POR QUÉ EL CLIENTE SE NOS VA
La mayoría de las empresas trabajan para evitar que el cliente no
se vaya, por medir el "chu...
Para todo esto tienes que tener procesos orientados a manejar la
relación con el cliente, no en vender un producto. Aquí l...
llamamos la experiencia del cliente (customer experience
management). La experiencia del cliente esta en todos lados: en e...
of 3

Por Qué El Cliente Se Nos Va

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Business      Technology      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por Qué El Cliente Se Nos Va

  • 1. POR QUÉ EL CLIENTE SE NOS VA La mayoría de las empresas trabajan para evitar que el cliente no se vaya, por medir el "churn" o retener al cliente. Igualmente, las empresas nos enamoran con sus programas de lealtad y nos envían una gran cantidad de promociones para que podamos seguir comprando y retenernos. Pero es esto una estrategia de retención y simplemente un forma de corto plazo de manejar la relación con el cliente, ya que realmente las empresas hoy en día venden productos y no manejan la relación con el cliente. La relación con el cliente no es activar un producto o adquirir un cliente y luego luchar contra la corriente para retenerlo. Si las empresas están constantemente adquiriendo y reteniendo clientes...su enfoque fue solo el de activar productos y luchar por retener a los clientes sin tener una estrategia de manejo de clientes solo de vender, vender y vender... y creo que esta practica de vender, vender y vender es unas de las razones de porque muchas empresas están en crisis. Las empresas tienen que entender que hay que mantener al cliente y en el momento apropiado maximizar la relación con campañas de valor agregado. Luego que el cliente vea que hay un valor agregado, entonces puedes incentivar la compra con programas de fidelización (o lealtad)... y si después de todo esto el cliente se quiere ir, entonces puedes ofrecer o no ofrecer programas de retención - a veces puede ser mejor que no retengas al cliente. El cliente se nos va porque no entendemos lo que quiere. Siempre estamos ofreciendo productos y no una relación entre la empresa y el cliente - sin ningún lazo de lealtad o compromiso. Esta relación tiene que ser manejada constantemente... tiene que tomar en cuenta datos del cliente que usaremos como información para así saber cuales son los nichos y segmentos de clientes. La única forma de entender a tus clientes es con datos - entender los datos transaccionales, preferencias, frecuencia de compra, montos, historia, en fin, estos datos se convierten en información que los ayudara a tener un dialogo con el cliente desde su adquisición hasta fidelizarlo, sin necesidad de tener que ofrecer incentivos para retenerlo. Si estas manteniendo y maximizando la relación del cliente, siempre vas a tener en un dialogo reciproco... un compromiso... entre la empresa y el cliente.
  • 2. Para todo esto tienes que tener procesos orientados a manejar la relación con el cliente, no en vender un producto. Aquí les tengo varios ejemplos: Adquirir: procesos enfocados en la adquisición de prospectos vía todo tipo de marketing. Este interés es calificado (prospectos) y estos prospectos son entonces convertidos en oportunidades (orden de compra, cotización, ventas). Mantener: procesos para manejar las expectativas del cliente y cumplir con lo prometido según las características de tus servicios y productos. Esto incluye calidad de servicio, tiempos de espera en centros de atención, garantías de productos, reclamos y solución de problemas, llamadas, cartas o emails de bienvenida, encuestas de satisfacción, en fin, toda actividad para mantener al cliente satisfecho. Maximizar: procesos de generación de ventas - "up-selling" - y procesos de generación de ventas de productos adicionales o complementarios - "cross-selling" - para buscar oportunidades de incrementar la participación en el cliente. Y con el tema de Social CRM esto tambien incluye conseguir referidos del cliente y el word- of-mouth. Maximizar no es solo ventas pero expandir las relaciones y referidos. Fidelizar: procesos para aumentar la re-compra de tus servicios y productos por parte de tus mejores clientes. Esto requiere tener programas de lealtad o estrategias de clientes según su segmentación. Saber quienes son sus mejores clientes, los frecuentes, los que compran y los que no son sus mejores clientes. Retener: procesos para evitar que sus clientes se vayan o procesos para dejar que el cliente se vaya. La idea aquí es que sus procesos de retención sean pocos, asumiendo que los procesos de mantener, maximizar y fidelizar son efectivos. Esto incluye ofrecer posibles descuentos a clientes para que no se vayan; los procesos de cobranzas también pueden ser parte de la retención. Les recomiendo que lean este post - la diferencia entre el Ciclo de Vida y el Ciclo de Relacionamiento. Estos procesos tienen que tener en cuenta la constante exposición que tiene el cliente según su experiencia con su empresa... lo que
  • 3. llamamos la experiencia del cliente (customer experience management). La experiencia del cliente esta en todos lados: en el estacionamiento, elevador, kioscos, escaleras eléctricas, en el guardia de seguridad, en la entrada, en la música, en los vídeos, en los empleados, en el servicio, en los anuncios de televisión, en el call center, en la entrega de mercancía, en la pagina web, en las redes sociales …. en tus amigos, familiares, conocidos y colegas del trabajo. Si no manejamos esta experiencia y el dialogo con el cliente, el cliente se nos va... ya no podemos darnos el lujo de solo adquirirlos y luego retenerlos. Creo que es tiempo de hacer cambios en la estrategia de clientes, si su empresa todavía esta solo adquiriendo y reteniendo clientes.

Related Documents