DERECHO SOLIDARIO
ACTO JURIDICO COOPERATIVO Y MUTUAL
Ley Federal de Cooperativas y Mutuales
-NO ES FACIL LEGISLAR SOBRE
CO...
ACTO COOPERATIVO
El artículo 4º de la Ley 20.377, dice: “Son
actos cooperativos los realizados entre las
cooperativas y su...
NUEVA REDACCION.“ACTO COOPERATIVO. Art. ... del Anteproyecto en debate. Son actos cooperativos:
•La constitución de una co...
ACTO MUTUAL Nueva Redacción
“ACTO MUTUAL. Art. … del Anteproyecto en Debate. Son actos mutuales aquellos
que, mediante la ...
“TITULO IV del Anteproyecto en debate.-
DISPOSICIONES COMUNES A COOPERATIVAS Y
MUTUALES Y DISPOSICIONES TRANSITORIAS.
ORDE...
“JURISDICCION. Art. … del Anteproyecto en
debate.- Créase la Justicia Federal en lo
Cooperativo y Mutual, la que tendrá co...
LOGREMOS CON NUESTRA
PARTICIPACIÓN QUE EL
ANTEPROYECTO SEA LA
BASE DE UNA EXCELENTE
LEY.
MUCHAS GRACIAS.
OSVALDO R. GAMBET...
of 7

Ponencia osvaldo gambetta

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia osvaldo gambetta

  • 1. DERECHO SOLIDARIO ACTO JURIDICO COOPERATIVO Y MUTUAL Ley Federal de Cooperativas y Mutuales -NO ES FACIL LEGISLAR SOBRE COOPERATIVAS, MUTUALES Y EL ESTADO, EN UN SOLO TEXTO. LAS COOPERATIVAS Y LAS MUTUALES SON VERDADERAMENTE DIFERENTES. PERO TIENEN UNA DOCTRINA ECONOMICO – SOCIAL MUY SIMILAR. -HAY UNA GRAN OPORTUNIDAD CON LA REFORMA. - CREAR EL DERECHO SOLIDARIO.
  • 2. ACTO COOPERATIVO El artículo 4º de la Ley 20.377, dice: “Son actos cooperativos los realizados entre las cooperativas y sus asociados y por aquellas entre sí en el cumplimiento del objeto social y la consecución de sus fines institucionales. También lo son respecto de las cooperativas, los actos jurídicos que con idéntica finalidad realicen con otras personas.”
  • 3. NUEVA REDACCION.“ACTO COOPERATIVO. Art. ... del Anteproyecto en debate. Son actos cooperativos: •La constitución de una cooperativa. 2) La asociación de una persona física o de existencia ideal a una cooperativa. 3) La distribución de bienes muebles, inmuebles, semovientes, o muebles registrables; y la adquisición hecha con esa finalidad. 4) La entrega de materias primas a una cooperativa para su enajenación o industrialización. 5) El trabajo asociado cooperativo realizado en la producción de bienes o la prestación de servicios o la enajenación de lo producido. 6) El seguro cooperativo. 7) La prestación de cualquier servicio público por una cooperativa. 8) La operación de crédito de cualquier tipo realizada por una cooperativa. 9) La construcción cooperativa de viviendas y la adquisición de bienes o servicios con ese destino. 10) La explotación cooperativa de recursos naturales. 11) El transporte cooperativo. Los demás actos que realicen las cooperativas en cumplimiento de esta ley, sus estatutos y fines institucionales. Si un acto es cooperativo para una sola de las partes, las demás quedan sometidas a la ley y la jurisdicción cooperativas”.
  • 4. ACTO MUTUAL Nueva Redacción “ACTO MUTUAL. Art. … del Anteproyecto en Debate. Son actos mutuales aquellos que, mediante la contribución o ahorro de los asociados o cualquier otro recurso lícito, tienen por objeto la satisfacción de necesidades de los asociados. La constitución de una Mutual. La asociación de una persona a una Mutual. La asistencia médica y farmacéutica. El otorgamiento de subsidios, préstamos y seguros. La construcción mutual y adquisición de viviendas. La promoción cultural, educativa, deportiva y turística. La prestación de servicios fúnebres. La cobertura de riesgos del trabajo. Los servicios complementarios de jubilaciones y pensiones y cualquier otro comprendido en la seguridad social. Los ahorros de los asociados que gocen de beneficios que estimulen su capacidad ahorrativa. Los demás actos que contribuyan al bienestar material y espiritual de los asociados realizados en cumplimiento de esta ley, el estatuto y los fines institucionales. Si un acto es mutual para una sola de las partes, las demás quedan sometidas a la ley y la jurisdicción mutuales”. LEY 20.321
  • 5. “TITULO IV del Anteproyecto en debate.- DISPOSICIONES COMUNES A COOPERATIVAS Y MUTUALES Y DISPOSICIONES TRANSITORIAS. ORDEN PÚBLICO Y DESGRAVACIÓN IMPOSITIVA. Art. … Los actos cooperativos y mutuales se regirán por las disposiciones de esta ley, prevaleciendo sobre cualquier otra normativa con carácter de orden público. El Acto Cooperativo o Mutual no estará sujeto a impuesto o carga alguna de carácter nacional, con excepción de las obligaciones impositivas de los socios al momento de recibir los efectivos retornos sobre los excedentes repartibles. “
  • 6. “JURISDICCION. Art. … del Anteproyecto en debate.- Créase la Justicia Federal en lo Cooperativo y Mutual, la que tendrá competencia en todas las causas que traten sobre actos cooperativos o mutuales. El Ministerio de Justicia de la Nación dictará las normas adicionales que rijan los concursos para la ocupación de los cargos, requiriendo posgrados en las especialidades citadas, trabajos escritos, acciones desarrolladas en el asesoramiento, fiscalización o gestión de estas entidades. “ “ARTÍCULO … La presente ley entrará en vigencia a los treinta días de su publicación”.
  • 7. LOGREMOS CON NUESTRA PARTICIPACIÓN QUE EL ANTEPROYECTO SEA LA BASE DE UNA EXCELENTE LEY. MUCHAS GRACIAS. OSVALDO R. GAMBETTA

Related Documents