Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería
LABORATORIO DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO y E/S
Isabel ...
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería
LABORATORIO DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO y E/S
Isabel ...
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería
LABORATORIO DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO y E/S
Isabel ...
of 3

Previo4

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Engineering      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Previo4

  • 1. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería LABORATORIO DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO y E/S Isabel Fecha: 05/ Marzo / 2015 Semestre: 2015-2 PREVIO #4 MEMORIA DIRECCIONABLE POR CONTENIDO (CAM) 1.- ¿Qué se requiere para llegar a la información en las memorias RAM y ROM? Para leer el dato se debe conocer previamente la localización de la memoria donde esta, por lo que se ingresa la localidad de memoria, el decodificador nos lleva a ella y posteriormente se nos devuelven los datos almacenados. 2.- ¿Qué nos devuelve una memoria CAM cuando le damos la información a buscar? Una CAM está diseñada de manera que el usuario proporciona los datos y la CAM busca en cada registro de la memoria para ver si esos datos están almacenados en alguna dirección. Si los datos son encontrados, la CAM devuelve una lista de una o varias direcciones en las que la información fue encontrada. En algunas arquitecturas, también devuelve los propios datos buscados u otra información. 3.- Explique ¿cuáles son las diferencias entre una memoria SRAM y una CAM? En la memoria SRAM se proporciona la dirección de memoria, mientras en una CAM se proporciona la palabra que se busca. Las celdas de la memoria CAM utilizan una celda SRAM y un circuito comparador formado por cuatro transistores. En resumen, la memoria CAM funciona al revés en comparación a las memorias convencionales. 4.- Explique las ventajas que presenta la operación de búsqueda en una memoria CAM. Una CAM está diseñada para buscar en toda la memoria mediante una simple operación, al comparar simultáneamente las palabras almacenadas con la de entrada y se obtienen las direcciones de las palabras que coincidan con la que se busca. El tiempo de acceso es más rápido que en una SRAM. En las memorias SRAM solamente se puede llegar a la información, si se conoce la dirección dela localidad donde está almacenada, en cambio en una memoria CAM no es necesario saber ladirección de la información, si no que basta con darle cierta información (conjunto de datos)llamada clave o llave, para que la memoria CAM pueda realizar a continuación una operación de búsqueda, la cual se realiza en forma simultánea en todas sus localidades, indicándonos en qué localidad o localidades se encuentra guardada dicha información, pudiéndose realizar acontinuación una operación de lectura o escritura semejante a una RAM Como se menciono antes, debido a que la operación de búsqueda se realiza a nivel hardware, en forma simultánea entodas las localidades de la memoria, ocasiona que el tiempo que emplea en la misma sea muy pequeño, siendo una caracterización de las memorias CAM. 5.- Mencione algunas aplicaciones que se le dan a la memoria CAM.
  • 2. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería LABORATORIO DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO y E/S Isabel Fecha: 05/ Marzo / 2015 Semestre: 2015-2 La memoria CAM se utiliza en aplicaciones en donde se requieren que los tiempos de respuesta de búsquedas sean muy pequeños y la cantidad de datos no sea muy grande. Entre las aplicaciones más destacadas se encuentra: • Switch en una red de computadoras. • Memoria cache de alguno procesadores. • Para eliminar datos redundantes. • En una red de LAN o en una red WAN, la memoria CAM sirve como un filtro de direcciones IP permitidas para tener o no acceso a un servicio determinado. 6.- Defina los seis bloques que deben formar a una memoria CAM. Bloque A. Bloque de direccionamiento: Tiene como función el decodificar la dirección que se le da a la memoria CAM para poder seleccionar una palabra de memoria y realizar sobre ella una operación de lectura o escritura, como si fuera una RAM. Bloque B. Bloque de habilitación de entrada de datos: La función es habilitar ciertas líneas o campos que queremos utilizar como datos o llaves. Bloque C. Bloque de almacenamiento: Está compuesto por un conjunto de celdas que integran la matriz de almacenamiento. Cada celda puede guardar un uno o un cero, el número total de celdas será de #Palabras x ·BitsPorPalabra. Bloque D. Bloque correspondiente al resultado de la búsqueda o comparación: Este bloque tiene como función el indicar en que palabra de la memoria fue encontrada la llave que se le dio como entrada para efectuar una búsqueda o comparación. La salida de este bloque
  • 3. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería LABORATORIO DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO y E/S Isabel Fecha: 05/ Marzo / 2015 Semestre: 2015-2 puede estar dada de dos maneras: En la primera de ellas, el bloque puede tener M líneas de salida, donde M es el número de palabras con que cuenta la memoria. Puede suceder el caso de que en una operación de búsqueda, la llave que le fue dada, sea encontrada en dos o más palabras de memoria, por lo cual estarían activadas varias líneas de salida del mismo, este tipo de salida es conveniente únicamente cuando el número de palabras son muy pocas. En la segunda, el bloque puede presentar un conjunto de líneas de salida, por medio de las cuales nos indicaría la dirección de la localidad donde fue encontrada la llave, ahora bien si se encontró más de una vez, entonces además de la dirección mencionada, se contaría con una línea de salida que serviría como una bandera que al estar habilitada nos indicaría que la llave fue encontrada en otra u otras localidades y así sucesivamente si se encontró en varias de ellas. Bloque E. Bloque de salida de datos: Nos proporciona los datos de salida en alguna operación de lectura normal, también recibe el nombre de buffer de salida y está integrado por N líneas de salida, donde N es el número de bits por palabra. Bloque F. Bloque de control: Éste realiza todo lo necesario para coordinar y llevar el buen funcionamiento de la memoria. Presenta a su entrada líneas de control como puede ser una línea de entrada (L/E o Lect/Esc o Lectura_búsqueda / Escritura), por medio de la cual se indica a la memoria la operación que se realizará, así como líneas de alimentación y referencia.

Related Documents