Introducción
1° Competencia Disciplinar
Justificación y Evidencia
2° Competencia Disciplinar
Justificación y Evidencia
1° ...
En esta unidad (4) el nombre del proyecto es “Plan de
capacitación a nivel directivo en tiempo real basado en
modelos de A...
• Diseño de los planes y programas educativos acordes con las
necesidades de la Universidad Tecnológica de León.
• Sub com...
Se diagnóstico en el
ámbito laboral, la
necesidad de
simplificar de
manera clara y
colaborativa los
procesos
administrativ...
• Desarrollar investigación de su procesos administrativos
• Sub competencias:
2.1. Documentar y analizar los procesos adm...
Se capitaliza la
experiencia directiva con
la retroalimentación y se
enriquecen los procesos
de estudio, en este caso
los ...
• Se Ejerció el pensamiento crítico para el análisis de la realidad
de su ámbito profesional, tomando en cuenta variados
p...
Los foros de socialización
del conocimiento aparte
de ser productivos y
fomentar el trabajo
colaborativo, de auto
aprendiz...
• Desarrollar proyectos de investigación que aporten conocimiento
o enriquezcan la solución de problemas en sus distintos ...
El tener la posibilidad de
diseñar, ejecutar y evaluar
una encuesta digital
dirigida a los directivos de
la Universidad co...
• Transmitir el conocimiento a diversas personas con la finalidad
de optimizar los recursos dentro de una organización, en...
La propuesta se envía
con la intención de
Poder se expuesta vía
ponencia en el Noveno
Congreso Internacional de
Calidad UT...
• En lo personal me costó bastante trabajo la elaboración de
este proyecto debido a cuestiones personales, pero me queda
u...
Portafolio de presentación MOGESA Roberto Zermeño
of 14

Portafolio de presentación MOGESA Roberto Zermeño

Portafolio de presentación de proyecto final.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de presentación MOGESA Roberto Zermeño

  • 1. Introducción 1° Competencia Disciplinar Justificación y Evidencia 2° Competencia Disciplinar Justificación y Evidencia 1° Competencia Transversal Justificación y Evidencia 2° Competencia Transversal Justificación y Evidencia 3° Competencia Transversal Justificación y Evidencia Conclusión
  • 2. En esta unidad (4) el nombre del proyecto es “Plan de capacitación a nivel directivo en tiempo real basado en modelos de ABP para el desarrollo de simplificación de procesos administrativos utilizando la herramienta tecnológica LUCIDCHART®”, que corresponde al curso Modelos de Gestión del Aprendizaje (MOGESA) de la maestría en educación con Acentuación en procesos de Enseñanza Aprendizaje. Es mi interés mostrar en el desarrollo de este portafolio un balance del proceso retomando las competencias disciplinares y transversales de la asignatura de la mano de las propias evidencias así como la argumentación debida.
  • 3. • Diseño de los planes y programas educativos acordes con las necesidades de la Universidad Tecnológica de León. • Sub competencias 1.1. Conocer la metodología de los procesos de calidad basados en las cartas descriptivas de los diferentes departamentos. 1.2. Diagnosticar las necesidades del contexto educativo en la Universidad: Universidad, Planeación, Vinculación, etc. 1.3. Diseñar ambientes diversos de aprendizaje que fomente el trabajo colaborativo en base a la implementación de una herramienta tecnológica. 1.4. Desarrollar metodologías de enseñanza aprendizaje que propicien el desarrollo y complementación de los directivos de la Universidad.
  • 4. Se diagnóstico en el ámbito laboral, la necesidad de simplificar de manera clara y colaborativa los procesos administrativos dentro de la Universidad de modo que se fomente la productividad y eficiencia en los procesos de calidad de la Universidad con el uso de la herramienta LUCIDCHART®. .
  • 5. • Desarrollar investigación de su procesos administrativos • Sub competencias: 2.1. Documentar y analizar los procesos administrativos según carta descriptiva de los procesos de calidad de la Universidad Tecnológica de León. 2.2 Reflexionar sobre el trabajo colaborativo de los directivos a través de la investigación en el entorno laboral. 2.3 Capitalizar su propia experiencia como instrumento enriquecedor en la investigación.
  • 6. Se capitaliza la experiencia directiva con la retroalimentación y se enriquecen los procesos de estudio, en este caso los procesos administrativos de la Universidad simplificando los trámites, trabajando en equipo y mejorando de manera sustancial la importante faceta del cumplimiento de tus parámetros de calidad dentro de la Universidad.
  • 7. • Se Ejerció el pensamiento crítico para el análisis de la realidad de su ámbito profesional, tomando en cuenta variados puntos de vista, conceptos y teorías. • Sub competencias: 1.1 Utilizar la información de manera eficaz y ética para realizar tareas de su ámbito laboral. 1.2 Evaluar la congruencia interna de la información. 1.3 Emitir juicios de valor acerca de la información. 1.4 Ser autocrítico al reconocer las propias limitaciones organizacionales, en este caso burocráticos. 1.5 Mostrar la tolerancia necesaria al aceptar la posible desaprobación de otros ante el juicio de valor emitido sobre determinada información.
  • 8. Los foros de socialización del conocimiento aparte de ser productivos y fomentar el trabajo colaborativo, de auto aprendizaje y que promueven el aprendizaje significativo ; son una herramienta que motivan el pensamiento crítico, al tener la posibilidad de intercambiar diferentes puntos de vista así como el lograr estar a la vanguardia al incorporar innovadoras prácticas educativas en favor del enriquecimiento colectivo.
  • 9. • Desarrollar proyectos de investigación que aporten conocimiento o enriquezcan la solución de problemas en sus distintos ambientes profesionales. • Sub competencias: 2.1 Emplear herramientas tecnológicas aplicables a la investigación para mejorar los procesos administrativos de la Universidad al analizar datos que redunden en hallazgos sobre la realidad. 2.2 Emplear un conjunto de lineamientos establecidos por comunidades académicas para la elaboración de documentos orientados al cumplimiento de las normas de calidad. 2.3 Conducir éticamente procesos investigativos, respetando por sobre todas las cosas la integridad de los participantes.
  • 10. El tener la posibilidad de diseñar, ejecutar y evaluar una encuesta digital dirigida a los directivos de la Universidad con la finalidad de reconocer las fortalezas y debilidades de los procesos administrativos de calidad dentro de la Institución, hace que se empleen las herramientas tecnológicas y se abra un mundo de posibilidades donde la curiosidad y creatividad de la directivos juegan un papel vital dentro de la Universidad.
  • 11. • Transmitir el conocimiento a diversas personas con la finalidad de optimizar los recursos dentro de una organización, en este caso una Universidad. • Sub competencias: 3.1 Alcanzar objetivos de comunicación a través de procesos claros y específicos. 3.2 Ajustar la comunicación interpersonal a las características del contexto de las reuniones de trabajo. 3.3 Intercambiar puntos de vista y retroalimentación en la búsqueda de acuerdos y posturas comunes sobre problemas compartidos. 3.4 Comprender y simplificar los procesos administrativos de su ámbito laboral en base a la implementación de innovación de la herramienta LUCIDCHART ®.
  • 12. La propuesta se envía con la intención de Poder se expuesta vía ponencia en el Noveno Congreso Internacional de Calidad UTL-ASQ para que la comunidad universitaria conozca a fondo y de primera mano que existe gente creativa y que con pocos recursos se puede hacer bastante, no hay duda de que la creatividad no tiene límites y es claro que hoy por hoy la innovación es la diferencia que marca la pauta entre las instituciones de clase mundial y las que no lo son.
  • 13. • En lo personal me costó bastante trabajo la elaboración de este proyecto debido a cuestiones personales, pero me queda un buen sabor de boca saber que a pesar de las complicaciones pude entregar un trabajo o proyecto de vanguardia y de utilidad para una Universidad tan prestigiosa como es la Universidad Tecnológica de León. • Saber y conocer que los modelos de gestión del aprendizaje es útil para sustentar , enriquecer y actualizar los procesos administrativos así como la práctica docente o directiva. • La crítica constructiva, el trabajo colaborativo, la tolerancia y el respeto hacia las opiniones de los demás de la mano de la innovación sin duda no conocen fronteras en la búsqueda de la optimización de recursos en favor de las Instituciones y de los propios colaboradores.