1
Gelmi Yafnel Gómez Álvarez y Mario Jose Balam Santos
Globalización y Fronteras
Ciclo: Verano 2013
Narcotráfico en las fr...
2
INTRODUCCIÓN
El narcotráfico ha existido en la sociedad mexicana y en todo el mundo, actualmente se
ha convertido en un ...
3
DESARROLLO
1) Descripción de Drogas
El consumo de drogas no es algo nuevo para el hombre, las drogas han desempeñado
una...
4
demanda, de un mercado sumido en la ilegalidad. Durante esta época, se da inicio a la
formación de las primeras bandas c...
5
Sustancias Sicotrópicas 1971; y c) Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico
Ilícito de Estupefacientes y Sust...
6
Serrano (2012: 263) afirman que: “en México, el auge de las economías ilegales de
drogas ha sido consecuencia directa de...
7
De seguir creciendo a un ritmo tan acelerado, la inseguridad pública relacionada con las
maras, el tráfico de drogas y e...
8
seguridad basada en la defensa del territorio y la soberanía a la seguridad para la
población”.
Sin embargo, el Estado m...
9
CONCLUSIÓN
La subsistencia del narcotráfico, se debe a la existencia de un mercado en constante
expansión. Es un problem...
10
REFERENCIAS
Benítez Manaus, Raúl (2007), La Iniciativa Mérida: desafíos del combate al crimen y el
narcotráfico en Méxi...
of 10

Narcotráfico en las fronteras de México

Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narcotráfico en las fronteras de México

  • 1. 1 Gelmi Yafnel Gómez Álvarez y Mario Jose Balam Santos Globalización y Fronteras Ciclo: Verano 2013 Narcotráfico en las fronteras de México Resumen: Este trabajo, brinda una visión del problema que enfrentan los países ante el tráfico ilícito, ya que el narcotráfico no conoce fronteras. El narcotráfico enfrenta la existencia del Estado. Por ello, su mayor auge se da en países con economías e instituciones débiles. El combate al narcotráfico enfrenta factores internos, tales como: altos costos políticos y económicos. La inexistencia de leyes regulatorias, es generadora de actividades ilegales, dado que la oferta-demanda y producción- consumo se han incrementado en los últimos años. La criminalización de la comercialización de las drogas, el combate institucional y la prohibición del consumo, no ha provocado una disminución en el mercado, sino todo lo contrario. Palabras claves: Narcotráfico; Tráfico de drogas; Carteles de la droga; México. Índice Introducción 2 Desarrollo 3 1. Descripción de Drogas 3 2. Antecedentes del Narcotráfico en México 4 3. Inseguridad en las fronteras de México 6 4. Combate al narcotráfico: Política exterior y política interna 7 Conclusión 9 - Pregunta de investigación 9 Referencias 10
  • 2. 2 INTRODUCCIÓN El narcotráfico ha existido en la sociedad mexicana y en todo el mundo, actualmente se ha convertido en un problema político, económico y social. El narcotráfico consiste en la comercialización ilegal de diversas drogas. Esta comercialización ilegal, ha sido criminalizada a nivel internacional, históricamente se ha combatido a través de políticas prohibicionistas. Sin embargo, es inevitable obligar a los individuos a no consumir, por lo cual, el Estado tiene que implementar tácticas de prevención. El caso mexicano, es muy particular, dado que colinda con el mayor consumidor y demandante de drogas, los Estados Unidos. El problema que enfrenta México en la actualidad, es el fortalecimiento de los carteles de la droga, los altos niveles de corrupción institucional y la ineficacia de los planes de combate, aunado a ello, se ha promovido un estado “fallido” e inoperante. El siguiente trabajo abarca el conflicto que enfrenta México y sus dos fronteras, ocasionado por el incremento y prevalencia del narcotráfico. La finalidad del trabajo, es analizar el narcotráfico en las fronteras del país, utilizando diversos materiales académicos y periodísticos. La pregunta central de este trabajo es: ¿Qué impacto ha tenido el narcotráfico en las fronteras de México? Este trabajo está estructurado en cuatro temas, el primer apartado consiste en definir a las drogas en el ámbito internacional, en el segundo tema se dan los antecedentes del narcotráfico en México, demostrando su evolución y consolidación en la sociedad mexicana. El tercer apartado consistió en exponer la inseguridad provocada por el narcotráfico en la frontera norte y sur. Finalmente el cuarto tema, trata del combate para erradicar al narcotráfico.
  • 3. 3 DESARROLLO 1) Descripción de Drogas El consumo de drogas no es algo nuevo para el hombre, las drogas han desempeñado una misión terapéutica, religiosa y medicinal en diversas culturas durante siglos. No obstante, al paso de los años se ha convertido en algo complejo. González- Carrero y González Isea (1981:21) afirman que desde el punto de vista farmacológico, droga puede ser utilizada como un sinónimo de fármaco. Se refiere a sustancia que al actuar sobre el sistema nervioso central (SNC) “son capaces de deprimir, estimular o alterar sus funciones, con la posibilidad de producir tolerancia y dependencia física y/o psíquica, o ambas” Santana (2004:38) afirma que existen cuatro categorías de drogas según la forma que adquieren: 1] crudas o naturales, como la hoja de coca o la de marihuana; 2] procesadas o refinadas, dentro de las que sobresalen: la morfina, la cocaína, el café o el azúcar 3] semi-sintéticas como el crack, la heroína, la aspirina o el LSD, y 4] las llamadas sintéticas, las cuales son fabricadas totalmente en laboratorios, tales como los productos conocidos como Valium, el PCP o los barbitúricos Es así, que podemos hablar de dos tipos de drogas, las drogas inocuas (buenas)1 , las cuales son moralmente aceptadas, y las drogas peligrosas (malas)2 , es por ello, que también se habla de drogas legales e ilegales. No todas las drogas son ilegales en el mundo, en México el Tabaco y alcohol son denominas como drogas recreacionales y son totalmente legales (aptas para mayores de edad). Sin embargo, drogas como marihuana, cocaína, LCD, son duramente sancionadas. Durante la segunda Guerra Mundial, “el cultivo de la droga en la zona fronteriza de México, fue requerido para cubrir la demanda del gobierno estadounidense, para ponerlo a disposición de sus soldados” (La Jornada, 2008). Este fue el inicio feroz de oferta- 1 También conocidas como drogas domesticadas, tales como el alcohol y tabaco. 2 Denominadas como drogas no institucionalizadas, dado que son altamente peligrosas para la salud y ponen en riesgo la vida por un uso excesivo. Generalmente sus consumidores son objeto de sanciones sociales y legales.
  • 4. 4 demanda, de un mercado sumido en la ilegalidad. Durante esta época, se da inicio a la formación de las primeras bandas criminales en México. 2) Antecedentes del Narcotráfico en México El narcotráfico en México, es un fenómeno que ha ido aumentando en los últimos años, es un tema no olvidado. En la actualidad, se ha convertido en un problema de seguridad nacional, y de salud pública, ya que, atenta contra el estado de derecho y la salud de las personas. Santana (2004: 22) afirma que: “el concepto de narcotráfico se define como un proceso económico y social que abarca tanto el consumo de narcóticos, estimulantes y alucinógenos”, la creciente demanda y consumo de las diversas drogas, ha promovido la creación de bandas criminales en México y todo el mundo, las cuales se dedican a la producción y tráfico ilícito, generando a su paso inseguridad y un problema internacional. Según Palacios y Serrano (2012: 259-261), y Morales (2011: 6-9), existen cuatro grandes momentos de la historia del tráfico de drogas en México, de los cuales tres de estos periodos estuvieron bajo “la paz priista”3 , el último periodo inicia a partir del 2 de julio de 2000, bajo el mandato panista. 1] 1920 – 1947; El primer momento estuvo caracterizado por el nacimiento del campo del narcotráfico en posición subordinada al poder político, se emitieron leyes (nacionales) que prohibían la producción y comercio de marihuana y la amapola, sin embargo, fue regulada a partir de acuerdos o pactos locales. 2] 1947 – 1985; Es el periodo de mayor auge en regularización y combate institucional al narcotráfico, se destaca la presencia de reglas informales que regularon la interacción entre actores estatales y criminales. Durante 1960, el consumo de marihuana en estados unidos crece. La demanda crece, y con ella el negocio, la violencia y las presiones del gobierno estadounidense. En esta etapa, se inicia la creación del Marco Jurídico Internacional Sobre La Fiscalización de Drogas, basado en tres tratados internacionales que proporcionan la base legal para la toma de acción en contra de delitos relacionados con drogas. Los tres tratados son: a) Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes; b) Convenio sobre 3 Pacto de facto entre gobierno y narcotraficantes, presencia del nexo corrupción-violencia.
  • 5. 5 Sustancias Sicotrópicas 1971; y c) Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas 1988 (UNODC, página oficial). 3] 1985 – 2000; En esta etapa la paz priista, empieza a mostrar signos de incapacidad. La creciente presión estadounidense y los visibles nexos de instituciones de seguridad con los narcotraficantes, acrecentaron la presión estadounidense, alentando la autonomía de las bandas criminales e incremento de la inseguridad. Durante estos años, México se enfrenta a una triple transición: a) Económico: del modelo de Sustitución de Importaciones al modelo neoliberal (TLCAN); b) Político: de un sistema de partido hegemónico a uno multipartidista; c) Drogas: desvió de la ruta de cocaína de Florida al territorio mexicano4 . Esta transición evidencio los crecientes niveles de violencia en territorio mexicano. 4] 2000 – 2012; El desplazamiento del PRI del poder ejecutivo, dejo claro el fin de la paz priista. Con el acceso de la oposición a los principales puestos de poder, los acuerdos informales perdían cualquier valides. De esta forma, el Estado perdía la facultad de actuar como árbitro en el tema del narcotráfico. A partir del 2000, internacionalmente se buscara combatir al narcotráfico: en el 2000 se adopta La Convención De Las Naciones Unidas Contra La Delincuencia Organizada Transnacional5 ; Se firma la resolución 1373 (2001), por la cual se crea el Marco Legal Internacional Contra El Terrorismo6 ; y en 2005 se celebró La Convención De Las Naciones Unidas Contra La Corrupción7 (UNODC, página oficial). Durante este periodo, se da una fragmentación y debilitamiento del poder político para enfrentar los desafíos de los grupos criminales, los cuales enfrentaran al Estado a partir de 2006. Palacios y 4 México se consolida como la principal vía para arribar al mercado estadounidense (vía de transito). 5 Es el primer instrumento global e integral para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Incluye medidas como la penalización de la participación en grupos delictivos organizados, el combate del lavado de activos, la protección y asistencia de víctimas y testigos, técnicas especiales de investigación, asistencia judicial recíproca, la extradición y la cooperación internacional. La Convención se complementa con los tres protocolos siguientes: • Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños. • Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire. • Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones. 6 reconoce a la UNODC como la oficina principal encargada de brindar asistencia legal en la prevención del terrorismo. 7 es el primer instrumento global que cubre la corrupción privada y pública, tanto doméstica como internacional. Ésta incluye fuertes medidas en contra de la corrupción en prevención, penalización, cooperación internacional y repatriación de activos.
  • 6. 6 Serrano (2012: 263) afirman que: “en México, el auge de las economías ilegales de drogas ha sido consecuencia directa de la prohibición y de la ejecución cada vez más punitiva de políticas antinarcóticos”, lamentablemente, podemos señalar que durante el gobierno de Felipe Calderón, las bandas criminales como los Zetas y las Maras, y los propios carteles, se beneficiaron y el Estado mexicano, exhibió su ineficacia para combatirlos. 3) Inseguridad en las fronteras de México. En la actualidad, las bandas criminales dedicadas al narcotráfico en la frontera norte y sur de México, promueven inseguridad regional, lo cual origina flujos migratorios que buscan seguridad, ya que, las políticas públicas de combate han sido rebasadas. Serrano (2012: 37) afirma que “el auge de economías ilícitas de drogas ha sido en buena medida consecuencia del afianzamiento de un régimen internacional punitivo, erigido en torno al paradigma del control de la oferta de drogas y la consecuente criminalización de la producción, comercialización y consumo de dichas sustancias”. La Inseguridad en las fronteras Norte y sur, es un tema habitual y muy bien conocido. El problema que se enfrenta la zona fronteriza México - Estados Unidos, es totalmente distinta al problema que se enfrenta en toda la frontera sur. “Podemos señalar que el tráfico de drogas no siempre está asociado con la violencia. El cultivo a gran escala de coca requiere control territorial, de manera que la producción de droga está a menudo conectada con la insurgencia” (UNODC, 2011: 17), el control territorial en la zona norte está consolidada, mientras que en la frontera sur se observa una lucha territorial entre las bandas criminales, las cuales según el reporte Delincuencia organizada transnacional en Centroamérica y el Caribe, publicado por la ONU son las siguientes: - Desplazamiento de carteles mexicanos (Cártel del Pacífico y los zetas) - Inseguridad regional, los carteles y bandas locales combaten por las plazas, por la disminución en la demanda de cocaína en EEUU. - Trata de personas y trabajo forzado - cooptación: voluntaria (necesidad), o forzada (extorción) - Corrupción de Alto nivel
  • 7. 7 De seguir creciendo a un ritmo tan acelerado, la inseguridad pública relacionada con las maras, el tráfico de drogas y el crimen organizado puede constituirse en un problema de seguridad nacional y seguridad regional. En ambas fronteras, se observan similares problemas sociales, que tienen que enfrentar los migrantes durante su travesía de Centroamérica a Estados Unidos. Los migrantes irregulares son los más vulnerables, ya que son extorsionados8 , secuestrados, cooptados, etc., aunque se ha señalado que el tráfico de drogas no siempre está asociado con la violencia, al menos en la frontera norte no es tan visible, ya que, la seguridad en esa zona se ha fortalecido. Sin embargo, en la frontera sur el panorama es distinto, la disputa territorial en Centroamérica entre bandas criminales, el fortalecimiento de las maras, los zetas y bandas locales, han incrementado la inseguridad. El incremento de carteles en Centroamérica, el alza en inseguridad, y la falta de oportunidades laborales, ha motivado un incremento de los flujos migratorios, hacia EEUU, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Tinoco (2012: 15), Directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, afirma: “si la sociedad no crea empleo para ellos, los jóvenes tienden a perder confianza en las instituciones democráticas”. Ello implica, plantear la idea de migrar. No obstante, los requisitos administrativos para migrar legalmente a los EEUU son severos, lo cual, ocasiona un mayor número de migrantes irregulares, los cuales utilizan a México como un puente hacia EEUU, y exponiéndose al peligro de las bandas criminales. 4) Combate al narcotráfico: Política exterior y política interna Castillo y Toussaint (2012: 286) afirman que para combatir y tener oportunidades de vencer al narcotráfico, “hace falta desarrollar una práctica de seguridad democrática, en la que el Estado sea capaz de promover acciones de desarrollo, las cuales incidan en generar condiciones de bienestar para la población, al tiempo que garanticen la seguridad de los ciudadanos dentro del territorio y en sus fronteras. Habría que transitar de la seguridad militar a la seguridad humana, de la seguridad defensiva a la seguridad cooperativa, de la seguridad frente a las amenazas a la seguridad preventiva, de la 8 Por parte de policías, agentes de migración, población y/o bandas criminales.
  • 8. 8 seguridad basada en la defensa del territorio y la soberanía a la seguridad para la población”. Sin embargo, el Estado mexicano no lo ha visto de esta manera, a partir de 2006, cambio el paradigma de combate al narcotráfico, desde la política interna, hasta la política exterior. Ya que, la justificación del Gobierno federal de Felipe Calderón fue que “el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico y el correlativo sentimiento de inseguridad que ésta causaba en la población habían alcanzado ya niveles intolerables. Así como, argumentó que los traficantes estaban disputando el control territorial al Estado en numerosas partes del país, amenazando con suplantarlo, y habiendo penetrado en la estructura institucional estatal a un nivel nunca visto” (Morales, 2011: 12) a) Política interna: La llegada de Calderón a la presidencia, como hemos señalado expondrá un combate directo contra el narcotráfico, llevando a las calles al ejercito militar. Convirtiendo el problema de consumo, y tráfico de drogas en un problema policial. b) Política exterior: La cooperación internacional y regional ha sido un tema recurrente en el contexto de las políticas antinarcóticos. No obstante la disposición de los gobiernos, los periodos de cooperación, ya sea bilateral o multilateral para combatir el narcotráfico y la delincuencia transnacional han sido en generales efímeros e ineficaces (Serrano, 2012: 40). No obstante, durante el gobierno de Calderón, se implementó la Iniciativa Mérida, la cual es una “estrategia para asistir a las agencias mexicanas y centroamericanas de seguridad, inteligencia y a las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y el crimen organizado que se asocia con este. El plan aprobado en junio de 2008 en el Congreso estadunidense incluye un presupuesto de 400 millones de dólares a México y otros 65 millones a Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Belice, Panamá, República Dominicana y Haití, durante el primer año de operaciones. La Iniciativa se propone prevenir el ingreso y tránsito de drogas, armas, personas vinculadas y tránsito de recursos financieros, a través de la región y hacia Estados Unidos” (Benítez, 2007).
  • 9. 9 CONCLUSIÓN La subsistencia del narcotráfico, se debe a la existencia de un mercado en constante expansión. Es un problema que se ha atacado y combatido de diversas maneras. No obstante, a pesar del paso de los años, el tráfico de drogas sigue presente en la sociedad. Por lo tanto, los países deberían plantearse una nueva forma de combatir al tráfico de drogas. Podemos señalar, que el fracaso de políticas públicas implementadas por el Estado, han sido inadecuadas e insuficientes, he ahí la necesidad de cambiar la forma de combate. Observamos, que la prohibición no ha logrado disminuir el consumo, pero si podemos afirmar que ha incrementado el número de consumidores. A pesar de combatir a los narcotraficantes mediante el Plan Mérida, y de las instituciones internas (SEDENA, PGR, SEIDO etc.), el problema está lejano de resolverse. El incrementar la seguridad en las fronteras, no es la solución, dado que provocara que aquellas drogas que no logren llegar a los Estados Unidos, se queden dentro del mercado mexicano, consolidando al país en consumidor. Históricamente han existido acuerdos internacionales, que combaten al narcotráfico, sin embargo, son tratados y acuerdos generalizados, los cuales no atienden a las necesidades. Es por ello, que se deberían aplicar soluciones que en verdad combatan al narcotráfico con legalidad, quizá la regularización sea la solución. ¿Qué impacto ha tenido el narcotráfico en las fronteras de México? Las fronteras de México son sumamente diferentes, la frontera México - Estados Unidos se ha visto inmersa en conflictos entre el Estado mexicano y los carteles de drogas. Sin embargo, la frontera sur hasta cierto punto, ha sido olvidada. El impacto del narcotráfico, en la frontera sur es visible. La prevalencia de bandas criminales, que no solo se dedican a la comercialización de drogas, exponencialmente ha incrementado la existencia de grupos criminales, que se dedican al secuestro, extorción, trata de personas, trabajo forzado y cooptación etc. El narcotráfico ha permeado ambas fronteras, con altos índices de inseguridad, donde los habitantes están expuestos al fuego cruzado, ya sea entre Gobierno y narcotraficantes, o grupos que pelean sus plazas.
  • 10. 10 REFERENCIAS Benítez Manaus, Raúl (2007), La Iniciativa Mérida: desafíos del combate al crimen y el narcotráfico en México. Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_C ONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/America+Latina/ARI130-2007 De Buen, Néstor (2008), “Narcotráfico: causas remotas y causas actuales”, en La Jornada. Disponible: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/08/index.php?section=opinion&article=020a2 pol (9 de julio de 2013). González, Guadalupe y González-Isea Ernesto (1981), Drogas que producen dependencia, Venezuela, Monte Ávila. Morales, Cesar (2011), “La guerra contra el narcotráfico en México. Debilidad del Estado, orden local y fracaso de una estrategia”, en Revista Aposta de Ciencias Sociales, Nº 50, España, revista digital. Disponible en: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/oyarvide.pdf OIT. (2012). Escuchar a los jóvenes en América Latina. Trabajo La revista de la OIT, (74), 15-16. Palacios, M y Serrano, M (2012), Colombia y México: las violencias del narcotráfico, en Alvarado Arturo y Serrano Mónica, Los grandes problemas de México, edición abreviada. México: El colegio de México. Santana, A. (2004), El narcotráfico en América Latina, México, Siglo XXI. Serrano, M. (2012), El problema del narcotráfico en México: una perspectiva latinoamericana, en Gustavo Vega y Blanca Torres, Los grandes problemas de México, edición abreviada. México: El colegio de México. UNODC. (2012). Delincuencia organizada transnacional en Centroamérica y el Caribe. Una evaluación de las amenazas. Recuperado de www.unodc.org UNODC (2013), Oficina de Enlace y Partenariado en México: Mandatos. Disponible en: http://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/romex/mandatos.html