Herramientas Web 2.0 y Redes
Sociales aplicadas a la educación
CARLOS AUGUSTO ACOSTA CALDERÓN
A01319422
INSTITUTO TECNOLÓG...
Introducción
El surgimiento e innovaciones
tecnológicas aplicables a la educación
han transformado significativamente el
p...
Existen excelentes experiencias educativas
usando o no las nuevas tecnologías, sin embargo,
lo medular es que estén justif...
Las nuevas tecnologías utilizadas en el panorama educativo deben ser acordes a los
objetivos curriculares y a la modalidad...
Web 2.0 y Redes Sociales
La integración de las tecnologías
de la información y la
comunicación (TIC) en los
procesos educa...
Las redes sociales tienen el innegable
valor de acercar el aprendizaje informal
y el formal. Ya que permiten al alumno
exp...
Schoology
Diseñado específicamente para
educación.
Creación de cursos (páginas,
actividades, foros de discusión, etc.) y
d...
Web Social 2.0
Amplísima gama de opciones que
pueden satisfacer cualquier requisito
educativo. Imposible enumerarlas:
Gest...
Wiki
Es un sitio web que puede ser gran
utilidad para los alumnos ya que pueden
crear, modificar o borrar un mismo texto
q...
Justificación
Los modelos educativos actuales
están basados en competencias
genéricas las cuales tienen como
finalidad per...
Así mismo, ya no es válido un
desempeño conductista donde solo
se trasmitían conocimientos, el
constructivismo nos indica ...
Por lo anterior las tecnologías de información y
comunicación, son actualmente un recurso pedagógico
muy vasto que generan...
of 12

Portafolio de evidencias Tecnologías Emergentes

Portafolio de evidencias en el que se describe la justiciación del uso de las redes sociales y las herramientas web 2.0 aplicadas a los procesos formativos.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de evidencias Tecnologías Emergentes

  • 1. Herramientas Web 2.0 y Redes Sociales aplicadas a la educación CARLOS AUGUSTO ACOSTA CALDERÓN A01319422 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY
  • 2. Introducción El surgimiento e innovaciones tecnológicas aplicables a la educación han transformado significativamente el proceso enseñanza – aprendizaje, sin embargo, como bien lo afirma Juan Carlos Jiménez (2013) es necesario conocer estas tecnologías de información y comunicación pero sobre todo reflexionar sobre su aplicación y uso a efecto de obtener óptimos resultados.
  • 3. Existen excelentes experiencias educativas usando o no las nuevas tecnologías, sin embargo, lo medular es que estén justificadas y contribuyan al aprendizaje de los alumnos. En la presente década las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y por consecuencia las innovaciones son constantes y su aplicación al ámbito educativo es innegable; el uso de las redes sociales, los foros, el chat, los blogs, la educación virtual, etc., apoyan el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • 4. Las nuevas tecnologías utilizadas en el panorama educativo deben ser acordes a los objetivos curriculares y a la modalidad educativa, pero sin perder de vista que solo son un medio o una herramienta y el éxito de los mismos dependerá que se fortalezcan con otros elementos del entorno educativo, tales como: estrategias y habilidades docentes para manejar su pertinencia. En ese sentido afirma Cabero (1998) que “cualquier medio, es simplemente un instrumento curricular más, de manera que su posible eficacia no va a depender exclusivamente de su potencialidad tecnológica para transmitir, manipular e interaccionar información, sino también, y puede que sea lo significativo, del currículo en el cual se introduzca, de las relaciones que establezcan con otros elementos curriculares, y de otras medidas, como el papel que desempeñen el profesor y el alumno en el proceso formativo. Los medios son sólo un instrumento curricular más, significativo, pero solamente uno más, movilizados cuando el alcance de los objetivos y los problemas comunicativos a resolver, así lo justifiquen”. (Cabero, 1998, 145).
  • 5. Web 2.0 y Redes Sociales La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos, y concretamente las herramientas web 2.0 así como las Redes Sociales, es considerado actualmente como un recurso de aprendizaje válido y pertinente.
  • 6. Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación. Así mismo permiten a los estudiantes acceder a tanta información como requieran sin la necesidad de invertir tanto dinero, incluso desde la comodidad de sus hogares (Jiménez, 2013, p. 54).
  • 7. Schoology Diseñado específicamente para educación. Creación de cursos (páginas, actividades, foros de discusión, etc.) y de grupos. Asignación de tareas calificables por el profesor. Posibilidad de crear exámenes de diversos tipos. Posibilidad de usarlo con alumnos de cualquier edad.
  • 8. Web Social 2.0 Amplísima gama de opciones que pueden satisfacer cualquier requisito educativo. Imposible enumerarlas: Gestión completa de centros educativos, lecciones, clases, control exhaustivo de las tareas de los alumnos, gestión completa de notas (online y offline), faltas de asistencia, múltiples formas de calificación y ponderación de ejercicios, chat controlado por el profesor, etc.
  • 9. Wiki Es un sitio web que puede ser gran utilidad para los alumnos ya que pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Se puede utilizar para socializar información sobre un tema de interés, desde ponerse de acuerdo para una reunión hasta organizarse para realizar un viaje educativo.
  • 10. Justificación Los modelos educativos actuales están basados en competencias genéricas las cuales tienen como finalidad permitir a los estudiantes comprender el mundo e influir en él, continuar aprendiendo de manera autónoma y a lo largo de la vida, y participar en la vida social, profesional y política.
  • 11. Así mismo, ya no es válido un desempeño conductista donde solo se trasmitían conocimientos, el constructivismo nos indica que el alumno debe ser reflexivo, participativo y responsable de su propio aprendizaje y el papel docente de facilitador y propiciador de este aprendizaje.
  • 12. Por lo anterior las tecnologías de información y comunicación, son actualmente un recurso pedagógico muy vasto que generan ambientes y relaciones sociales que son utilizadas en el proceso enseñanza – aprendizaje: consultar información en internet, visitar museos virtuales, participar en blogs, crear wikis, así como, el uso del E-learning, son algunas aplicaciones que generan ventajas en el trabajo académico.