PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA
VIOLENCIA INFANTIL
PRESENTACIÓN.
La psiquiatría es la especialidad médica dedicada al estu...
2
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA VIOLENCIA INFANTIL
OBJETIVOS
Ser capaz de identificar posibles casos de maltrato infanti...
of 2

Prevención e intervención en la violencia infantil

La psiquiatría es la especialidad médica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevención e intervención en la violencia infantil

  • 1. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA VIOLENCIA INFANTIL PRESENTACIÓN. La psiquiatría es la especialidad médica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia. La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales,pero considera tanto los factores biológicos como psicológicos,socio/culturales y antropológicos.Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental,los efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica del comportamiento y cómo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo. La psicoterapia, o tratamientos psicológicos, han demostrado ser eficaces en muchos problemas psiquiátricos (o psicopatológicos desde la psicología).Algunos psiquiatras realizan formación de posgrado en este campo después de completar su especialización. La psiquiatría, al ser una disciplina médica, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad de distinguir trastornos mentales y alteraciones de la cond ucta debidas a otras causas. La psicología, por su parte, además de ocuparse del ámbito clínico puede hacerlo en otras áreas no ligadas al alivio del sufrimiento pero sí relativos a la salud (deportiva, organizacional, jurídica, etc.). La gran diferencia entre psiquiatras ypsicólogos es que los primeros son médicos especializados, mientras que los psicólogos tienen formación y especialización clínica pero no competencias médicas. Los cursos de esta sección forman a los alumnos en la evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en el ámbito de la psicología de la salud, basados en la realidad clínica. La salud y la enfermedad constituyen uno de los aspectos más importantes de la vida de las personas. Por esta razón, la inversión en la promoción de la salud y la erradicación de las enfermedades es cada vez mayor. En este sentido, la psicología está adquiriendo un papel fundamental.Debemos respetar y reconocer el papel de los distintos profesionales ante un modelo actual integrador y de naturaleza biops icosocial. Cada profesional, en su ámbito correspondiente, juega un papel muy importante a la hora de poder trabajar de manera multidisciplinar,teniendo en cuenta en todo momento que el paciente es el centro de este modelo y que nuestro objetivo debe ser su bienestar y su calidad de vida. DESTINATARIOS. Los cursos englobados en este apartado de psicología y pediatría, se han orientado hacia una formación eficaz y práctica en pro de una mayor profesionalidad al colectivo sanitario,asícomo a todos aquel los que estén o deseen estar en las distintas entidades públicas o privadas relacionadas con estas especialidades.
  • 2. 2 PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA VIOLENCIA INFANTIL OBJETIVOS Ser capaz de identificar posibles casos de maltrato infantil para realizar una correcta prevención y tratamiento para así poder evitar o disminuir las posibles secuelas producidas por esta actuación. ACREDITACIONES. Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el Alumno obtiene:  Diploma y Certificado de Profesionalidad,expedidos por nuestro Centro,con el número de horas lectivas y de prácticas cursadas, así como las calificaciones obtenidas.  Diploma /Certificado expedido por el Centro Colaborador que acreditan la especialidad cursada.  Diploma expedido con la certificación de la COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA, (SISTEMA NACIONAL DE SALUD), que acredita la especialidad cursada. (Prevención y tratamiento de la violencia infantil.100 h. 5,4 Créditos.). CONTENIDO 1. Definición y concepto de maltrato en la infancia.Inter-vención y tratamiento. 2. Reconocimiento social del maltrato infantil. 3. Abusos sexuales en la infancia. 4. Reacciones y personalidades neuróticas en la infancia maltratada. 5. Indicadores de malos tratos físicos en la infancia. 6. Recursos sociales para la atención del maltrato a menores en la Comunidad de Madrid. 7. Intervención médico-forense en el maltrato infantil. 8. Reconocimiento del maltrato infantil en el ámbito sanitario. 9. Asistencia a menores,adolescentes ymalos tratos.Servicio 10. de responsabilidad del colegio de médicos de Barcelona.