San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872)
Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García,
mat...
 Nació en la sierra de ixtlan en Oaxaca, llamado San Pablo Guelatao, el 21 de marzo de 1806.
De extracción indígena, habl...
 En plena guerra entre liberales y conservadores, con
un gobierno en constante peregrinaje por la
persecución de sus enem...
 Tras la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862,
cuando el Ejército Mexicano derrotó al francés, el
presidente Benito Ju...
 Últimas horas, Juárez tuvo otro episodio de dolor en el pecho que le hizo
doblegarse mientras Balandrano le leía las not...
Natalicio a benito juarez!
Natalicio a benito juarez!
of 7

Natalicio a benito juarez!

Published on: Mar 3, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Natalicio a benito juarez!

  • 1. San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.
  • 2.  Nació en la sierra de ixtlan en Oaxaca, llamado San Pablo Guelatao, el 21 de marzo de 1806. De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez. Sus padres fueron campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García ellos fallecieron cuando Benito Juárez tenía 3 de edad por lo que fue criado por sus abuelos Pedro Juárez y justa López se ve que todo aquello era pobre y humilde, pero no Era una familia de desheredados por la raza y por la posición; pero constituida regularmente, conforme a las leyes sociales que regían a la sazón.
  • 3.  En plena guerra entre liberales y conservadores, con un gobierno en constante peregrinaje por la persecución de sus enemigos políticos, hace siglo y medio, el 6 de septiembre de 1860, el presidente Benito Juárez proclamó en la ciudad de Guanajuato las Leyes de Reforma, cuyo propósito principal era separar a la Iglesia del Estado y consolidar la Independencia de México.  El político liberal, conocido como el Benemérito de las Américas y quien es recordado por la frase célebre: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, logró concretar en México las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1860.
  • 4.  Tras la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército Mexicano derrotó al francés, el presidente Benito Juárez se refugió en esta frontera – llamada Paso del Norte en aquella época–, desde donde gobernó la República. “Esa es la importancia de esta región respecto a la Batalla de Puebla, aquí permaneció despachando Juárez después de esa lucha”, comentó Felipe Talavera García, custodio del Archivo Histórico de la ciudad. Después del enfrentamiento, Juárez tuvo que viajar hacia el norte del país para sacar adelante los asuntos de la nación, sobre todo porque la lucha – que concluyó hasta 1867– todavía continuaba.
  • 5.  Últimas horas, Juárez tuvo otro episodio de dolor en el pecho que le hizo doblegarse mientras Balandrano le leía las noticias importantes. Balandrano era un periodista amigo de Benito, secretario particular de él y director del diario oficial. El 17 de julio de 1872 por la tarde Juárez decide no dar su acostumbrado paseo de su carruaje y le pide a su yerno Santacilia que lo acompañe para luego ir al teatro con su esposa Nela y así contarle la función. Juárez dormía en su alcoba de Palacio Nacional acompañado de su hijo menor Benito.

Related Documents