TEMA DEL MESLa importancia de vigilar el corazón a cualquier edad antes de hacer deporteCuando pensamos en revisiones médi...
of 1

Prevención cardiológica en menores que realizan deporte

No se ha de dejar de realizar revisiones médicas a los más pequeños que realizan deporte como actividad extraescolar. En la unidad de medicina deportiva se les realizarán las revisiones acorde a su edad y alejercicio que desempeñan.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Health & Medicine      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevención cardiológica en menores que realizan deporte

  • 1. TEMA DEL MESLa importancia de vigilar el corazón a cualquier edad antes de hacer deporteCuando pensamos en revisiones médicas deportivas siempre pensamos en las exploracionesque se les hacen a las personas adultas (principalmente deportistas de élite) debido a losriesgos que conlleva forzar al máximo el organismo, y nos olvidamos que los niños yadolescentes también están expuestos a los mismos peligros.El deporte no tiene edad, igual que no lo tiene la seguridad de practicarlo sabiendo que elcorazón responderá. Por ello, Creu Blanca, junto el Consell Català de l’Esport, inició el pasadoseptiembre la campaña “Abans de Fer Esport, cal una revisió!” para concienciar de la necesidadde que los niños se realicen una revisión médica antes de practicar cualquier tipo de deporte.Aunque es cierto que cada vez son más las federaciones y clubs que piden obligatoriamente unescrito conforme el niño es apto para la práctica de deporte, también es verdad, que muchasentidades dejan este tipo de decisiones en manos de los padres otutores, y en ocasiones, por pensar que un niño ha de estar sanosimplemente por su edad, se pasa por alto la revisión.Como indica el Dr. Ballester, responsable de la Unidad de Medicina yTraumatología Deportiva: “Una exploración física, la valoración dehábitos de alimentación y un electrocardiograma pueden ayudar aevitar complicaciones posteriores como enfermedadescardiovasculares y respiratorias”.Revisiones deportivas en adultosEn el caso de deportistas de mayor edad, a parte del electrocardiograma, se les recomiendarealizar una prueba de esfuerzo: “A través de de un control continuo se monitoriza elfuncionamiento eléctrico del corazón a un nivel de esfuerzo máximo para detectar posiblesalteraciones”, explica el Dr. Ballester. Esta prueba también se puede realizar conmonitorización de gases para observar el consumo de oxígeno y CO2. A este perfil dedeportistas también se les realiza un ecocardiograma para poder examinar el funcionamientodel corazón a nivel más estructural y para descartar malformaciones congénitas.A pacientes de riesgo y a partir de los 50 años, se les indica un TAC coronario o resonanciacardíaca para valorar la presencia de obstrucciones en las arterias coronarias y, por tanto, elriesgo de infarto agudo de miocardio.La conclusión que hemos de extraer es que según la edad, los antecedentes y riesgos, sonrecomendables unas pruebas u otras, pero independientemente de si se tienen 5 o 70 años, sise realiza deporte de forma profesional o amateur, es imprescindible acudir a una Unidad deMedicina Deportiva para valorar el estado general del deportista.

Related Documents