISA 2013 Los diez mejores Entre los peores País/Ciudad Puntos País/Ciudad Puntos Shanghái 613 Chile 423 Singapur 573 México 413 Hong Kong 561 Uruguay 409 Taipei 560 Costa Rica 407 Corea del Sur 554 Brasil 391 Macao 538 Argentina 388 Japón 536 Colombia 376 Liechtenstein 535 Perú 368 Suiza 531 Holanda 523
  • 27. 27 Bibliografía D’ALESSANDRO, Pablo,La producción pública, una mirada sistémica del proceso. MAKON, Marcos (2000) El modelo de Gestión por Resultados en los organismos de la Administración Publica Nacional, V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, República Dominicana MATUS, Carlos (1987), Política, Planificación y Gobierno, Fundación Altadir, Caracas. MATUS, Carlos, MAKON, Marcos, ARRIECHE, Víctor (1979), Bases teóricas del presupuesto por programas, Asociación Venezolana de Presupuesto Público, Caracas. Beale Lorena y Castellón, MIDEPLAN, (2010) Costa Rica, Sector Público Costarricense y su Organización Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 “María Teresa Obregón Zamora” MIDEPLAN, Costa Rica MartnerRicardo, CepalCantidad y Calidad de las Finanzas Públicas, Curso Internacional de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados.

Related Documents