‘’ POR UNA COMUNIDAD
MAS LIMPIA’’
 La comunidad de Cerritos pertenece al municipio de Cardonal, Hgo.
Cuenta con aproximadamente 300 habitantes, su ubicació...
IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
‘’ EXCESO DE LA
BASURA’’
 Todos estos desperdicios lo encontramos caminando en
la comunidad, ya que en el campo no se tiene un
recolector de basur...
 para solucionar el problema del exceso de la
basura en la comunidad de Cerritos Cardonal
implementamos algunas estrategi...
Ideas de solución.
Concientizar a los
estudiantes sobre el
problema detectado.
Realizar
compostas con
basura orgánica
Colo...
Fecha Actividad Responsable Recursos
07/06/2014 Realizar una asamblea
con los habitantes de
la comunidad de los
para ver l...
CONCLUSIÓN
llegamos a la conclusión que es importante
fomentar la consciencia del cuidado del medio
ambiente en población ...
Separación de basura
Reciclaje de basura
Brigadas de limpieza al
exterior de la Institución.
of 10

Por una comunidad mas limpia ’’

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por una comunidad mas limpia ’’

  • 1. ‘’ POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA’’
  • 2.  La comunidad de Cerritos pertenece al municipio de Cardonal, Hgo. Cuenta con aproximadamente 300 habitantes, su ubicación geográfica al norte colinda con el cerro comunal Santuario, del lado sur con El Buena, del lado este con Cardonalito y Piedra Chica y del lado oeste con San Miguel Jigui. Los medios de comunicación que cuenta la comunidad es por celulares particular, otro medio de comunicación es el internet, sus medios de transporte es por colectiva o carros particular, no cuentan con un centro de salud por lo tanto viajan al pueblo más cercano (El Buena) y ahí les dan servicio. Los servicios básicos que tiene la comunidad son: luz, carretera pavimentada, servicio de agua y drenaje, Su tipo de organización es social cuentan con un Delegado, un Consejo permanente, un Comité de Educación, Comité de luz, Comité de salud, Comité de agua y Comité de feria, Las religiones que hay en la comunidad es la católica y evangélica, la mayoría de los habitantes son evangélicos. La lengua que se habla es el español y Hñahñu predomina el español la mayoría, Hñahñu solo la gente mayor. En la comunidad podemos encontrar una gran variedad de flora y fauna como: maíz, nopal, órganos, frijol, olivo, eucalipto, cactus, cardones, biznaga, mezquite, huizache, cohuas, garambullos, conejos, borregos, pollos palomas, zorrillos, ardillas, chivos, guajolotes, zopilotes perros y gatos.
  • 3. IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ‘’ EXCESO DE LA BASURA’’
  • 4.  Todos estos desperdicios lo encontramos caminando en la comunidad, ya que en el campo no se tiene un recolector de basura, y tampoco no se hacen fosas para enterrar la basura.  Mayormente la población lo que hacen los desperdicios es botarlo en campo yo quemarlo y al hacer esto contaminado mas nuestro medio ambiente.  Tenemos que tener en cuenta el daño que estamos haciéndonos y que en las comunidades también lo estamos haciendo ya sea por la falta de sensibilización y educación la cual tenemos que buscar una solución para evitar las enfermedades que puede causar daños en la salud y para proteger nuestro medio ambiente.
  • 5.  para solucionar el problema del exceso de la basura en la comunidad de Cerritos Cardonal implementamos algunas estrategias como: la separación de basura, brigadas de limpieza, realización compostas e implementando de la regla de las tres erres: reciclar, reutilizar y reducir, gestionar botes de basura en la presidencia y carros de basura ya que de esta forma se puede solucionar este problema que afecta a todos los que viven en esta comunidad.
  • 6. Ideas de solución. Concientizar a los estudiantes sobre el problema detectado. Realizar compostas con basura orgánica Colocar botes de basura en las calles tanto orgánicos y inorgánicos. Realizar brigadas de limpieza. Aplicar la Regla de las Tres erres: Reducir Reutilizar Reciclar gestionar carro de basura
  • 7. Fecha Actividad Responsable Recursos 07/06/2014 Realizar una asamblea con los habitantes de la comunidad de los para ver los problemas ocacionados por la basura. Remedios Ambrosio Doñu Edith Doñu Ñonthe Carteles de información y folletos 14/06/2014 Organizar una brigada de limpieza y limpiar la comunidad el primer sábado de cada de mes toda la comunidad. Remedios Ambrosio Doñu Edith Doñu Ñonthe Articulos de limpieza: Escobas Recogedores Bolsas de basura Cubetas 15/06/2014 Separar la basura recolectada. Remedios Ambrosio Doñu Edith Doñu Ñonthe Botes de basura, guantes, bolsas, etc.
  • 8. CONCLUSIÓN llegamos a la conclusión que es importante fomentar la consciencia del cuidado del medio ambiente en población escolar, ya que son las nuevas generaciones las que pueden lograr un cambio de actitud en la sociedad y así mejorar nuestro entorno implementado proyectos novedosos como este. Estamos convencidos que esto se puede lograr con la colaboración de la sociedad en el cuidado del medio ambiente con actividades muy sencillas por ejemplo: la separación de basura, brigadas de limpieza, realización compostas e implementando de la regla de las tres erres: reciclar, reutilizar y reducir.
  • 9. Separación de basura Reciclaje de basura
  • 10. Brigadas de limpieza al exterior de la Institución.