Núcleos de Aprendizaje
Prioritarios (NAP)
Constituyen un conjunto de saberes para alcanzar
una base de unidad, del Sistema...
Núcleos de Aprendizaje Prioritarios
Son un recorte de saberes que el Estado acuerda como relevante,
valioso y básico para ...
NAP de Educación Artística
O Resoluciones: Inicial 214/04, Primaria 37/07
(primer ciclo), 97/10 (segundo ciclo y 7mo año)...
Ejemplo: NAP de Música 4to año
Eje 1: En relación con las prácticas del
lenguaje musical
La participación de todas/os las/...
Aplicación de los NAP
O
O
O
O
O
O
Propuesta didáctica en artes
Fundamentación
Objetivos.
Núcleo de Aprendizaje
Temáticas...
Se van a dar correspondencias entre diferentes
propósitos.
Implica la
participación activa.
Para garantizar el
desarrollo ...
Posibles estrategias didácticas
en clase –MúsicaTercera clase
O Podemos proponer una guía
de análisis para que cada
grupo...
of 7

NAP.Educación Artística

Parte de la presentación en la Jornada Provincial de Educación Artística para nivel Primario el día 21 de octubre de 2013 en Jujuy
Published on: Mar 3, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - NAP.Educación Artística

  • 1. Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) Constituyen un conjunto de saberes para alcanzar una base de unidad, del Sistema Educativo Nacional, con las mismas competencias, capacidades y saberes, independientemente de la ubicación social y territorial.
  • 2. Núcleos de Aprendizaje Prioritarios Son un recorte de saberes que el Estado acuerda como relevante, valioso y básico para su población. Es un producto de una variedad de corrientes de pensamiento Por lo tanto Se trata de pensar que debe enseñarse, que se aspira aprenda el alumno/a, y de que manera se crearan las condiciones pedagógicas y materiales para que todos los niños y jóvenes accedan a experiencias educativas cuya riqueza aporte a revertir desigualdades.
  • 3. NAP de Educación Artística O Resoluciones: Inicial 214/04, Primaria 37/07 (primer ciclo), 97/10 (segundo ciclo y 7mo año), y Secundaria 141/11 (ciclo básico 1°y 2°año), 180/12 (ciclo orientado 3° o 4°año). O Primaria: (3 ejes)En relación con elementos del lenguaje, con las prácticas y la construcción de la identidad y el contexto. O Secundaria: (2 ejes)En relación con las prácticas del lenguaje y su contexto; y las prácticas del lenguaje y su producción.
  • 4. Ejemplo: NAP de Música 4to año Eje 1: En relación con las prácticas del lenguaje musical La participación de todas/os las/os estudiantes en propuestas de producción musical (individuales, grupales, o colectivas) considerando y revalorizando las características del entorno musical local y de la región, ampliándolo a otros contextos estéticos que involucren: O la improvisación, (aleatoria y pautada) la elaboración y ejecución de composiciones musicales utilizando: motivos y/o frases rítmicas y/o melódicas dentro del contexto tonal y modal;
  • 5. Aplicación de los NAP O O O O O O Propuesta didáctica en artes Fundamentación Objetivos. Núcleo de Aprendizaje Temáticas. Secuencia didáctica Dispositivo de Evaluación.
  • 6. Se van a dar correspondencias entre diferentes propósitos. Implica la participación activa. Para garantizar el desarrollo en todos los estudiantes se requiere igualdad de oportunidades Se deberá seleccionar materiales y estrategias que involucren a todos los estudiantes Favorecer la toma de decisiones estéticas Aprender procedimientos compositivos Priorizar la Producción Grupal Mejorar la calidad de los aprendizajes Requiere la Producción Artística, para su dominio en la educación obligatoria Se necesitan dispositivos de evaluación en proceso que den cuenta de los logros
  • 7. Posibles estrategias didácticas en clase –MúsicaTercera clase O Podemos proponer una guía de análisis para que cada grupo realice sobre la ejecución del otro. O Podemos grabarlos y revisar en la retroalimentación lo expresado. O Debemos asegurar que lo propuesto tenga una referencia gráfica o sonora para su posterior trabajo. O O O O O O Relevamos las variaciones rítmicas propuestas. Dividimos al grupo y explicamos las consignas y criterios de evaluación. Proponemos un tiempo limitado de trabajo grupal, mientras acompañamos la tarea de forma activa. Hacemos una puesta en común para permitir la retroalimentación mediante consignas y acuerdos claros. Vuelven a trabajar en grupo ajustando la realización. Se realiza un esquema de cada propuesta en los cuadernos.

Related Documents