Quién es capaz de  dejarse el móvil en casa  y no tener un
deseo irrefrenable de volver a por él. Quién se ha quedado sin
...
Cómo saber si hay dependencia o
adicción al móvil?
Cómo saber si hay
dependencia o adicción al
móvil?.
Tener dificultad pa...
Aquellos que pasan todo el tiempo escribiendo con los 
pulgares, la mirada fija en una pantalla y la espalda 
encorvada, d...
Debemos hacer un uso responsable del teléfono móvil,Debemos hacer un uso responsable del teléfono móvil,
utilizándolo en m...
Debemos hacer un uso responsable del teléfono móvil,Debemos hacer un uso responsable del teléfono móvil,
utilizándolo en m...
of 5

Por un uso responsable de la Tecnología...Nomofobia

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por un uso responsable de la Tecnología...Nomofobia

  • 1. Quién es capaz de  dejarse el móvil en casa  y no tener un deseo irrefrenable de volver a por él. Quién se ha quedado sin batería una tarde y no ha tenido la sensación de estar ilocalizable. Quién ha salido sin teléfono y no ha albergado la sospecha de que precisamente esas horas recibirá una llamada importante que no podrá atender. Y sobre todo: quién ha salido del cine o del teatro en alguna ocasión y ha aguantado hasta la puerta de la calle sin revisar sus llamadas o mensajes perdidos? El primer estudio que llamó la atención sobre el tema fue llevado a cabo por el Gobierno británico en el 2008, cuando se encontró que el 56 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de las mujeres sufrían nomofobia (en inglés no-mobile phobia o fobia a estar sin móvil). En el 2012, un estudio reveló que la cifra de afectados había aumentado hasta alcanzar el 77 por ciento de los individuos de entre 18 y 24 años, y al 68 por ciento en la franja de 25 a 34 años. Cuatro de cada diez de los encuestados cargaban dos celulares para no quedarse
  • 2. Cómo saber si hay dependencia o adicción al móvil? Cómo saber si hay dependencia o adicción al móvil?. Tener dificultad para
  • 3. Aquellos que pasan todo el tiempo escribiendo con los  pulgares, la mirada fija en una pantalla y la espalda  encorvada, desconocen que esta actividad  aparentemente inocua conlleva el desarrollo de  sifosis (jorobas), retracciones en ligamentos de los  dedos, tensiones musculares y alteraciones en  algunos nervios que pueden quedar atrapados dentro  de sus estructuras, como ocurre con el síndrome del  túnel del carpo. Pero estos no son los únicos males:  también pueden acabar afectando a sus tendones,  generando problemas como el síndrome de Quervain  (en los pulgares), epicondilitis (inflamaciones en  codos y otras articulaciones) y calambres, entre otros.
  • 4. Debemos hacer un uso responsable del teléfono móvil,Debemos hacer un uso responsable del teléfono móvil, utilizándolo en momentos en los que realmente no podamosutilizándolo en momentos en los que realmente no podamos esperar.esperar. Educar a los Educar a los  , adolescentes y jóvenes adecuadamente, adolescentes y jóvenes adecuadamente acerca del uso de las nuevas tecnologías, y ser másacerca del uso de las nuevas tecnologías, y ser más conscientes de la publicidad empleada por las compañíasconscientes de la publicidad empleada por las compañías telefónicas para que hagamos cada vez más uso de ellos.telefónicas para que hagamos cada vez más uso de ellos. Pensar dos veces antes de comprobar si hay algún aviso enPensar dos veces antes de comprobar si hay algún aviso en el móvil: ¿es realmente necesario ahora mismo?, ¿cuántoel móvil: ¿es realmente necesario ahora mismo?, ¿cuánto tiempo hace que lo comprobé?tiempo hace que lo comprobé? Realizar actividades físicas, deportivas, sociales, creativas,Realizar actividades físicas, deportivas, sociales, creativas, culturales, etc. fuera de culturales, etc. fuera de    o las redes sociales y sin estar  o las redes sociales y sin estar pendiente del móvil.pendiente del móvil. Aumentar el número de actividades que impliquenAumentar el número de actividades que impliquen interacción social directa.interacción social directa. Estar más en contacto con actividades de nuestro interés,Estar más en contacto con actividades de nuestro interés, ocio, etc. que mantengan nuestra atención y concentraciónocio, etc. que mantengan nuestra atención y concentración alejada del teléfono y la necesidad de utilizarlo para estar enalejada del teléfono y la necesidad de utilizarlo para estar en contacto con los demás.contacto con los demás.
  • 5. Debemos hacer un uso responsable del teléfono móvil,Debemos hacer un uso responsable del teléfono móvil, utilizándolo en momentos en los que realmente no podamosutilizándolo en momentos en los que realmente no podamos esperar.esperar. Educar a los Educar a los  , adolescentes y jóvenes adecuadamente, adolescentes y jóvenes adecuadamente acerca del uso de las nuevas tecnologías, y ser másacerca del uso de las nuevas tecnologías, y ser más conscientes de la publicidad empleada por las compañíasconscientes de la publicidad empleada por las compañías telefónicas para que hagamos cada vez más uso de ellos.telefónicas para que hagamos cada vez más uso de ellos. Pensar dos veces antes de comprobar si hay algún aviso enPensar dos veces antes de comprobar si hay algún aviso en el móvil: ¿es realmente necesario ahora mismo?, ¿cuántoel móvil: ¿es realmente necesario ahora mismo?, ¿cuánto tiempo hace que lo comprobé?tiempo hace que lo comprobé? Realizar actividades físicas, deportivas, sociales, creativas,Realizar actividades físicas, deportivas, sociales, creativas, culturales, etc. fuera de culturales, etc. fuera de    o las redes sociales y sin estar  o las redes sociales y sin estar pendiente del móvil.pendiente del móvil. Aumentar el número de actividades que impliquenAumentar el número de actividades que impliquen interacción social directa.interacción social directa. Estar más en contacto con actividades de nuestro interés,Estar más en contacto con actividades de nuestro interés, ocio, etc. que mantengan nuestra atención y concentraciónocio, etc. que mantengan nuestra atención y concentración alejada del teléfono y la necesidad de utilizarlo para estar enalejada del teléfono y la necesidad de utilizarlo para estar en contacto con los demás.contacto con los demás.