ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE
“PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ”
EXTENSIÓN MAZATLÁN
CICLO ESCOLAR 2015-2016
EDUCACIÓ...
Nombre del texto:
La historia como ciencia.
Autor:
Sergio
Fernández
Riquelme
Editorial Fondo:
Tema:
La historia como cienc...
encargarse por eso de interrogarlos
para saber lo que conocen.
“Aparece así la historia como
auténtica “maestra de la vida...
of 3

La historia como ciencia

Cita del texto la historia como ciencia y comentario propio.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La historia como ciencia

  • 1. ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE EL FUERTE “PROFR. MIGUEL CASTILLO CRUZ” EXTENSIÓN MAZATLÁN CICLO ESCOLAR 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: Educación Histórica en el aula Unidad I: La historia en la educación básica: referentes para su análisis. Tema: La historia como ciencia. Alumno: Luna Gutiérrez Bianca Edith 3° Semestre Grupo: C Titular de la materia: Profr. Roberto Vázquez.
  • 2. Nombre del texto: La historia como ciencia. Autor: Sergio Fernández Riquelme Editorial Fondo: Tema: La historia como ciencia. Pág. Cita o Idea Principal Comentario “La historia como ciencia” La historia son hechos del pasado, investigar la historia es ciencia, mientras que escribir la historia es llamado historiografía. “Al inicio del siglo XXI asistimos a una aceleración sin precedentes, del ritmo vital de nuestra civilización”. Hoy en día, la civilización va agarrada de la mano con la tecnología, todo con la mejora de superarnos, de superar todo aquello que ya está hecho, pero que queremos que sea mejor. “Las viejas tradiciones seculares, que vinculaban al hombre con su entorno material y espiritual parecen entrar, en ciertos países y en ciertos sectores del occidente, e trance de desaparición”. Las viejas tradiciones se dice en el texto, ¿porque? Porque se están olvidando, se están acostumbrando a todo aquello tecnológico, las costumbres que se hacían antes, están desapareciendo, las fechas importantes de nuestras vidas ya no son de tanta importancia, un 13 de septiembre ya no es recordado como antes, porque piensan que ya quedo en el pasado. Aquí lo que les importa actualmente son las formas de vivir y pensar, propias como se dice de la modernidad. “El historiador debe interrogar al pasado sobre lo que hubo y lo que queda, en las posibilidades históricas que se plantearon y las que llegaron a germinar”. Un docente es como un historiador, ¿Por qué? Si se dice que un historiador debe interrogar al pasado sobre lo que hubo, el docente hace lo mismo al conocer el conocimiento del niño, primero debe conocer lo que sabe, lo que se le planteo o enseño tiempo atrás, porque quizás no solo sea un niño el que tenga ese mismo conocimiento, pueden ser varios los que piensen de igual manera, es entonces que el docente debe
  • 3. encargarse por eso de interrogarlos para saber lo que conocen. “Aparece así la historia como auténtica “maestra de la vida” pero no como una suerte de predicción del futuro, sino como una propedéutica que nos prepara para un presente convertido, cada segundo, en pasado inmediato”. La historia si bien sabemos son hechos del pasado, y se dice llamar maestra de la vida porque nos enseña de muchas cosas, pero no quiere decir que con el mirar atrás podamos superar, sino que nos enseña más cosas sobre la ciencia, lo que pasa en nuestro alrededor, y para poder vivir en nuestro presente. En educación puedo hacerle comparación con saber sobre los acontecimientos pasados del alumno, saber que sabe, saber que aprendió, pero el saber yo de el, me prepara a mi como docente sobre lo que le habré de enseñar. “Nada mejor que definir el punto epistemológico de partida (el concepto de Historia), y alcanzar una provisional definición científica de su propia disciplina. Esa es la primera tarea de trabajo del historiador”. Como yo lo había mencionado antes, me pongo en los zapatos del historiador, yo como docente mi principal función es el de enseñar a los alumnos, darles un aprendizaje significativo, pero para ello antes debo de conocerlos, conocer lo que realmente saben, ahí podemos decir que tendré el concepto de cada niño como en el de concepto de historia, para así poder alcanzar ese aprendizaje significativo, es entonces que en el rol del docente su principal función es el de conocer al niño, sus características. “La historia busca respuestas en el pasado a preguntas que se plantea, previamente, en el presente sobre un “hecho histórico” que en teoría, le es desconocido. Ésta es pues la duda epistemológica de partida del historiador. Y el método para resolverlas comienza con la serie de preguntas planteadas, obligatoriamente generadas desde el presente y sometidas, por ello, al criterio subjetivo de la persona y del tiempo”. Todo problema tiene solución, al igual que en la historia buscan respuestas del porque suceden las cosas, al buscar respuesta se tienen que haber hecho posteriormente preguntas a las cuales debieron ser respondidas, como bien dice obligatoriamente desde el presente, es así entonces que la historia aparece como el medio por el cual nosotros, la sociedad, la cultura, rendimos cuentas al pasado.