La República del Ecuador, es un país soberano
situado en la región noroccidental de América del
Sur Limita al norte con Co...
- ALBA
- CELAC
- ONU
-terrorismo
- mantenimiento de paz
- corte penal internacional
- OEA
- MPA
- ORGANISMOS ESPECIALIZADO...
Es una plataforma de integración de los países de América
Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la
compl...
La propuesta ecuatoriana de construir a la CELAC es
congruente con uno de los ejes de política publica
asentados en la Con...
La propuesta ecuatoriana de constituir a la CELAC es
congruente con uno de los ejes de política pública
asentados en la Co...
EL TERRORISMO
Con el propósito de unirse a los esfuerzos para hacer
frente al terrorismo, en nuestro país se están
elabora...
EL TERRORISMO
Ecuador, en el marco de su política en esta materia y de
acuerdo con los compromisos adoptados en los
instru...
MANTENIMIENTO DE PAZ
Uno de los principios de la política exterior del Ecuador es
contribuir al mantenimiento de la paz y ...
MANTENIMIENTO DE PAZ
Actualmente nuestro país participa en la Misión de las
Naciones Unidas en Liberia (UNIMIL), Operación...
CORTE PENAL INTERNACIONAL
La política del Ecuador frente a la Corte Penal
Internacional (CPI) ha sido la de un permanente ...
El 9 de mayo de 2006, Ecuador fue electo como uno de los
47 países Miembros Fundadores del Consejo de Derechos
Humanos, qu...
El Ecuador considera que la participación activa en los
foros internacionales sobre la materia es una estrategia
fundament...
La Constitución en su artículo 9 señala: “Las personas extranjeras que se
encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán ...
Garantizar la protección y fomentar la inclusión económica y social de
personas en situación de movilidad humana, así como...
La Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en
Ginebra informó que el 1 de abril el Embajador Francisco Carr...
Tiene como misión llevar a cabo, con responsabilidad y
sentido humanitario, el proceso de las solicitudes de
refugio en el...
• TECNIFICACION EN INFRAESTRUCTURA
• PLAN PROMETEO
• YACHAY
• SENECYT
• Escuela de Verano sobre el modelo de desarrollo de...
Política del ecuadorP
Política del ecuadorP
Política del ecuadorP
Política del ecuadorP
Política del ecuadorP
Política del ecuadorP
of 23

Política del ecuadorP

jk
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Career      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política del ecuadorP

  • 1. La República del Ecuador, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur Limita al norte con Colombia al noroeste con Perú El océano Pacífico baña la costa occidental y la separa de las Islas Galápagos ubicadas mil kilómetros al oeste.
  • 2. - ALBA - CELAC - ONU -terrorismo - mantenimiento de paz - corte penal internacional - OEA - MPA - ORGANISMOS ESPECIALIZADOS - UNASUR
  • 3. Es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Es una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran. Para abril del 2006 se enriquece la ALBA con la propuesta del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que es un instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países, destinado a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio.
  • 4. La propuesta ecuatoriana de construir a la CELAC es congruente con uno de los ejes de política publica asentados en la Constitución del Ecuador, artículo 423: “El régimen de desarrollo para el buen vivir de los ecuatorianos tiene como objeto promover la integración latinoamericana, garantizar la soberanía nacional e impulsar una inserción estratégica en el contexto internacional ”. Ecuador ve el proceso de la CELAC como un paso oportuno para la focalización de los esfuerzos integracionistas y como medio para concretar posiciones que beneficien a la región latinoamericana y caribeña
  • 5. La propuesta ecuatoriana de constituir a la CELAC es congruente con uno de los ejes de política pública asentados en la Constitución del Ecuador, artículo 423: “el régimen de desarrollo para el Buen Vivir de los ecuatorianos tiene como objetivo promover la integración latinoamericana, garantizar la soberanía nacional e impulsar una inserción estratégica en el contexto internacional”. Ecuador ve el proceso de la CELAC como un paso oportuno para la focalización de los esfuerzos integracionistas y como medio para concertar posiciones que beneficien a la región latinoamericana y caribeña
  • 6. EL TERRORISMO Con el propósito de unirse a los esfuerzos para hacer frente al terrorismo, en nuestro país se están elaborando y aplicando las medidas, para la progresiva aplicación de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad. Es así como está en proceso de formación un Comité Interinstitucional, con un subcomité ad-hoc, que estaría conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Banco Central, la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Compañías, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.
  • 7. EL TERRORISMO Ecuador, en el marco de su política en esta materia y de acuerdo con los compromisos adoptados en los instrumentos internacionales de los cuales es parte expidió una Ley contra el Lavado de Activos. Por otro lado, se estudian eventuales reformas al Código de Procedimiento Penal para contar con el marco legal necesario para combatir este flagelo. Ecuador ha suscrito 11 de los 13 instrumentos internacionales contra el terrorismo
  • 8. MANTENIMIENTO DE PAZ Uno de los principios de la política exterior del Ecuador es contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. En el marco de esta política, el Gobierno Nacional decidió promover una mayor participación de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas. Esta decisión fue comunicada al entonces Secretario General de las Naciones Unidas, señor Kofi Annan, durante la visita oficial que realizó al Ecuador en noviembre del 2003. En dicha ocasión, además, se suscribió el documento de creación de la Unidad Escuela de Misiones de Paz del Ecuador (UEMPE), dependiente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
  • 9. MANTENIMIENTO DE PAZ Actualmente nuestro país participa en la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNIMIL), Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Misión de Observadores Militares a Sudán. La participación de nuestro país en dichas Misiones es puntual, especialmente en el caso de Haití donde tenemos una unidad de ingenieros, conformada por un número no inferior a 66 hombres, así como maquinaria y equipo de trabajo, orientados exclusivamente a la reconstrucción de la infraestructura básica de Haití.
  • 10. CORTE PENAL INTERNACIONAL La política del Ecuador frente a la Corte Penal Internacional (CPI) ha sido la de un permanente apoyo desde su creación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, razón por la cual el Ecuador es suscriptor originario y lo ratificó el 5 de febrero de 2002 - Art 98 - Plan Nacional de Derechos Humanos y la Constitución vigente - Proyecto de ley sobre “Delitos contra la Humanidad”
  • 11. El 9 de mayo de 2006, Ecuador fue electo como uno de los 47 países Miembros Fundadores del Consejo de Derechos Humanos, que reemplazó a la antigua Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas Ecuador mantiene aproximadamente 200 casos presentados ante la Comisión Interamericana y cerca de diez en proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • 12. El Ecuador considera que la participación activa en los foros internacionales sobre la materia es una estrategia fundamental para alcanzar un desarrollo dinámico del derecho internacional, que redunde en beneficio de una mayor cantidad de individuos, grupos y colectividades en situación de vulnerabilidad. Fomentar el avance en la protección de los derechos humanos de grupos específicos como minorías raciales, lingüísticas, religiosas, sexuales; pueblos indígenas y colectividades; migrantes y sus familias; mujeres y niños; personas con discapacidad, entre otros.
  • 13. La Constitución en su artículo 9 señala: “Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas.” Así también en el artículo 40 se indica: “Se reconoce a las personas el derecho a migrar, No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria. El Estado, desarrollará acciones para el ejercicio de los derechos de las personas ecuatorianas en el exterior. Tres aspectos marcan el cambio en la visión y en la política del tema de movilidad humana: 1. Nueva Política Consular 2. El voto migrante 3. Política de movilidad humana regional
  • 14. Garantizar la protección y fomentar la inclusión económica y social de personas en situación de movilidad humana, así como de sus diversos tipos de familias, lo establece muy claramente el plan, para ello se debe: a. Impulsar e implementar un marco normativo para la movilidad humana. b. Brindar atención y protección a los migrantes ecuatorianos en el exterior. c. Promover la regularización del estatus migratorio de ecuatorianos en el exterior. d. Fortalecer y articular un sistema de regularización de extranjeros. e. Garantizar el debido proceso a las personas deportadas. f. Acompañar los procesos de retorno de los ecuatorianos que lo decidan, y fomentar su inclusión económica y social.
  • 15. La Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra informó que el 1 de abril el Embajador Francisco Carrión Mena, ex-Canciller del Ecuador, fue elegido por aclamación, Presidente del Comité Internacional de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, Comité establecido en virtud de la Convención Internacional de 1990 sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias. El Embajador Francisco Carrión Mena es miembro titular del referido Comité –que está integrado por 14 expertos de distintas nacionalidades- y ejercerá aquella dignidad durante el 2014 y 2015.
  • 16. Tiene como misión llevar a cabo, con responsabilidad y sentido humanitario, el proceso de las solicitudes de refugio en el Ecuador, conforme a las normas jurídicas nacionales e internacionales; además, brindar apoyo a los refugiados para su integración a la comunidad y difundir el respeto de sus derechos.
  • 17. • TECNIFICACION EN INFRAESTRUCTURA • PLAN PROMETEO • YACHAY • SENECYT • Escuela de Verano sobre el modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la integración latino americana. • Plan Socio Vivienda

Related Documents