Actividad 3
PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN
Nuria Díez Martínez
Con esta actividad se pretende establecer o alcanzar unas estr...
http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/fondos-concursables-para-el-desarrollo-de-innovaciones-
educativa/
Este e...
http://www.skype.com/es/ en su versión sencilla. Y,
https://www.google.com/+/learnmore/hangouts/ que además desarrolla un...
of 3

Portafolio de evaluación/nuriadez/innovacióncon recursos abiertos/Tecnológico de Monterrey/2014

Portafolio de evaluación/nuriadez/innovacióncon recursos abiertos/Tecnológico de Monterrey/2014/borduria/
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de evaluación/nuriadez/innovacióncon recursos abiertos/Tecnológico de Monterrey/2014

  • 1. Actividad 3 PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN Nuria Díez Martínez Con esta actividad se pretende establecer o alcanzar unas estrategias para dar mayor visibilidad y diseminar los recursos educativos abiertos. Para ello seguiremos estos criterios de evaluación:  Competencia para comunicar el conocimiento  Conocimiento de estrategias de diseminación  Creatividad para hacer visible el conocimiento  Intencionalidad de transferencia de conocimiento Seguiremos para ello los siguientes pasos: 1)Explorar posibilidades de diseminación/ Estrategias de difusión Este punto, en el que se nos pide que busquemos recursos o estrategias para diseminar el conocimiento abierto en la web que me permita dar visibilidad a mi proyecto, lo he llevado a cabo haciendo una búsqueda de posibles concursos tanto privados como públicos sobre innovaciones educativas, que supusieran además una financiación. El resultado ha sido que, teniendo en cuenta que mi interés es realizar actividades de tipo práctico en el aprendizaje de un idioma usando tecnología a nuestro alcance para crear ambientes de pseudo inversión lingüística con interacciones que podrían bien ser entre ciudades o países , es decir no actividades convencionales como listenings o roleplays o debates o exposiciones, que no tienen nada de malo, simplemente con escribir en el buscador Google : concursos sobre innovaciones educativas, han aparecido los siguientes enlaces: Creo que es una buena plataforma para enviar mi idea porque esta empresa goza de un gran prestigio y realiza inversiones. http://comunidadesinteractivas.educared.org/profiles/blogs/concurso-de-innovacion-educativa- fundacion-telefonica-2014 http://www.ied.es/uncategorized/blog/premio-nacional-de-innovacion-educativa-fundacion-gsd/ 3484#.VBnFE_l_uSo Creo que esta plataforma también es muy útil teniendo en cuenta que goza del apoyo de una editorial educativa.
  • 2. http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/fondos-concursables-para-el-desarrollo-de-innovaciones- educativa/ Este enlace demuestra que la tecnología nos puede poner en contacto con todo este mundo globalizado en el que vivimos. http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/innovacion-educativa/proyectos-premios-innovacion- educativa Este último enlace me ofrece la posibilidad de realizar algún proyecto en mi comunidad. Por tanto me parece que el primer paso sería concursar. 2)Seleccionar un tipo de audiencia para valorar criterios para la visibilidad de conocimiento. Estrategia de diseminación Este paso consiste en identificar la audiencia para valorar las recomendaciones para la visibilidad del proyecto. La audiencia tiene dos vertientes, la profesional y la social. La profesional estaría incluida por los profesores y equipo directivo del colegio y por los técnicos y desarrolladores de la aplicación que yo usara. Es decir, que si quiero usar Skype o Google Handouts, el objetivo sería conseguir tanto el apoyo del equipo directivo del colegio para presentarlo ante las autoridades competentes , como del resto de profesores con quienes tendría que colaborar para ajustar el curriculum ; por otro lado es necesario un soporte técnico a ese nivel con lo que necesitaría ayuda específica en ese aspecto. En cuanto al aspecto social , se necesita el respaldo e implicación de los participantes, en este caso los estudiantes y de sus padres para conceder los permisos oportunos así como la opinión sobre la finalidad educativa del proyecto. 3)Desarrollar un proceso/estrategia/instrumento de evaluación para colectar criterios para la visibilidad Es decir, que hay que elaborar un plan de colección de datos para indagar criterios que sean útiles para dar a conocer el proyecto. La colección de datos implica tres pasos: A) Finalidad, propósito. Mi innovación va encaminada a que los alumnos puedan practicar ingles en situaciones que imiten la inmersión lingüística usando la tecnología, para debates, exposiciones, charlas,etc. Quiero que todo el mundo pueda practicar inglés ya sea con alumnos de su clase como con alumnos de otras y de otras partes del mundo y con otros profesores, ajenos a su entorno. B) Evidencia, medio. De entre las varias que hay me he decantado por la llamada artefactos, que en este caso son aplicaciones de uso libre y gratuito que son:
  • 3. http://www.skype.com/es/ en su versión sencilla. Y, https://www.google.com/+/learnmore/hangouts/ que además desarrolla una inmensa labor educativa. C) Fuentes, manera. No hay mejor fuente que las propias páginas que ofertan la aplicación que están siempre dispuestas a ayudar y las páginas de opinión. En una búsqueda en internet encontré artículos e ideas muy interesantes: http://www.escuela20.com/hangout-google-herramienta/articulos-y-actualidad/5-ideas-para-usar- google-hangouts-en-educacion_3616_42_5212_0_1_in.html http://www.edutopia.org/blog/educators-schools-google-hangouts-mary-beth-hertz Creo que se le puede sacar mucho provecho incluso en un entorno clásico de educación. CONCLUSION Enfrentarse a una innovación educativa no es fácil probablemente en ningún caso. Pero resulta más difícil cuando hablamos de innovar con tecnología en las aulas. Quizá el primer impedimento que se me ocurre es poder disponer de esa tecnología. Ahí hay poco, si no es nada ,que hacer. Pero existen dificultades cuando la hay. La primera es querer usarla. No todo el mundo quiere hacerlo porque supone saber hacerlo. No todo el mundo la considera útil y necesaria. No todo el mundo está dispuesto a cambiar porque el cambio supone trabajo adicional al exceso que ya se sufre. Aun así el mundo cambia con los osados que no temen las barreras y que aunque no las derriben abren el camino. Como nosotros.